Si algo tenemos claro en la redacción de Motorpasión México, es que antes de que se acabe el mundo queremos ver al Alfa Romeo 4C en México y ponerle las manos encima, sobre todo ahora que el fabricante italiano presentó la versión descapotable en el Auto Show de Detroit.
¿Qué hay de nuevo? En esencia, nada; es el mismo Alfa Romeo 4C que todos conocemos —y esperamos—, pero esta nueva versión Spider es para despeinarse mientras se conduce uno de los deportivos con la mejor relación peso-potencia, motor central y el atractivo diseño de los italianos.
No todo en la vida son caballos de fuerza
Con respecto al 4C coupé, Alfa Romeo asegura un comportamiento muy similar gracias a la versatilidad de la plataforma. Para no comprometer el desempeño dinámico, el Alfa Romeo 4C Spider adopta un parabrisas unilateral de fibra de carbono que se adhiere y atornilla al monobloque. La rigidez estructural no se ve perjudicada gracias al uso de acero de alta resistencia en zonas estratégicas.
Así, el descapotable italiano puede soportar hasta 1.1 g de aceleración lateral y 1.25 g al frenar. Para detenerse emplea frenos Brembo de 4 pistones delanteros; se puede elegir entre cuatro colores de calipers. En materia de desempeño, el Alfa Romeo 4C Spider alcanza los 100 km/h en 4.1 segundos y continúa empujando hasta llegar a 257 km/h.
El motor de 4 cilindros y 1,750 cc de cilindrada no recibe modificaciones. Gracias al uso de un turbocargador —con doble intercooler— y apertura variable de válvulas, el bloque es capaz de desarrollar 237 caballos de fuerza y 258 lb-pie de torque. A simple vista, las cifras no sorprenden, pero tomando en cuenta que el auto está construido en aluminio y fibra de carbono, la ligereza se vuelve el factor determinante.
Como buen auto italiano, el sonido del escape resulta sumamente atractivo. Alfa Romeo ofrece tres opciones, entre ellas un escape desarrollado por Akrapovič, expertos en escapes de competición. El sistema de titanio, compuesto por dos tubos de escape montados en el centro, elimina el zumbido de la cabina.
El Alfa Romeo 4C Spider, al igual que el coupé, recurre a la transmisión Alfa TCT de doble embrague. Además de poderse manipular manualmente, esta caja de cambios cuenta con cuatro modos de operación gracias al selector DNA: All-weather, Natural, Dynamic y Race. Con el fin de mejorar las sensaciones de manejo, otra de las novedades del Alfa Romeo 4C Spider es el adiós a la dirección asistida; ahora todo es mucho más directo.
Llegará a Estados Unidos y Canadá en verano de este año, directamente de la fábrica del grupo en Módena, Italia, donde es hecho a mano a lado de los productos de Maserati.
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