Audi lanzará en 2014 su primer híbrido con tecnología plug-in, realizado sobre la base del nuevo A3 Sportback. Combina un motor 1.4 TFSI de 150 caballos con otro eléctrico de 102 y aunque ofrece una potencia conjunta de 204 caballos sólo gasta 1.5 litros cada 100 kilómetros.
El Audi A3 Sportback e-tron estará a la venta el año próximo en toda Europa para ofrecer niveles de consumo y emisiones muy bajos sin sacrificar las prestaciones que todo cliente busca en un coche de este segmento.
De esta forma el Audi A3 Sportback e-tron se unirá a una gama compuesta por las habituales versiones TFSI y TDI –gasolina y Diesel–, así como al A3 Sportback g-tron, impulsado por gas natural.
Este nuevo modelo de Ingolstadt incorpora un potente motor eléctrico de 102 caballos que le permite acelerar hasta 130 kilómetros/hora y que ofrece una autonomía de 50 kilómetros.
Asociado a este impulsor eléctrico tenemos un motor 1.4 TFSI de gasolina, el cual eroga una potencia de 150 hp y que se conecta también al eje delantero para lograr el avance del auto cuando las baterías están con baja carga o cuando el conductor quiere obtener la potencia máxima del conjunto, de 204 caballos.
Gracias a este propulsor, la autonomía conjunta del A3 Sportback es de 940 kilómetros y sus prestaciones son excepcionales: Acelera de 0 a 100 km/h en 7.6 segundos y alcanza una velocidad punta de 222 km/h, todo ello con un gasto medio en ciclo homologado de sólo 1.5 litros/100 km y unas emisiones de 35 gr/km.
El Audi A3 e-tron incorpora una transmisión e S-Tronic de siete velocidades
Sobre la marcha, el motor eléctrico del A3 e-tron ofrece un respetable par máximo de 330 Nm a 2,200 rpm, en tanto que el impulsor TFSI brinda 1,750 Nm a 4.000 rpm. Lo anterior se traduce en un conjunto mecánico ideado para rendir bien a bajo y medio régimen. Además, no debemos olvidar la transmisión 'e S-Tronic' de siete velocidades con doble embrague y acoplamiento de separación, que es tan eficiente como una transmisión S-Tronic normal pero permite conectar o desconectar el motor eléctrico según las necesidades. De igual forma, el conductor puede elegir entre tres modos de conducción: 'EV', 'Auto' o 'Efficient'.
En el interior no encontramos diferencias significativas respecto al A3 Sportback normal. Las baterías de tipo ión-litio, están ubicadas debajo del asiento y las plazas traseras, lo cual resta un poco de espacio a la cajuela, que aún así ofrece 280 litros con las cinco plazas disponibles y se puede ampliar hasta los 1,220 litros si se abaten los asientos traseros.
Frente al conductor se ubica el panel de instrumentos que muestra, entre otras cosas un potenciómetro, que muestra tanto el nivel de carga de las baterías como el del tanque de gasolina por separado y lo mismo sucede con el la computadora de a bordo, la cual indica la autonomía del motor eléctrico y del TFSI, así como otros importantes datos.
Este software, que estará disponible en el A3 e-tron 2014, está preparado para combinarse con la tecnología Audi Connect y permitirá transferir esta información a nuestro smartphone.
La recarga de las baterías se realiza desde un enchufe situado detrás del emblema localizado en la parrilla. Además, el Audi A3 e-tron permitirá programar la carga a determinadas horas o elegir entre dos tipos: rápida o lenta, seleccionable a través de un botón, ambos situados junto al enchufe. La primera es capaz de cargarla por completo en una toma de corriente industrial en sólo 2 horas y la segunda, –para cargas domésticas– completa la carga en 3 horas y 45 minutos.
Aunque este vehículo se encuentra todavía en fase de desarrollo, Audi afirma que su lanzamiento se llevará a cabo en el 2014.
Vía | Audi