A través de este video, Audi nos remonta al año 1989, año en el que además de celebrarse la caída del Muro de Berlín, la marca presentaba por primera vez a los ojos del mundo una tecnología que haría historia en el acontecer de su desarrollo automotríz.
Una historia que ha através de este primer cuarto de siglo ha permitido a sus vehículos ser más deportivos, eficientes, con buen performance y sobre todo con muchísima autonomía. ¡El motor eléctrico biturbo TDI está a la vuelta de la esquina!
Auto Show de Frankfurt 1989. En aquel entonces eran presentados conceptos como el Zender Fact 4 Biturbo, Volkswagen Futura Concept, Rolls-Royce Silver Spirit II, Land Rover Discovery 3 puertas para el Reino Unido, e inclusive el prototipo Volkswagen Golf Country. Pero de todos ellos, había sólo una tecnología que daría pie a nuevos desarrollos y prometedores triunfos a lo largo de 25 años: El motor TDI que llevaba montado un Audi 100
Aquel otoño de 1989 se presentó oficialmente el motor 5 cilindros 2.5 litros TDI en un Audi 100. Motor que en aquella época era capaz de generar 118 Hp y 195 lb-pie de torque y tener un consumo promedio de 5.7 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Su velocidad máxima era de poco más de 200 km/h.
De acuerdo a la marca, los motores TDI han sido mejorados en potencia y torque durante los últimos 25 años, además de que las emisiones han sido reducidas en un 98%. Pero eso no es todo, hoy en día la marca de los cuatro aros ofrece 156 modelos con motores TDI, prácticamente se encuentran en toda la gama a excepción del R8.
¿Cuál es el futuro del motor TDI?
Bueno, basta mencionar que tanto ha sido el éxito de las versiones TDI (sobre todo en Europa), que Audi ya está desarrollando una versión eléctrica y biturbo de su TDI. Será “pronto” (quizá en algunos años) cuando la marca nos dé la sorpresa del ya mencionado bloque que esperamos vuelva a hacer una revolución en el ámbito automotriz.
Vía | Audi
En Motorpasión México | Audi construirá la nueva Q5 en México