Cómo entrar al mundo de los arrancones sin destruir tu cuenta de banco

Te gusta la velocidad pero la idea de estar mucho tiempo dándole la vuelta al mismo lugar una y otra vez no te llama la atención, prefieres las descargas de adrenalina rápidas y fuertes que no tomen más de 15 segundos, entonces los arrancones son para ti.

Iniciarse en el mundo de los arrancones no es tan difícil como uno creería, hay varias modificaciones sencillas que le puedes hacer a tu auto para comenzar en este mundo, pero te advertimos que como muchas otras con ese tipo de descargas de adrenalina, esto puede ser muy adictivo.

El dónde es igual de importante que el qué

Lo primer es encontrad dónde hacerlo. La idea de participar en carreras ilegales en la calle es sumamente mala por dos cosas. La primera y más obvia es la seguridad tuya y de los conductores que te rodean. La segunda es que la multa por participar en estas actividades, al menos en la CDMX, es de 2,150.4 pesos, aparte de que pasarás unas horas en los separos y tu auto será remitido al corralón.

Afortunadamente hay pistas donde puedes hacer esto de manera legal, como el Centro Dinámico Pegaso o el Autódromo hermanos Rodriguez. En estos lugares se llevan a cabo eventos en lo que cualquiera puede participar y aunque nada es 100% seguro, al menos cuentan con servicios de emergencia y es un ambiente controlado.La gran mayoría de los circuitos cuentan con eventos de este tipo, busca el que te quede más cerca.

Lo básico

Para iniciarte en el mundo de los arrancones la verdad no necesitas mucho más que un auto. Te recomendamos que el auto que utilices para esto no sea el que usas todos los días ya que el desgaste en este tipo de actividades es bastante fuerte para muchas de las partes mecánicas.

Si tienes los medios es aconsejable que compres un auto específico para esto. No es necesario un auto nuevo ni mucho menos, puedes conseguir un auto usado en buenas condiciones que se convertirá en un juguete de fin de semana muy divertido.

Si optas por comprar un segundo auto para esto, lo primero que deberías hacer es ponerle una jaula de seguridad. Sí, no es lo más emocionante, pero puede ser la mejor decisión que tomes. Recuerda que la seguridad siempre es lo primero.

Una vez hecho eso hay varias modificaciones baratas y sencillas que puedes hacer antes de comenzar a modificar el motor. Lo primero es revisar que todos los componentes mecánicos del auto estén en buen estado, lo último que quieres es que se rompa algo a la mitad de una carrera.

A menos peso, más velocidad

La reducción de peso es básica para este tipo de vehículos. Si usas el auto sólo para arrancones es recomendable quitar todos los asientos extra y una vez que llegues a la pista saca la llanta de refacción y toda la herramienta que traigas. Si estás utilizando tu auto de todos los días, puedes quitar el asiento trasero antes de salir de casa y también sacar la herramienta y la llanta de reacción una vez que estés en la pista.

Si el auto no es el que usas todos los días, también te puedes deshacer de todo el equipamiento extra que no necesitas: aire acondicionado, sistema de sonido, motores eléctricos de vidrios, espejos y seguros… en fin, todo el equipamiento de lujo que la verdad es innecesario en un auto de ¼ de milla.

Abriendo el cofre

Las primeras modificaciones que puedes hacer al motor son relativamente baratas y fáciles de hacer. Puedes cambiar el filtro de aire****** por uno de alto flujo, también puedes utilizar mejores **bujías y mejores cables para las bujías.

Si tu auto tiene algún tipo de compresor como un turbo, la reprogramación de la computadora te dará un aumento importante en la potencia de manera inmediata. Si tu auto es de aspiración natural el reprogramar la computadora también te dará beneficios, pero es recomendable hacerlo una vez que el motor esté más modificado para que le saques mayor provecho. Si lo haces en un motor stock el beneficio no será mucho. Otro cambio importante que puedes hacer antes de meterte a la mecánica son las llantas. Unas llantas con buen agarre y en buen estado te ayudarán mucho a mejorar tus tiempos.

No es lo mismo un circuito que un 1/4 de milla

Si notas que no hemos mencionado los frenos es porque el auto que está preparando no es para circuitos, por lo que las prioridades son diferentes. Si decides que prefieres los circuitos que el ¼ de milla, el auto que ya tienes te puede servir, pero habría que modificarle otras cosas como los frenos y la suspensión.

Una vez que decidas comenzar con los cambios mecánicos la lista es casi interminable. El múltiple de escape y los árboles de levas son algunas de las cosas que mucha gente hace primero. También sería buena idea cambiar el clutch ya que será de las primeras piezas que tengas que sustituir de todos modos.

Estos son sólo algunas de las cosas que puedes hacer con tu auto si decides adentrarte en el mundo de los arrancones. La verdad hay pocas actividades que puedes hacer donde encuentras esa descarga de adrenalina, pero siempre recuerda hacerlo de manera segura en una pista acondicionada para esos eventos.

Las carreras callejeras no tienen mucho sentido si lo piensas, te expones a ti a los conductores que están alrededor que nada tienen que ver, aparte que no te toman el tiempo por lo que no sabes si estás mejorando o sólo estás quemando el clutch, y la multa es dinero que vas a querer utilizar en tu auto en lugar de gastarla en eso, a fin de cuentas no valen la pena por donde lo veas.

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