Manejar es una experiencia que para muchos trae sensaciones distintas. Hay quienes amamos estar detrás del volante y experimentar lo que el auto nos puede ofrecer, y otros que sólo lo ven como un medio para ir del punto "A" al "B". Sin embargo, si eres de los que valora las sensaciones y te gustaría tener un auto con carácter, que te pueda dar un manejo divertido sin caer en excesos de consumos o precios, aquí tenemos un listado que seguro te va a interesar.
Muchos de ellos no estarán creados para hacer los mejores cronos del circuito, pero sí son garantía de "sabor" y detalles que valen la pena considerar. Hemos analizado toda la oferta de deportivos por menos de 350,000 pesos en México, y reunimos las siete opciones más interesantes. Para no cerrarnos sólo a apellidos especiales, también consideramos modelos que incluso en sus versiones normales ya son garantía de diversión.
Deportivos para hacerte feliz a ti y a tu cartera
Chevrolet Sonic RS - $297,800
En Chevrolet, el Sonic, es uno de sus productos más vendidos y también versátiles en cuanto a versiones, ofrece sedán y hatchback, en esta última carrocería existe una versión que esta acompañada por las siglas RS que lo dotan con un motor de cuatro cilindros turbo capaz de desarrollar 138 hp y 148 lb-pie de torque.
Es un auto con un manejo "picante", ofrece una aceleración buena y se siente bien plantado cuando se le exige un poco más, aunque debes tener en cuenta que sólo se ofrece en transmisión manual y su clutch es algo duro. En ciudad, si te quedas a la mitad de un embotellamiento, prepárate para ejercitar los músculos de tu pierna izquierda.
En cuanto a equipamiento nada te faltará, tiene todo lo necesario para mantenerte entretenido. Hablando de calidad de materiales, tiene algunos que **podrían ser mejores, **especialmente la pantalla táctil y algunos plásticos a los costados.
Lo bueno | Lo malo |
---|---|
Su motor reponde bien. | Clutch bastante duro. |
Buen nivel de equipamiento. | Espacio en cajuela bastante reducido. |
Cuenta con 10 bolsas de aire. | Calidad de algunos materiales en el interior. |
Ford Fiesta ST - $348,300
Las siglas ST son muy queridas en la familia Ford y por el publico en general, el Focus y el Fiesta han llevado en alto este apellido. Por el momento sólo se ofrece en una carrocería de cinco puertas. Añade un kit aerodinámico que realza la imagen deportiva de los ST, pero, sin caer en excesos.
El interior cuenta con mejoras que se agradecen como los asientos deportivos Recaro para piloto y copiloto, además de un sistema de iluminación interior con diferentes colores y su respectivo volante deportivo. De igual forma añade un sistema de infotenimiento completo con pantalla táctil de 6.5 pulgadas con el sistema SYNC 3. Si buscas GPS lo tendrás que adquirir como equipamiento opcional.
El Fiesta ST se impulsa gracias a un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros Ecoboost que desarrolla 197 hp y 202 libras pie de torque a las 4,200 rpm. Se acopla a una transmisión manual de 6 velocidades que envía todo el poder al eje delantero.
Si bien su imagen puede ser discreta, recordemos que a veces la seguridad se ve comprometida y con un auto así tendremos muy buen manejo en un auto que no llame la atención en exceso, cuestión de gustos y percepciones.
Lo bueno | Lo malo |
---|---|
Discreto: A nivel seguridad esto se aprecia mucho. | Espacio limitado en las plazas traseras a pesar de ser un 5 puertas. |
Sensación de manejo. | Cajuela pequeña, aunque es normal en estos autos. |
Asientos deportivos Recaro y siete bolsas de aire. |
Mazda MX-5 - $343,000
El Mazda MX-5 o Miata, como se le conoce en otros lugares. Se trata de un convertible pequeño que ha marcado historia en la industria automotriz, misma que respaldan sus generaciones anteriores con buenas ventas. En esta nueva generación las cosas no han sido diferentes. Hace poco Mazda celebraba la producción de la unidad un millón y por si no bastara con ello, también los premios al Mejor Auto de 2016 y Mejor Diseño Automotriz de 2016.
El diseño del MX-5, si bien no es complejo, mantiene la fluidez del KODO por toda su carrocería, haciéndolo atractivo por donde sea que se le mire. Su estructura fue cambiada para mandar la cabina lo más atrás posible y así ofrecer una mejor sensación de manejo. En el interior las cosas son simples y orientadas al conductor.
El MX-5 obtiene su poder de un cuatro cilindros en línea de 2.0 Litros SKYACTIV-G que entrega 155 hp y 148 lb-pie de torque a las 4,600 rpm. Se acopla a una transmisión manual de 6 velocidades que manda el poder al eje trasero.
En nuestro país solo se ofrece la versión i Sport y pronto llegará la RF de techo rígido.
Lo bueno | Lo malo |
---|---|
Diseño atractivo | Espacio mínimo en cajuela. |
Posición de manejo. | Es algo bajo para los topes de México. |
Tracción trasera. | Solo existe una versión. |
MINI Cooper S 3 Puertas Salt - $360,000
Sí, el titulo dice máximo $350,000 pesos, pero cabe destacar al MINI Cooper S, en su versión más accesible, Salt, que es uno de los autos más divertidos de conducir y que ofrece un abanico bastante amplio de comodidades y conectividad necesaria para que no te aburras en tus viajes, además mantiene esa imagen agradable que gusta a la mayoría y una cantidad de opciones de personalización bastante buena, yendo desde combinaciones en colores de carrocería hasta accesorios originales de la marca.
Lo encontrarás impulsado por un cuatro cilindros TwinPower Turbo de 2.0 litros y 192 hp que entregan 206 libras pie de torque a las 4,600 revoluciones. Esta maquina es desarrollada por BMW y la puedes encontrar en algunos modelos de la marca alemana como el Serie 2 Active Tourer, por ejemplo. De igual forma se ofrece con transmisión manual de 6 velocidades o por $20,000 pesos más puedes optar por una transmisión automática
Lo bueno | Lo malo |
---|---|
Nivel de personalización. | El precio de los opcionales, muchos podrían ser de serie. |
Manejo divertido. | |
MINI garantiza tener refacciones originales para tu auto durante 15 años de finalizada la producción del modelo. |
Renault Sandero R.S - $252,399
El compacto rumano favorito de Renault no se queda atrás si de agregarle sabor a las cosas se refiere. Visualmente da un salto si lo comparamos con sus versiones tradicionales, ya sea el hatchback, sedán (Logan) o Stepway. Añade un kit de carrocería de look deportivo y varios detalles en vinilos que realzan ese carácter. Mecánicamente, cuenta con un motor 2.0 litros de 145 caballos y 144 libras-pie de torque capaz de acelerarlo de 0 a 100 km/h en solo 8.5 segundos.
Cuenta con un sistema de infotenimiento completo, que sí ofrece sistema de navegación. Podremos encontrar un selector de manejo entre las opciones: Normal, Sport y Sport+.
El interior también esta lleno de detalles que destacan su lado deportivo, aunque por su precio no esperes tener muchos materiales que hablen de un auto 100% enfocado en el desempeño. El tratamiento de Renault Sport cumple bien su función de agregarle un extra de personalidad a todo el auto.
Lo bueno | Lo malo |
---|---|
Diseño atractivo gracias a las modificaciones en carrocería y vinilos. | El equipamiento de seguridad puede mejorar. |
Para ser un motor atmosférico responde bien | |
Buen nivel de eqipamiento. |
Suzuki Swift Sport - $269,990
El pequeño y ahorrador Suzuki Swift, también, tiene su lado picante gracias a la introducción de su modelo Sport que incluye un cuatro cilindros atmosférico de 1.6 litros y 134 hp con 110 lb-pie de torque. Sonará a poco poder, pero, su peso bajo ayuda bastante a obtener sensaciones divertidas si dejas que las revoluciones suban, además tiene una de las direcciones más precisas y que mejores sensaciones transmiten. Junto al motor, también se han hecho arreglos a la suspensión para darle mayor rigidez.
En el interior encontrarás un nivel de equipamiento completo, aunque no podemos negar que ya luce un poco viejo, pues no ha recibido cambios mayores desde hace varios años. La calidad de materiales va acorde a su segmento y precio.
Afortunadamente, se espera que muy pronto se lance una nueva generación, que será más ligera y optimice algunos materiales. Tarde o temprano debería llegar una versión Sport con turbo, también.
Lo bueno | Lo malo |
---|---|
A pesar del incremento en potencia sigue siendo ahorrador. | Al igual que al modelo normal, le hace falta una renovación. |
Su peso bajo lo hace sentir bastante ágil. | Tiene una de las cajuelas más pequeñas del segmento. |
Le queda solo uno o dos años de vida a esta generación, la nueva ya está cerca. |
Volkswagen Polo GTI - $335,000
Después de algunos años ausente en nuestro país, el Polo GTI hace su regreso a México con varias mejoras que lo colocan como uno de los favoritos para el público. Destaca su nivel tecnológico y la eficiencia de su motor TSI que de hecho es el mismo que usa el Leon FR, pero, con una configuración que le entrega 10 hp más.
De igual forma podemos encontrar un sistema de Star-Stop para ahorro de combustible, bloqueo electrónico de diferencial y detector de cansancio entre otros. Mantiene viva la tradición de los primeros GTI con los asientos cubiertos en tela Clark.
El Polo GTI se impulsa con un cuatro cilindros TSI (turbo) de 1.8 litros de 190 hp que entrega 184 libras pie de torque las entre las 1,250 y 4,200 rpm. Su transmisión es una automática DSG de siete velocidades que también puede se controlada con paletas detrás del volante, enviando el poder al eje delantero.
Lo bueno | Lo malo |
---|---|
Motor TFSI con tecnología Start-Stop | No hay muchos opcionales de agencia como en algunos rivales. |
Transmisión DSG de siete cambios. | El motor turbo y transmisión DSG requieren cuidados al pie de la letra. |
Manejo divertido. | No hay opción de cambio manual. |
Ellos no son deportivos, pero tienen más que suficiente para darte una conducción divertida
Audi A1 1.4 TFSI Ego - $348,400
El Audi A1 es el producto más pequeño y accesible de los de Ingolstadt. Luce juvenil y un tanto refinado. Su mecánica ofrece una sensación bastante agradable haciéndolo divertido al manejar. En su versión Ego con cambio manual de 6 velocidades, incorpora un motor de cuatro cilindros 1.4 litros TFSI (turbo) de 125 hp que mueven el eje delantero.
Su suspensión es suficientemente firme para darle un toque divertido e interesante a su manejo. Además ofrece varias opciones de personalización desde agencia. Por el precio que aparece arriba, puedes encontrar en él un sistema de infotenimiento bastante bueno, claro, sin GPS, ese va por separado. La calidad de armado y materiales dignas de una marca premium. Lo puedes encontrar desde $303,400 pesos, con la misma mecánica pero menor equipamiento.
Lo bueno | Lo malo |
---|---|
Motor turbo, ahorrador cuando te mides con el acelerador y divertido cuando le exiges. | Costo de los opcionales. |
Calidad de ensambles y materiales. | No tiene entrada auxiliar o USB, solo una nativa y Bluetooth. |
Mazda 3 s Grand Touring Sedan/Hatchback - $339,900
"¿Qué?" Se preguntarán algunos. Y nosotros diremos, con una sonrisa alocada, "¡Sí!" El Mazda 3, más allá de ser un auto de corte "familiar", también, tiene su lado divertido, pues sin ser un deportivo en toda la extensión de la palabra, su motor inyecta una buena dosis del tan buscado zoom-zoom de Mazda.
Ya sea sedán o hatchback, el Mazda 3 se impulsa con un cuatro cilindros de 2.5 litros SKYACTIV que produce 188 hp y 184 lb-pie de torque que puede ser acoplado a una transmisión manual o automática, que enviará el poder al eje delantero.
En el interior encontraremos la continuidad del diseño KODO enfocado en el conductor. Además de un equipamiento bastante bueno y una selección de materiales de las mejores para la categoría. Cuenta con 6 bolsas de aire y un abanico completo de asistencias de manejo.
Lo bueno | Lo malo |
---|---|
Diseño recién actualizado. | Es más bajo de lo que aparenta y roza constantemente los topes. |
Equipamiento y selección de materiales de buena calidad. | |
Motor de buen tamaño, aquí está el Zoom-Zoom. |
SEAT León FR 1.4 TSI - $348,400
El SEAT León FR se ofrece en dos variantes, una con un motor de 1.8 litros y otra con un 1.4 litros de 150 hp y 184 lb-pie de torque asociado a una caja automática de siete marchas DSG. Podrás conseguirlo con 3 o 5 puertas. Añade sobre el León base un diseño más agresivo, con luces LED, kit de carrocería y un diseño de rines más atractivo.
Por equipamiento y espacio no sufrirás. Afortunadamente, es uno de los autos del Grupo Volkswagen que ya incorpora Apple CarPlay y Android Auto. La calidad de materiales en el interior y ensamblados se sienten bien, y a pesar de tener un diseño sobrio, es atractivo. SEAT ofrece una amplia variedad de equipamiento opcional para hacer lucir mejor al León y para aumentar su practicidad, aunque eso sí, sus precios son altos.
Lo bueno | Lo malo |
---|---|
Motor TSI, responde de gran forma cuando se le exige y puede ser ahorrador si se tiene un estilo de manejo más tranquilo. | Precio de los opcionales. |
Buena distribución de espacios. | Hay que llevar al pie de la letra los mantenimientos del motor turbo y su caja de cambios. |
Conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. |
Volkswagen Golf Comfortline TSI - $289,990
Hay leyendas en cada región y pocas llegan a trascender a nivel mundial. Una de ellas es la del querido Golf, que con más de 40 años de vida y siete generaciones, ha sido uno de los pilares más fuertes de Volkswagen. En su generación actual equipa un motor de 1.4 litros TSI de 150 hp y 184 lb-pie de torque. Sí, es el mismo motor que usa el León FR del que hablamos antes, y sí, también, cuenta con la misma transmisión DSG de siete cambios. Por lo tanto, ambos autos ofrecen sensaciones de manejo bastante agradables, buenas respuestas con el acelerador y mucha estabilidad en toda situación.
El Golf tiene sus fortalezas en un diseño más refinado para el interior y exterior, aunque claro, al final todo, es cuestión de gustos. Cuenta con una distribución de espacios bastante buena y un nivel de equipamiento suficiente para mantenerte entretenido. A diferencia de SEAT, Volkswagen no tiene tantas opciones de equipamiento extra, por lo que siempre será, al menos visualmente, más sobrio, pues el aspecto deportivo esta reservado para el GTI.
Lo bueno | Lo malo |
---|---|
Motor TSI, Volkswagen tiene en estos bloques a unos de los mejores de toda la industria. | Se debe seguir al pie de la letra el mantenimiento de motor y transmisión. |
Interior de buena calidad y diseño. | No hay tantas opciones de personalización. |
Espacio bien aprovechado. |
He ahí el listado, personalmente elegiría al Mazda MX-5 y Polo GTI. El MX-5 por su esencia completamente deportiva y porque generalmente viajo solo o con un acompañante como máximo. La confiabilidad de Volkswagen en productos clave siempre tendrá mi atención.
Aunque claro está, en gustos se rompen géneros y además de ello, debemos tener en cuenta que vehículo se acomodará más a nuestras necesidades y no nosotros a las del auto.
En Motorpasión México | 8 autos que no se venden en México, pero que podrían tener éxito