Chiquito pero picoso. Ésa es la descripción que utilizamos para describir al motor de 3 cilindros de 1.0 litros de la familia EcoBoost de Ford por haber ganado el premio al motor internacional del año por segunda vez consecutiva. Fue un jurado especializado el que tomó en cuenta sus bajos niveles de consumo, su buena respuesta y las bajas emisiones de gases contaminantes.
La tecnología a la que recurre este motor combina inyección directa, turbocargador y sistema de apertura variable de válvulas. Dependiendo de su versión, este motor puede desarrollar 98 o 123 caballos de fuerza y lograr consumos de hasta 25 km/l. Actualmente se ofrece, en Europa, en el Ford Fiesta, Ford Focus, Ford C-Max y B-Max.
El "Engine of the Year Awards" cuenta con otras 8 categorías: Motor de menos de 1 litro, de 1.0 a 1.4, de 1.4 a 1.8, de 1.8 a 2.0, de 2.0 a 2.5, de 2.5 a 3.0, de 3.0 a 4.0 y más de 4.0 litros. Con los resultados de dichas categorías se escogen otros 4 premios: Motor deportivo, motor ecológico, motor de desarrollo reciente (menos de 3 años) y, finalmente, el motor internacional.
Los resultados de este año fueron los siguientes:
- Menos de 1.0 litros: Ford 1.0 EcoBoost (Ford Fiesta)
- De 1.0 a 1.4 litros: Volkswagen 1.4 TSI (Volkswagen Polo)
- De 1.4 a 1.8 litros: BMW-PSA 1.6 Turbo (Mini Cooper S o Peugeot 207)
- De 1.8 a 2.0 litros: BMW 2.0 BiTurbo (BMW 125i)
- De 2.0 a 2.5 litros: Audi 2.5 Turbo (Audi RS3)
- De 2.5 a 3.0 litros: Porsche 2.7 (Boxster)
- De 3.0 a 4.0 litros: McLaren V8 3.8 (MP4-12C)
Más de 4.0 litros: Ferrari 6.3 V12 (Berlinetta)
Motor Internacional: Ford 1.0 EcoBoost
- Motor Ecológico: Fiat TwinAir .9 litros y 2 cilindros
- Motor Prestacional: Ferrari V12 6.3 litros
- Motor de desarrollo reciente: Volkswagen 1.4 TSI
Vía | caranddriverthef1.com En Motorpasión | Ford Focus 1.0 EcoBoost, prueba (conducción, consumos y dinámica)