Regresa F1 a México, ahora sí

Ha sido una noticia tan esperada como manoseada, tan llevada y traída que cuando finalmente es cierta es difícil de creer, pero todo indica que ahora sí, la Fórmula Uno regresa a México a partir del próximo año por un periodo de 5 años (hasta 2019).

Ayer corrió como pólvora el rumor basado en que Bernie Ecclestone, jefe supremo de la Fórmula Uno le dijo a Forbes que México había "pasado la prueba" y que había un contrato firmado con la empresa CIE para que nuestro País estuviera en el calendario a partir del 2015 y hasta el 2019, pero hoy se dio el anuncio oficial en una conferencia de prensa con políticos presentes y toda la cosa.

Mas de 2 décadas tuvieron que pasar para que la Fórmula Uno volviera a México, un periodo ingrato de 23 años que al fin llegará a su fin. Esto ha sido posible gracias al aval del Gobierno del Distrito Federal y a las negociaciones entabladas por Tavo Hellmund (promotor del Gran Premio en Austin) y José Abed (vicepresidente de la FIA) con las empresas CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) y FOM (Formula One Management), que preside Bernie Ecclestone.

Los gobiernos Federal y del Distrito Federal aportarán una inversión de 72 millones de dólares por los 5 años del Gran Premio mexicano y esperan una derrama económica de 2 mil millones de dólares. Se dijo también que se espera una asistencia de al menos 180 mil personas cada año.

No obstante, para que esto suceda el Autódromo Hermanos Rodriguez debe ser profundamente remodelado para recibir el aval que le permita ser sede de un Gran Premio de Fórmula Uno. Como ya es habitual, la empresa del alemán Hermann Tilke será la encargada para realizar los trabajos que le den al autódromo mexicano la homologación requerida, y la verdad es que si se quiere tener Fórmula Uno en el 2015 el cronómetro ya está corriendo.

Hay que recordar que México ya estuvo el año pasado en el calendario preliminar de la máxima categoría, con fecha tentativa del 16 de noviembre de este año, e incluso la romurología lo dio como un hecho, pero finalmente fue excluído, esperemos que esto no se repita. Y es que claro, todos queremos tener de vuelta a la Fórmula Uno y que se quede por muchos años, pero como buenos mexicanos sabemos que muchas veces "del plato a la boca, se cae la sopa".

La primera vez que la Fórmula Uno corrió en México fue en 1962, en una carrera no puntuable, que justamente era una prueba para incluir a nuestro País en el calendario de la máxima categoría, lo que finalmente ocurrió de 1963 a 1970. La segunda etapa del Gran Premio de México fue de 1986 a 1992.

En la pista de la Magdalena Mixhuca (hoy Autódromo Hermanos Rodríguez), han ganado pilotos tan ilustres como Jim Clark (primer ganador), Nigel Mansell (último ganador), Ayrton Senna, Alain Prost, Graham Hill, John Surtees y Jacky Ickx, entre otros. También en ese último Gran Premio mexicano que ganó Mansell en 1992, un tal Michael Schumacher se subió por primera vez a un podio de Fórmula Uno, de manera que el Autódromo Hermanos Rodríguez está lleno de historia, pero con todo y eso tendrá que ser ampliamente remodelado para albergar una carrera de la máxima categoría en su era moderna.

En Motorpasión México | GP de México, aún pendiente de aprobación

También te puede gustar

Portada de Motorpasión México

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 4 Comentarios