Tres años han pasado desde entonces y el paso de Checo en el “Gran Circo” ha sido electrizante. En su primer año de experiencia el tapatío pudo sumar sus primeros puntos, aunque gran parte de las carreras terminó a una vuelta del líder. Además, tuvo un fuerte accidente en Mónaco, que no olvidará. Luego, en 2012, dio el salto al conseguir tres podios y afianzarse como uno de los pilotos más aguerridos de la parrilla, algo que le sirvió para enrolarse en el mítico McLaren, aunque el cierre de temporada en su despedida con Sauber fue algo decepcionante.
El año 2013 será recordado por Sergio Pérez como la temporada que le ha costado más esfuerzo cristalizar, sobre todo en la primera mitad. Hay que recordar que ahora Checo se desarrolla en un mundo muy revolucionado y diferente a lo que antes ha vivido, y ahora trata de encontrar la cuadratura de un MP4-28 indócil, sumado a la mala fortuna de unos compuestos Pirelli demasiado impredecibles, han dado al traste con su más grande aspiración: ser campeón. Pero sobre todo, responder con buenas actuaciones a un equipo que así lo exige.
Sin embargo, luego de un exhaustivo análisis de lo que Sergio Pérez ha hecho a lo largo de estos tres años, aquí te presentamos el balance del tapatío, con sus principales resultados año por año y carrera a carrera.
Recuento de Checo en cada temporada:
2011: La primera carrera en Australia fue muy buena para Sauber; Checo culminó en séptimo y su coequipero, Kamui Kobayashi, terminaría octavo. De inmediato vino el primer golpe anímico. Ambos autos fueron descalificados por infringir el reglamento, debido al uso de un alerón trasero que no correspondía.
En Malasia, Checo culminaría en la posición 17, retirado; China terminó en 17, a una vuelta del líder; Turquía, en lugar 14, lapeado; España trae los primeros dos puntos para Checo, al terminar noveno; En Mónaco y Canadá no tuvo participación, por el fuerte accidente sufrido en el Principado durante la clasificación.
El reencuentro con el volante vino en el GP de Europa, pero terminó 11; Silverstone le dio seis puntos, al terminar séptimo; En Alemania quedó en la raya para sumar, en onceavo; El GP de Hungría sería muy complicado y terminaría en lugar 15, a dos vueltas del ganador; En Bélgica, Checo termina retirándose por un problema con la suspensión; Monza tampoco le sentó bien al tapatío y se retiró en el lugar 17, por problemas con la caja.
Vendría la recta final del año con la gira asiática, y en Singapur Checo volvió a sumar un punto, terminando en décimo puesto, pero a una vuelta del líder. Luego, por primera vez, Checo sumó de forma consecutiva, ahora en Japón, al terminar octavo, lo que le dio cuatro unidades. Sin embargo, en Corea del Sur se iría en blanco, terminando en la posición 16, a una vuelta del líder.
El debut de India en la F1 sería el marco de otro punto para Pérez, al terminar décimo; En Abu Dhabi, Checo terminaría en 11, de nueva cuenta, a una vuelta del líder. Y por último, Brasil cerraba ese primer año de ensueño para el automovilismo mexicano, con la posición 13 de Pérez.
Resultados Temporada 2011
- Puntos: 14.
- Mejor lugar en clasificación: 9, GP de Bélgica.
- Peor lugar en clasificación: 20, GP de India.
- Mejor posición en carrera: 7, GP de Gran Bretaña.
- Peor posición en carrera: 17, GP de China.
- Posiciones ganadas o perdidas con respecto a la arrancada, sólo en carreras completadas: +33.
- Retiros por descalificación: 1, GP de Australia (Infracción al reglamento).
- Retiros por problemas mecánicos: 2, GP de Bélgica (Suspensión trasera); GP de Italia (Caja de cambios).
- Retiros por accidente: 2, GP de Malasia, GP de Mónaco.
2012: Fue el año de consolidación para Checo Pérez, además de ser el más contrastante y accidentado para él. Con un primer semestre fantástico, donde consiguió podio en Malasia y Canadá, el tapatío sumó la mayor cantidad de puntos en su récord personal hasta ahora.
Si comparamos las primeras nueve carreras de Checo, de 2011, 2012 y 2013, en la primera campaña sumó 8 puntos; al año siguiente sumaba 39 unidades, contra los 16 que lleva en este año.
Sin embargo, luego del podio en el GP de Italia el año pasado, y tras su anuncio de contrato con McLaren en el GP de Singapur, Sergio tuvo pobres resultados, consiguiendo un punto en los últimos siete GP.
Al arrancar la temporada, los cuatro puntos sumados en Australia prometían un buen inicio para Sergio, con una gran remontada desde el puesto 22 al 8. Esto se confirmó en su primer podio en Malasia, en una espectacular carrera que casi gana. Luego, China, Bahrein, España y Mónaco, fueron “blanqueadas” para el tapatío, quien volvió con todo en Canadá para subirse a su segundo podio, en tercer lugar.
La despedida del GP de Europa en Valencia regaló otro par de puntos a Checo. En Silverstone saldría sin unidades, mientras que en Alemania un sexto lugar confirmaba el buen paso del mexicano en el año. En Hungría no pasó gran cosa, en una pista que no se le da mucho a Sergio. Y en Bélgica, fue cuando logró su mejor Qualy histórica, en cuarto lugar, pero un accidente múltiple en la primera curva de la largada en la carrera (provocado por Romain Grosjean) cortó sus aspiraciones de un nuevo podio.
El desquite llego en Monza, con su tercer podio, al culminar en segundo sitio, en una nueva cátedra de manejo, al tiempo que ya se cocinaba su llegada a un equipo puntero. Previo al GP de Singapur, el anuncio se hizo y Checo se enroló con McLaren, en un movimiento inesperado y del que su artífice, Adrián Fernández (hoy manager de Sergio) concretó con los de Woking.
Hasta aquí, culminó el revuelo del año 2012, con un punto conseguido en Singapur, mientras que en Japón, Corea del Sur, India, Abu Dhabi, Estados Unidos y Brasil, no sumó puntos. Largó desde su peor posición (23) en Mónaco, y culminó también en su peor posición (15) en Abu Dhabi.
Resultados Temporada 2012
- Puntos: 66.
- Mejor lugar en clasificación: 4, GP de Bélgica.
- Peor lugar en clasificación: 23, GP de Mónaco.
- Mejor posición en carrera: 2, en el GP de Malasia y GP de Italia.
- Peor posición en carrera: 15, GP de Abu Dhabi.
- Posiciones ganadas o perdidas con respecto a la arrancada, sólo en carreras completas: +71.
- Retiros por descalificación: 0.
- Retiros por problemas mecánicos: 3, GP de España (Transmisión); GP de Japón (Atasco); GP de India (Daños por pinchadura).
- Retiros por accidente: 3, GP de Gran Bretaña; GP de Bélgica; GP de Brasil.
2013: De marzo a julio, la temporada de F1 ha vivido muchos matices, pero una cosa es fue segura en McLaren: este es uno de sus peores inicios de temporada en su historia. Para Sergio Pérez la motivación no ha mermado, a pesar de no encontrar la puerta que lo ayude a él y su compañero Jenson Button a poner a punto el MP4-28.
Desde las primeras prácticas en Australia, el coche mostró su lado más errático. Luego vinieron los ajustes de tuercas que no reflejaban ninguna satisfacción. A pesar de esto, Jenson arañó la novena posición y Checo terminó 11 en Melbourne.
En Malasia vendrían los primeros dos puntos de Pérez con McLaren, al terminar noveno. China de nueva cuenta lo dejaría cerca de sumar, terminando 11. Luego, en Bahrein vendría una luz de esperanza con el octavo lugar y anotarse ocho puntos a su cuenta, terminando por encima de su compañero, Button, quien fue décimo.
El nivel de ambos McLaren era muy similar, algo que en el GP de España quedó demostrado, con el noveno lugar del tapatío (Button, octavo). En Mónaco, vinieron las grandes batallas jamás libradas, contra tres campeones del mundo, y enfureciendo a todos, tras intentos de rebase en la Chicane. Button y Alonso mordieron el polvo, mientras que el “viejo lobo de mar”, Räikkönen, le cerró la puerta, lo que provocó que Checo pegara en la barda y más tarde saliera de la competencia por un “problema de frenos”.
Con la demostración de un piloto que en Mónaco salió a correr y no a cuidar la posición, llegó el GP de Canadá, pero de nueva cuenta terminó en el sitio 11, a una vuelta de un impresionante Vettel, que casi se come a toda la parrilla. Una pinchadura en Gran Bretaña privó a Checo de sumar importantes puntos, cuando marchaba sexto y a seis vueltas del final, en una situación que puso a Pirelli contra las cuerdas, porque ese día cuatro llantas izquierdas traseras, de diferentes autos, reventaron.
En Alemania, McLaren volvió a ver un poco de esperanza para continuar con una campaña decorosa, al terminar con ambos coches en la zona de puntos. El octavo lugar de Pérez le otorgó cuatro unidades, que sumadas a las ocho unidades de Button, parecen insuficientes para la terrible sequía que vive este año McLaren, con 49 unidades y a 10 de Force-India, en la lucha por el quinto lugar del campeonato de constructores.
Resultados Temporada 2013 (primer semestre, tras nueve carreras)
- Puntos: 16.
- Mejor lugar en clasificación: 7, GP de Mónaco.
- Peor lugar en clasificación: 15, GP de Australia
- Mejor posición en carrera: 6, GP de Bahrein.
- Peor posición en carrera: 11, GP de Australia; 11, GP de España; y en 11, GP de Canadá a –1 vuelta.
- Posiciones ganadas o perdidas con respecto a la arrancada, sólo en carreras completas: +16.
- Retiros por descalificación: 0.
- Retiros por problemas mecánicos: 2, GP de Mónaco (Problema con los frenos) y GP de Gran Bretaña (Daños por pinchadura).
- Retiros por accidente: 0. *En las primeras nueve fechas, en comparación a su compañero, Jenson Button, el inglés ha terminado más carreras, quedando fuera sólo en Malasia, donde logró su mejor clasificación este año como séptimo. Su peor clasificación es P14 en España y Canadá, mientras que su mejor resultado fue en China, como quinto. Ha sumado 33 puntos, 17 más que Pérez. Y, hasta el momento, Button acumula 15 posiciones ganadas en sus carreras completas, una menos que Checo.
Fotos | McLaren y Sauber Team