General Motors comprometido a mejorar la seguridad de sus autos básicos

Luego del caudal de críticas por los pobres resultados el Chevrolet Aveo en las más recientes pruebas de choque de Latin NCAP, General Motors podría estar analizando instalar bolsas de aire como equipo estándar en los modelos básicos que se comercializan en los mercados emergentes, como el de México y La India.

Todo lo anterior se da a conocer luego de que cuatro grupos dedicados a la defensa del consumidor (ninguno de México, por cierto), entre ellos Consumer Reports y Public Citizen enviaran una carta a Mary Barra, CEO de General Motor para pedirle que instale bolsas de aire como equipo estándar** en todos sus modelos básicos**, alrededor del mundo.

En la carta, los grupos de defensa del consumidor de Estados Unidos afirman que:"la seguridad no puede ser sólo para los ciudadanos que viven en los países ricos", y añaden que: “Sin embargo, General Motors provee las mejores tecnologías de seguridad para algunos consumidores, mientras que a otros no les brinda ni siquiera bolsas de aire, lo cual nos parece una decisión moral inadecuada”.

En respuesta, un portavoz de GM dijo que la mayoría de los fabricantes de automóviles ofrecen algunos modelos sin bolsas de aire en México y América Latina, y que GM está considerando la opción de instalar bolsas de aire como equipo estándar en ciertos modelos y paquetes de opciones.

Las ventas de vehículos ligeros en México mostró un incremento del 19% hasta noviembre del año pasado y el modelo más vendido en este segmento fue el Chevrolet Aveo, que ofrece bolsas de aire sólo como una opción, que muchos compradores declinan para no encarecer el precio final.

Hacer más seguro al Chevrolet Aveo o cualquier otro, no sería muy caro

Por su parte, organizaciones de salud y seguridad independientes calculan que el costo de agregar un par de bolsas de aire en modelos como el Aveo, no cuesta más de 100 ó 150 dólares. De hecho, muchos fabricantes de automóviles han descubierto que los compradores que tienen a su alcance una mayor variedad de opciones, regularmente optan por adquirir aquellas que ofrecen mayor seguridad.

El portavoz de GM dijo que la compañía se compromete a invertir 5,000 millones de dólares para desarrollar un coche nuevo para los mercados emergentes, como India y México, que cuente con bolsas de aire frontales y laterales como equipo estándar desde su versión más básica, aunque ese coche llegaría al mercado hasta el 2019.

Sobre el tema, Mary Barra se encuentra bajo una intensa presión para limpiar la imagen de General Motor, luego de la crisis provocada por los sistemas de encendido que provocaron decenas de muertes y heridos en los Estados Unidos.

El Chevrolet Aveo se ha convertido en la piedra angular de las ventas de la armadora en México, ya que representa aproximadamente el 40% de los modelos comercializados en nuestro país y el 8.5% del total de autos para pasajeros vendidos en México.

Pero la presión de incluir bolsas de aire como equipo estándar no se limita a General Motors y al mercado mexicano. Otras compañías como Nissan han sido duramente criticadas por no ofrecer bolsas de aire en los autos que vende en la India, donde las leyes en materia de seguridad automotriz, al igual que en México, son laxas.

No obstante, las tres compañías que venden más autos en la India, un mercado que es tres veces más grande que el de México, comenzarán a instalar estos aditamentos de seguridad en los autos, de forma gradual, a partir del año 2017, gracias a una nueva reglamentación del gobierno.

Habla Latin NCAP

Por su parte, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP comentó que los autos cero estrellas son comunes en Latinoamérica, gracias a la indolencia de los gobiernos y agregó que: “Chevrolet ha tenido un desempeño constantemente pobre durante los últimos cinco años, principalmente con sus autos mejor vendidos”.

Stephan Brodziak, experto en seguridad automotriz de Poder del Consumidor comenta que General Motors instala air bags en todos los autos que fabrica en México y que exporta a los Estados Unidos y otros países, una ventaja que cuesta a los fabricantes, un promedio de cien dólares.

Furas comentó que otros fabricantes han comenzado a instalar bolsas de aire como equipo estándar. Apuntó que Nissan ha dejado de ofrecer el Tiida y el Sentra sin bolsas de aire, después de que ambos modelos recibieron cero estrellas durante las pruebas de choque de Latin NCAP.

En Motorpasión México | Los problemas de seguridad de los autos brasileños (o mexicanos)

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