Adaptarse o morir, las reglas de la industria automotriz hacen que todas las marcas busquen mantener vigentes sus autos para que los consumidores no dejen de llevarse sus productos a casa. Honda ha sido el más reciente dentro del segmento de los SUV medianos en actualizar a su representante, el Honda Pilot.
Para el modelo 2019, nos encontraremos con la llegada de nuevos detalles estéticos en el exterior, más equipamiento y una nueva versión; detalles suficientes para que tomes muy en serio esta propuesta para transportar a toda tu familia.
Un toque de Accord por aquí y uno de Acura por allá
La imagen del Honda Pilot 2019 se refresca con un frontal nuevo que incorpora una parrilla que acerca su imagen más a la de los últimos lanzamientos de la marca, por ello es que encontramos una ceja que de inmediato nos recuerda al Honda Accord. Mientras que los faros LED simplemente gritan Acura.
En los costados el cambio más notorio es el diseño de los rines de 20" que llevará la versión Touring. En la parte trasera lo más llamativo es el cambio en el diseño de las calaveras y algunos acentos de cromo.
Todos estos cambios definitivamente lo hacen ver moderno y dar una mayor impresión de lujo.
Mucho equipamiento para ti y tu familia
Como tal lo nuevo en el Honda Pilot al interior, es la actualización del sistema de infotenimiento para poder tener Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico para smartphone, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 7", Cabin Talk y Cabin Control.
Fuera de ello tenemos un interior muy cómodo, amplio, y bien equipado. Para empezar podemos mencionar la existencia del sistema de infoteniminento con pantalla táctil de 8" con navegación incluida. También aire acondicionado automático de triple zona, asientos delanteros con ajuste eléctrico y memorias para conductor, tapizado en piel y controles de audio, y velocidad crucero.
La consola central cuenta con caja de cambios a través de botón en la versión Touring —la que condujimos—, por lo tanto hay espacio de sobra en esa área para llevar dos portavasos grandes y un compartimento central enorme.
En la parte trasera cada puerta lleva otros dos portavasos, y una cortina de privacidad, hay una banca corrida y tienes el tercer control del aire acondicionado. Cuenta con dos puertos USB más, una entrada HDMI, una toma de corriente de casa, y una toma más de 12 V. En el techo tenemos una pantalla de 10.2" para ver lo que pongamos en el reproductor del DVD. Incluso en esa pantalla los niños —o adultos impacientes—, podrán tener acceso al sistema Kids Navi Tracking app, que en pocas palabras les permite ver cuanto tiempo falta para que lleguen al destino al que van.
El sistema de infotenimiento en general permite conectar varios smartphone a través de la app Cabin Control para que desde tal dispositivo, se tenga acceso al control de la música, navegación y otras funciones sin tener que pedirle al piloto o copiloto que modifique algo.
Para entrar a la tercera fila de asientos, basta presionar y empujar los asientos para tener el acceso, aunque la tercera fila sólo la querrás reservar para niños, pues el piso es muy alto y el espacio para piernas se puede reducir mucho. En dicha zona sólo tenemos más portavasos y dos salidas de aire acondicionado.
Los materiales están bien, dan una buena atmósfera de calidad, pero tampoco gritan lujo o aparentan ser algo que no puede cumplir.Definitivamente es una miniván más alta, robusta y con imagen no tan dócil.
El espacio en la cajuela es de 305 litros con asientos en su posición, con tercera fila abatida crece a 827 litros y con la segunda fila abatida llega a los 1,684 litros.
Conducción para olvidarte de los retos de la ciudad
Bajo el cofre del Pilot 2019, vas a encontrar el mismo V6 de 3.5 litros con 280 hp y 262 lb-pie de par con una transmisión automática de 9 cambios, en el caso de la versión Prime, cuenta con una automática de 6 cambios. Ambas tendrán sólo tracción delantera.
Cabe destacar que este Pilot cuenta con el Intelligent Management System que ayuda para que el vehículo siempre arranque en segunda marcha para tener un despegue más suave y no consumamos tanto combustible. La única forma de arrancar en primera marcha será hundiendo el pie en el acelerador, en modo Sport o en modo Nieve.
Tras el volante se nota su enfoque a la comodidad, la respuesta del motor dista de ser explosiva, pero al menos al acelerar se nota que tiene empuje, mismo que puede durar por un buen rato. La transmisión se comporta bien, pero siempre tratará de actuar lo más abajo posible para ahorrar combustible. En modo Sport podemos hacer uso de las paletas detrás del volante, y sorprende que la respuesta se siente mucho mejor tanto al subir marcha como al bajarla.
La puesta a punto de la suspensión también es muy suave, además de ello, su altura hace que haya algo de balanceo en la carrocería, afortunadamente, el apoyo que hay en todo momento transmite buena sensación de seguridad.
Los frenos detienen bien al Pilot, pero la sensación del pedal es algo esponjosa y que tiene mucho trayecto.
La dirección por su parte delata su enfoque al confort al sentirse muy artificial y no ser tan precisa como nos gustaría.
La visibilidad es de lo mejor al frente y a los costados, la posición del conductor y la misma altura del auto, hace que veamos por encima de muchos autos. A los costados las ventanas son enormes, aunque hacia atrás las cabeceras de la tercera fila de asientos quita mucha visibilidad.
En cuanto a seguridad cuenta con bolsas de aire frontales, laterales y de cortina para adelante y la segunda fila, además control de tracción y estabilidad, frenos ABS, asistente de ascenso en pendiente, control de velocidad crucero, Honda Lane Watch, cámara de reversa, sensores de proximidad y monitoreo de presión de llantas.
A grandes rasgos Honda Pilot retoca los puntos más relevantes para mantenerse vigente a su competencia, es claro su enfoque a ser más un coche familiar gracias a los espacios, equipamiento y funciones de las que goza. Con esta actualización deberá pelear durante su última mitad de vida generacional que deberá durarle unos 3 años más.
En Motorpasión México | El Honda Fit ya prepara su siguiente generación: esto sabemos hasta ahora