Para un coche tan emocionante y divertido de manejar como lo es el Aston Martin Vantage, sólo había una cosa por agregar, y ese objeto fue un tercer pedal. ¿El resultado? Vantage AMR, uno de los superautos más puristas de conducción y más veloces en un día de pista. Aston Martin promete que con la transmisión manual el piloto estará aún más involucrado con el control y la velocidad final del Vantage, tal y como debe de ser.
El Vantage AMR monta un motor V8 biturbo en posición delantera central, produce 503 hp y 461 lb-pie de par máximo. Con estas cifras puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 314 km/h, mientras el sofisticado sistema de escape produce un sonido abrumador que se expande en el aire y alcanza los oídos más privilegiados. La marca asegura que a pesar de compartir todos sus elementos dinámicos con otros Aston, el Vantage AMR otorga una sensación única de manejo.
Matt Becker y su equipo de ingeniería estuvieron a cargo de poner a punto la transmisión manual de siete velocidades desarrollada por Graziano, que presenta una configuración tipo "dog-leg", es decir, con la primera velocidad abajo y a la derecha, y las seis restantes en posición H convencional. Va montada en el eje trasero, mismo que asiste la transmisión de la potencia al piso con un diferencial de deslizamiento limitado. Esta caja manual cuenta con la función AMSHIFT, que realiza un punta-tacón de manera electrónica al reducir un cambio y minimizar la transferencia de pesos antes de entrar a la curva. Pero hay más... la electrónica también asiste al realizar cambios ascendentes de manera más suave manteniendo el control en todo momento.
Este coupé está limitado a 200 unidades, es 90 kg más ligero que un Vantage regular, equipa frenos cerámicos de serie, suspensión adaptativa con tecnología Skyhook y modos de manejo Sport, Sport + y Track, que dosifican la intervención de los controles de tracción y estabilidad al gusto del piloto, para pista o calle. Al menos 141 unidades Vantage AMR son de color Sabiro Blue, como el de las imágenes, los 59 restantes llevarán emblemas conmemorativos del triunfo de Aston Martin en Le Mans, en 1959. Las entregas en Europa comienzan en el último trimestre de este año, y es posible, pero poco probable que algunas unidades estén disponibles en México en 2020.
Aquí un video que demuestra la capacidad dinámica y la puesta a punto del Vantage AMR: