La firma de los 4 aros está muy interesada en desarrollar para el futuro opciones novedosas y prácticas de movilidad, por ello, con el inicio del Auto Show de Frankfurt ha develado uno de los modelos más tecnológicos de los últimos tiempos: Audi AI:TRAIL quattro, un SUV equipado con tecnología de conducción autónoma que se convierte en el cuarto prototipo de Audi en incluir inteligencia artificial.
Esta es, sin duda, la apuesta más futurista que ha traído Audi para este evento y si bien no se acerca en lo más mínimo a ser un modelo de producción, no deja de sorprendernos su novedoso sistema de conducción autónoma de nivel 4, uniéndose a una familia de conceptos conformada por el Aicon, AI:ME y AI:RACE, que vienen a convertirse en sus hermanos mayores.
Si hablamos del exterior, su carrocería no se parece absolutamente a ningún modelo de producción hoy en día, pues nos presenta un diseño sin salpicaderas con enormes neumáticos todoterreno y rines de gran tamaño de 6 brazos ultradelgados, algo poco común en el segmento. Mide 4.15 metros de largo, 2.15 metros de ancho y tiene una altura de 1.67 metros, por lo que podríamos considerarlo un SUV compacto.
Al interior, el Audi AI:TRAIL Quattro rebosa de tecnología, pues integra una gran cantidad de pantallas personalizables que componen el sistema de infoentretenimiento y su iluminación está compuesta por drones que pueden hacer la función de luces largas o cortas, mismos que pueden recargarse de manera inductiva por el techo del vehículo.
Además de lo anterior, algo que llamó poderosamente nuestra atención es sin duda el novedoso sistema de conducción autónoma de nivel 4 para autopistas o zonas urbanas por igual, pues el auto tiene la capacidad de comprender el terreno por el que está viajando y baja o sube su capacidad máxima de conducción autónoma en función del trayecto, descendiendo a nivel 3 cuando estamos en caminos de tierra e incluso al nivel 2 cuando encuentra pendientes o vados.
Para impulsar a este pequeño todoterreno, Audi ha colocado 4 motores eléctricos, uno en cada neumático, con los que este auto puede entregar una potencia máxima de 430 caballos de fuerza con 737 lb-pie de torque que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora con una autonomía de 250 kilómetros, aunque Audi informa que esto podría extenderse.
En su proceso de fabricación, debido a las complicaciones que representa instalar una pesada batería y varios motores en el auto, la firma de Ingolstadt ha decidido fabricar el chasis del AI:TRAIL utilizando acero, aluminio y fibra de carbono, con lo que han reducido su peso bruto a tan solo 1,750 kilogramos y con la batería colocada en el piso el centro de gravedad es idóneo para mantener el control del vehículo.
Sin duda el futuro automotriz es simplemente prometedor y la llegada de estos conceptos nos revela una visión cada vez más interesante acerca de estos increíbles modelos.
En Motorpasión México | El Audi A5 2020 afina su rostro y suma tecnología