Cuando los SUV definen el presente y la electrificación marca el rumbo del futuro, no debería tomarnos por sorpresa que el segundo vehículo eléctrico de Audi sea otro SUV. El e-tron Sportback nace como la variante atlética del modelo que ya conocíamos, con el mismo carácter tecnológico, pero bajo un estilo de influencia coupé.
El Audi e-tron Sportback mide 4,901 mm de largo y se diferencia del e-tron a partir del poste B, donde el techo comienza a desvanecerse hacia el medallón y se remata con un alerón en la tapa de la cajuela, al estilo de un coupé. Se mantienen los grandes pasos de rueda y la parrilla Singleframe de acabado gris —específico para modelos e-tron.
Según Audi, esta nueva silueta apenas repercute en la habitabilidad. Se habla de tan solo 20 mm menos de espacio para cabeza en la banca trasera y de un volumen de carga de 615 litros con los asientos en su sitio; si se abate la segunda fila, el volumen incrementa hasta 1,665 litros.
El ligero sacrificio de espacio se compensa con una discreta** mejora en la aerodinámica**. Con cámaras en lugar de espejos laterales, el coeficiente aerodinámico queda en tan solo 0.25, mejor que el 0.27 del e-tron tradicional. La caída estilo coupé genera menos arrastre aerodinámico detrás del auto.
Hasta 402 hp y 446 km de autonomía
El sistema de propulsión es idéntico al e-tron. Encontraremos un motor instalado en cada eje, capaces de generar un total de 355 hp y 413 lb-pie. Si la carga lo permite, se puede activar el modo Boost, que eleva el poder a 402 hp y 489 lb-pie por 8 segundos. En este caso, llegar a 100 km/h le toma 5.7 segundos.
El paquete de baterías tiene capacidad de 95 kWh, suficientes para recorrer hasta 446 kilómetros por carga —10 km más que el e-tron, gracias a las mejoras aerodinámicas— de acuerdo con el ciclo WLTP.
Al momento del lanzamiento, el Audi e-tron Sportback estará disponible con una segunda opción de motor de prestaciones más discretas. La potencia queda en 308 hp y utiliza unas baterías con capacidad de 71 kWh —120 kg más ligeras que las de 95 kWh, por cierto. Se habla de 347 kilómetros de autonomía y aceleración de 0 a 100 km/h en 6.8 segundos.
Un interior altamente tecnológico
La cabina del Audi e-tron Sportback goza de los últimos juguetes tecnológicos de la casa, comenzando por un tablero compuesto por tres pantallas: una de 12.3" para el cuadro de instrumentos, una de 12.1" para el sistema multimedia y otra de 8.6" para usos múltiples, como climatización o entrada de texto.
El equipamiento es tan completo como tu cartera pueda permitirlo. Se pueden incluir asientos con ventilación y calefacción, función de mansaje, techo panorámico, sistema de sonido 3D Bang & Olufsen Premium, cargador inalámbrico para teléfonos, distintos colores de tapicería y más.
Audi destaca los faros matrix LED digitales. El Audi e-tron Sportback es el primer modelo del mundo en incorporarlos. Consiste en diminutos pixeles que pueden iluminar el camino en alta resolución de una manera muy precisa; los proyectores de video utilizan un sistema muy similar.
El e-tron Sportback estará a la venta en 2020
A finales de este mismo mes se abrirán los pedidos del Audi e-tron Sportback en Estados Unidos. En primavera del próximo año se podrá ordenar en los principales mercados europeos. Es probable que su lanzamiento en México tenga lugar a finales de 2020. El precio base para el mercado alemán es de 71,350 euros (1.53 millones de pesos).