Audi se está tomando la electrificación muy en serio. Las ventas de su primer vehículo eléctrico apenas comienzan y la marca ya nos habla de un prototipo que se convertirá en su quinto vehículo totalmente eléctrico, el Audi Q4 e-tron, que estará listo a finales de 2020 para además reforzar la ofensiva de SUV de la firma alemana.
Con longitud de 4.59 metros, el Q4 e-tron se colocará por debajo de la gama del e-tron y podría suponer un rival para el Tesla Model Y —próximo a presentarse. Su diseño es fiel al ADN de la familia Q de Audi, con un frente definido por una amplia parrilla, grandes tomas de aire en la fascia y faros de iluminación de LED con tecnología Matrix. La parte trasera presume un enorme difusor y calaveras de una sola pieza colocada de forma horizontal.
Una de sus características que más vale la pena destacar es la pintura. Es irrelevante si te gusta o no ese azul —que se llama Solar Sky, por cierto— porque su encanto radica en la capacidad de reflejar buena parte de las ondas cortas de la luz solar, lo que reduce la cantidad de calor en la superficie de la carrocería y en la cabina. La ventaja es que el interior del Q4 e-tron permanece fresco y reduce la necesidad de utilizar aire acondicionado.
Dos motores eléctricos para un total de 301 hp
El Audi Q4 e-tron Concept recurre a la misma plataforma modular MEB que otros vehículos de este tipo en Grupo Volkswagen. En este caso veremos dos motores eléctricos, uno para cada eje. Las llantas traseras reciben el propulsor más potente, capaz de generar 201 hp; el eje delantero utiliza uno de 100 hp. En total, el sistema eléctrico genera 301 hp.
La combinación de ambos motores le permite adoptar un sistema de tracción integral Quattro como cualquier otro modelo Q de la gama Audi. El paquete de baterías va colocado en el piso, entre ambos ejes, y tiene capacidad de 82 kWh, suficientes para obtener una autonomía de más de 450 kilómetros ya bajo el ciclo WLTP.
Una cabina preparada para la era digital
Cuando Audi habla de los interiores del Q4 e-tron Concept, hace énfasis en dos cosas: tecnología y espacio. A pesar de ser un SUV compacto, el Q4 promete un gran aprovechamiento del espacio interior gracias a una distancia entre ejes de 2.77 metros y un piso totalmente plano. El diseño de su cabina sigue la tendencia de Audi al ofrecer múltiples pantallas: infotenimiento, cuadro de instrumentos o head-up display.
La combinación de colores entre los tonos claros de la zona superior y los oscuros de la baja crean el efecto de una cabina flotante. La alfombra que recubre el piso del habitáculo fue creada a partir de materiales reciclados. El prototipo cuenta con cuatro asientos individuales, pero al llegar a producción adoptará un esquema más tradicional de cinco plazas.
El Q4 e-tron será el quinto EV de Audi, pero no el último
Hace exactamente un año, Audi presentó su primer vehículo eléctrico en el mismo escenario en que se estrena el Q4 e-tron Concept: el Auto Show de Ginebra. La versión de producción de este nuevo SUV compacto se dará a conocer a finales de 2020 y se convertirá en el quinto vehículo totalmente eléctrico de Audi.
En el transcurso de los próximos meses se unirán a la gama el Audi e-tron Sportback, el Audi Q2L e-tron —específico para China— y el Audi e-tron GT, un coupé de cuatro puertas desarrollado en conjunto con la división deportiva de la casa. Para 2025 habrá un total de 12 vehículos totalmente eléctricos en la familia Audi, bajo dos plataformas: la MEB compartida con Grupo Volkswagen y la PPE (Premium Platform Electric) en conjunto con Porsche.