Lo primero que llama la atención del Audi Q6 e-tron es que no es un SUV que vaya por la vida gritando que es eléctrico, pues fiel a la costumbre de Audi, luce deportivo, moderno, musculoso y con proporciones perfectas, pero al mismo tiempo elegante, todo puesto en una carrocería de 4.77 metros de largo, 1.99 de ancho y 1.64 de alto.
La parte frontal destacan de inmediato los nuevos faros divididos. Por un lado, las luces diurnas, las cuales ahora ofrecen hasta ocho animaciones luminosas, provenientes de 70 LEDs individuales y que se pueden configurar a través del sistema de infoentretenimiento, o por medio de la aplicación my Audi, se encuentran en la parte superior.
Por su parte, las luces principales Matrix LED están más abajo, casi en la parte media de la fascia la cual, dicho sea de paso, ostenta trazos más rectos y angulados, y hace espacio a dos salidas de aire laterales para mejorar la aerodinámica de todo el conjunto, un trabajo que mejoró el flujo de aire hasta aportar seis kilómetros más de autonomía.
Además de la parrilla cerrada, pues no demanda flujo de aire para refrigerar un inexistente motor de combustión interna bajo el cofre, encontramos líneas de carácter bien definidas sobre el cofre, salpicaderas, partes bajas de las puertas y en la cajuela, en donde las nuevas calaveras ahora incorporan seis paneles OLED con un total de 360 segmentos luminosos, también configurables, y que pueden proyectar símbolos de advertencia para el resto de los conductores.
Para darnos una idea más clara de sus proporciones, el Q6 e-tron se enfrenta a rivales de la talla del Tesla Model Y, BMW iX3 y el Ford Mustang Mach-E.
El Q6 e-tron es el primer vehículo de la firma alemana en utilizar la PPE (Premium Platform Electric) la cual fue desarrollada de manera conjunta con Porsche, de ahí que esté emparentada con el nuevo Macan EV, aunque cada uno con una orientación específica.
Algunas de las bondades de esta plataforma es que permitió incrementar en un 30% el rendimiento del vehículo gracias a que es más ligera con respecto a la que utilizaba el e-tron, y puede integrarse mejor al resto de la estructura, empleando componentes más compactos.
Además, su diseño permite aprovechar al máximo el espacio interior, así como la posibilidad de instalar un motor eléctrico por eje, ofreciendo varias configuraciones de tracción. En otras palabras, todo este trabajo se traduce en una autonomía extendida de hasta 40 kilómetros adicionales. Dicha plataforma integra una batería de iones de litio de 100 kWh de capacidad y 590 kilos de peso, formada por 12 módulos y 180 celdas, con una autonomía de hasta 625 kilómetros por recarga.
Vale la pena señalar que le Q6 e-tron se produce en la planta de Ingolstadt, en Alemania, y es el primer vehículo 100% eléctrico que se produce en este complejo industrial, para lo cual, Audi tuvo que modernizar 327,000 metros cuadrados de esta planta para el ensamble de baterías. En el caso de los propulsores eléctricos, llegan de la planta de la firma de los cuatro aros ubicada en Hungría.
En el interior, el nuevo diseño del tablero es evidente, el cual ahora físicamente está más orientado al conductor, algo que denota el panel de instrumentos de 11.6 pulgadas y la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 14.5 pulgadas, colocadas en un mismo panel curvo pero apuntando más hacia el conductor. Para no discriminar al acompañante, Audi colocó una tercera pantalla de 11.9 pulgadas junto frente a él, con la que se pueden manipular muchas funciones como la navegación, la música, etcétera.
El volante también es de nueva manufactura, y ahora luce achatado en el extremo superior e inferior del aro, mientras que la consola central luce limpia, y deja ver el selector de cambios del tren motriz y un compartimiento con tapa para acomodar objetos pequeños.
A esto se suma el nuevo Head Up Display con realidad aumentada, y literalmente eso es, es sorprendente cómo es que la calidad de los gráficos es superior y la perspectiva de las indicaciones es perfecta, es como estar inmerso en un videojuego. Es una camioneta robusta pero que no deja de ser fina, y que gracias a la plataforma PPE, le dio un nuevo giro a la movilidad eléctrica de Audi. El Audi Q6 e-tron ya está disponible en nuestro mercado en dos versiones: Advanced, desde $1,584,900 y S line, desde $1,744,900.