Este auto eléctrico no usa baterías, saldrá en 2025 y promete 2,000 km por carga: una tecnología imposible en la que hasta Koenigsegg creyó

Casi todas las marcas de autos están trabajando en coches eléctricos, con inversiones de millones y millones de dólares para encontrar el hilo negro en una pieza clave, la batería. Lo que ninguno ha llegado a proponer es la idea que vende el Quantino Twentyfive: un auto eléctrico que no necesita batería y que promete 2,000 km de autonomía. ¿Te suena a mentira? Su fabricante asegura que es posible, aunque su historial de fracasos apunte a lo contrario.

La empresa detrás de este "revolucionario" auto eléctrico es nanoFlowcell, que desde 2022 hablaba de promesas difíciles de creer. Con el Quantino Twentyfive, que supuestamente estará en las calles en 2025, la marca promete un roadster 100% eléctrico capaz de funcionar sin batería. Su tecnología es capaz de suministrar la energía necesaria para que cuatro motores de 60 kW (que en total suman 321 hp) catapulten a este deportivo de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.

Por todo lo que sabemos de autos eléctricos, lo anterior suena a pura fantasía, pero sus argumentos están basados en la ciencia. Eso sí, con números mal calculados.

La tecnología de nanoFlowcell está basada en un acumulador REDOX de líquido, que funciona con electrolito de vanadio. Este líquido se lleva hacia unas celdas que producen una reacción química que, en palabras simples, produce energía. El problema con esta tecnología es que necesitas mucho espacio para acomodarla. Nuestros colegas de Xataka recabaron los números que Guillermo García Alfonsín, ingeniero, publicó a través de Twitter. Se necesitarían 24 toneladas de batería para lograr los 2,000 km de autonomía prometidos.

El Quantino Twentyfive no se enchufa. Tras 2,000 km sólo debe recargar el líquido de electrolitos, usado como combustible.

El CEO de nanoFlowcell logró convencer al fundador de Koenigsegg

Esta historia de algún modo nos recuerda a la gran estafa de Elizabeth Holmes a muchos inversionistas de Silicon Valley: prometer una tecnología que no sabemos si llegará. Nunzio La Vecchia, CEO de nanoFlowcell, logró que en el año 2000 una millonaria invirtiera 39 millones de francos suizos en unos paneles solares revolucionarios. Llegada la hora, no mostró nada, alegando que tuvo que destruir los paneles por seguridad.

En su siguiente hazaña, La Vecchia convenció a Christian von Koenigsegg, fundador de la conocida marca de superdeportivos, de construir un prototipo con su tecnología de paneles solares. Fue presentado en 2009, se llamaba Koenigsegg Quant, y no vio la luz fuera del Auto Show de Ginebra en que fue presentado.

En 2014, nanoFlowcell presentó un nuevo prototipo, que podría considerarse la continuación del proyecto de Koenigsegg, pero de forma independiente: el QUANT e-Sportlimousine, con las baterías de flujo.

Según parece, nanoFlowcell ha continuado el desarrollo de esta tecnología, y busca lanzar a las calles su roadster, con cualidades capaces de intimidar a Tesla, a BYD y a cualquier fabricante de vehículos eléctricos en el mundo. Veremos si las leyes de la física y de la química lo permiten.

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