Si hay un vehículo hoy en día que haya logrado la combinación perfecta entre gasolina y eléctrico ese es el nuevo BMW M5 2025 que ya está a la venta en México y tuvimos nuestro primer contacto.
Un vehículo deportivo de nacimiento que hoy logra demostrar que la electrificación no está peleada con la deportividad, dando como resultado un sedán fuera de serie que logra llevar al máximo las sensaciones al volante y que se convierte en un referente en la industria automotriz.
La fórmula perfecta
Iniciemos con lo más importante y el principal cambio para esta nueva generación, su tren motriz. La séptima generación del BMW M5 llega después de una exitosa trayectoria de 40 años, pero esta vez lo hace como un híbrido enchufable, combinando un motor V8 de 4.4 litros con tecnología BMW M TwinPower Turbo, con uno eléctrico, ofreciendo un total de 727 hp y par máximo de 737 lb-pie.
El modelo incorpora una transmisión M Steptronic de ocho velocidades y tracción integral M xDrive, logrando el 0 a 100 km/h en solo 3.5 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h de serie, pero el limitador se puede elevar a 305 km/h si se especifica en el paquete opcional M Driver´s. Recuerda que estamos hablando de un coche que sí, se disfruta al máximo en ciudad, pero en pista, es donde verdaderamente podrás conocer de lo que es capaz.
La batería es de 18.6 kWh, está ubicada en la parte baja del del coche y permite un rango eléctrico de 67 a 69 kilómetros dependiendo del manejo.
También se incluyen de serie la suspensión M adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente y la Dirección Activa Integral, que permite a las ruedas traseras hasta llegar a un ángulo de dirección de hasta 1.5 grados.
Toda la configuración que hace del nuevo BMW M5 una bestia en el asfalto fue cuidadosamente detallada, lo que quiere decir que prácticamente tuvieron que rehacer el coche para esta nueva modalidad de híbrido enchufable, pero sin sacrificar lo que ya nos ofrecía el M5 anterior, es decir, deportividad pura.
El manejo es sumamente responsivo, a tal grado que si conduces en ciudad las calles se quedan cortas para todo lo que te incita este modelo, en todo momento sientes la invitación a pisar ese acelerador a fondo y eso, no cualquier modelo lo logra.
Aunque siendo sinceros el primer contacto que tuvimos no fue suficiente como para hacer una reseña completa sobre su manejo, sí podemos decir que no necesitas pasar horas manejándolo para notar la exquisitez y diversión que tendrás como garantía. Es un coche en el que se logró la fórmula perfecta y para prueba de ello las cifras en papel.
No necesitas más
Al interior podríamos decir que no notarás al instante que se trata de un híbrido enchufable, lo que quiere decir que el diseño sigue siendo altamente deportivo.
El botón Setup proporciona acceso directo a la configuración del sistema de propulsión, Drivelogic, chasis, dirección, sistema de frenado y M xDrive, así como la intensidad de la recuperación de energía de frenado.
Se pueden almacenar y seleccionar dos configuraciones generales del vehículo utilizando los botones M en el volante. La función Launch Control está disponible en todas las configuraciones del menú M Setup con la excepción del modo 2WD del sistema M xDrive.
Mantiene los modos de manejo de antes, pero esta vez agrega el M HYBRID que también se puede ajustar según se desee. Este permite al conductor elegir entre el modo HYBRID, para un juego controlado inteligentemente entre el motor de combustión y el motor eléctrico, el modo ELECTRIC, en la cual el motor de combustión solo se activa al pisar a fondo el acelerador y el modo eCONTROL que se utiliza para la recuperación efectiva de energía de frenado y mantener la carga de la batería a un nivel constante.
Adicional veremos detalles ya conocidos como el volante de cuero M de fondo plano recién diseñado con botones M iluminados, asientos multifunción M con una amplia gama de ajustes eléctricos y el BMW Curved Display que, como el BMW Head-Up Display de serie, incluye contenido específico de M.
El BMW Live Cockpit Professional trae el sistema de navegación BMW Maps y la función de Vista Aumentada en la pantalla de control. Una versión mejorada de BMW iDrive figura como equipo de serie en el nuevo BMW M5. Se basa en Sistema Operativo BMW 8.5 y está diseñado estrictamente para su uso a través del control táctil y el habla natural.
La selección de temperatura, la intensidad del flujo de aire, la calefacción de los asientos y la calefacción del volante, ahora pueden controlarse por tacto a través de un elemento de menú en la sección inferior de la pantalla de control o por comando de voz.
También proporciona un cargador portátil y un cargador de pared Wallbox.
Finalmente, creemos que el nuevo BMW M5 2025 no necesita muchas cartas de presentación, a simple vista puedes notar todo lo que logró la marca con esta nueva generación, un avance importante no solo para el modelo, sino para el mundo de la electrificación deportiva.
Precio
- BMW M5 2025: $2,890,000.