Los limites en la industria automotriz básicamente son inexistentes. Año con año y generación con generación los productos crecen se llenan de más lujos y alcanzan capacidades que no creíamos posibles. Cadillac es experto en ello y la mejor prueba es el Cadillac Escalade 2021 que acaba de llegar a México y que hemos podido conocer en persona para conducirlo un par de horas.
Lujo puro al estilo estadounidense
El concepto de elegancia estadounidense definitivamente es muy distinto al europeo, aquí con Cadillac estamos frente a un producto gigantesco y de formas totalmente cuadradas. Eso sí con una dosis de cromo para no alejarse de esos detalles clásicos de la marca.
El Escalade es un producto enorme y aún así para nuestro país su alineación estará compuesta por dos versiones de carrocería, una corta que mide 5.3 metros y una versión extendida llamada ESV de 5.7 metros. Como esperarías de un auto de este tamaño y precio, encontrarás iluminación LED en ambos extremos, rines de 22", techo panorámico y estriberas eléctricas para ayudarte a subir, porque incluso midiendo 1.75 metros puede ser complicado escalar a cualquiera de sus plazas.
Si bien comparte plataforma y mucho en común con el Chevrolet Suburban y GMC Yukon, en general su apariencia es más elegante y sobria, claro con los detalles ya mencionados para destacar, pero definitivamente sabe poner límites con sus hermanos.
Interior de primera clase
En un auto de este tipo claro que es relevante el exterior y su diseño, sin embargo, lo que más peso toma es el interior, ya sea si tú vas a manejar o por si tienes un chofer que te llevará a tu destino. En este nivel de lujo los detalles son lo que cuenta y da mucho gusto ver que respecto a su generación anterior hay una mejora considerable en todo aspecto.
El diseño es minimalista, pero decorado por materiales como piel, madera y plásticos de gran calidad en las zonas que tendrán contacto directo contigo. Algo que simplemente no podrás ignorar son las tres pantallas que lleva tanto para información del auto como para entretenimiento, si sumamos sus dimensiones entregan un total de 38.3" de tamaño, con dos pantallas enfocadas en información para el conductor, una de cuadro de instrumentos, y otra más, que por cierto es táctil, para visualizar detalles de autonomía, viaje, entre otros.
La definición de este conjunto al ser pantallas OLED simplemente es sorprendente, si creías que los sistemas de otras marcas en HD eran ya muy detallados, permíteme decirte que cuando veas este sistema del Cadillac Escalade, los demás te parecerán algo pasados de tiempo. Su respuesta es rápida y generalmente no tardarás mucho en entender como funciona o adaptarte a las rutas que debes tomar para llegar a ciertos menús.
Otro detalle impresionante es el sistema de audio AKG de 36 bocinas que da una claridad e intensidad comparable con la que podrías encontrar en los sistemas más completos de Burmester, Harman-Kardon, Bang & Olufsen o Bowers & Wilkins de modelos de lujo máximo de varias marcas europeas.
El resto del equipo simplemente complementa la comodidad y sensaciones de lujo, los asientos son suaves, sin caer en algo muy esponjoso y dan soporte necesario para que ya sea como conductor o pasajero puedas pasar varias horas en carretera o en el tráfico sin cansarte, también sin aburrirte; especialmente si viajas en la parte trasera ya que con sus pantallas de 12.6" la conexión a internet incluida, los puertos HDMI y tomas de corriente casera, las opciones de entretenimiento sobran.
Hay aire acondicionado de cuatro zonas, asientos calefactables y ventilados, segunda fila con asientos tipo capitán y una tercera que gracias al aumento de distancia entre ejes ahora sí es cómoda. Mi altura es de 1.75 metros y quepo sin problema alguno en esa zona por lo que viajes con asientos llenos ya no será incómodos para quienes ocupen ese lugar.
Un V8 listo para todo
Antes de describir las breves impresiones de manejo hay que aclarar que cuenta con un moto V8 de 6.2 litros con 425 hp y 460 lb-pie de par que mueven sus cuatro ruedas gracias a una caja automática de 10 velocidades.
Entre lo más destacable tenemos la llegada de un esquema de suspensión independiente en el eje trasero que definitivamente ayuda a mejorar el manejo y darle una sensación de mayor control y seguridad al pasar por curvas. Cadillac también está estrenando el sistema Magnetic Ride Control 4.0 que en esta ocasión puede leer e interpretar las condiciones del camino adelante cada milisegundo —el sistema 3.0 lo hacía cada 5 milisegundos—, para adaptar la firmeza de los amortiguadores y proporcionar siempre una mejor sensación de suavidad.
Las mejoras en este apartado no se quedan ahí, también tenemos suspensión de aire en ambos ejes lo que además de favorecer la comodidad, también le permite elevar en 5 cm la altura de la camioneta para pasar por zonas algo accidentadas si llegara a ser necesario o en dado caso a bajar su altura en 5 cm para tratar de ser más aerodinámico y ofrecer mejor control cuando estamos en carretera.
Durante la ruta que cubrimos pasamos por distintos tipos de superficie y es muy notorio como trabaja para filtrar cuanta irregularidad pueda, baches, divisores de carriles, topes, adoquín, en fin, jamás experimentamos un verdadero golpe seco en todo el camino que recorrimos.
Con este Escalade queda claro que rutas largas en carretera o en ciudad son muy cómodas tanto para quien maneje como para quien viaja en cualquiera de las otras plazas. Dirección y frenos hacen bien su trabajo, completamente enfocados a la suavidad y comodidad.
En el apartado de asistencias tenemos un equipo completo desde freno autónomo de emergencia con detección de peatones, hasta visión nocturna —es increíble verla en acción, especialmente en una pantalla con tanta definición— y un impresionante sistema de navegación con realidad aumentada. También lleva alerta de punto ciego, visión de 360º, alerta de tráfico cruzado y mantenimiento de carril. Elementos como el Super Cruise que le da conducción semiautónoma no está disponible para nuestro mercado.
Para quienes pasan mucho tiempo en carretera, necesitan espacio y seguridad
El Cadillac Escalade 2021 es un SUV impresionante y con sólo unos kilometros tras el volante se nota su énfasis en la comodidad y el refinamiento, claro que aún tiene algunos detalles por pulir y ciertos enfoques que por su tendencia al lujo y a la comodidad deja descubiertos. Por un lado hay ciertos ajustes y ensambles que podrían detallarse mejor pues en ocasiones notamos algunas vibraciones en el tablero, por otro lado el manejo está muy "americanizado" suave en todo aspecto y con ciertas reacciones lentas a comandos de dirección, aunque queda claro que quien compra un SUV de este tamaño no busca desempeño y reacciones instantáneas.
De cualquier forma si quieres algo de grandes dimensiones, buen nivel de lujo y un manejo algo más responsivo, dentro de los límites de un SUV Full Size, el BMW X7 puede ser una alternativa interesante. Pero si necesitas todo el espacio, muchos lujos y tecnología sin tener que opcionar cientos de elementos extra, el Cadillac Escalade 2021 es un paquete más que completo hablando de SUV de este tipo.