Hace no mucho tiempo, hubo una época en la que Cadillac tenía su serie de motores creados específicamente para la marca. Al ser parte de un conglomerado tan grande como General Motors, tenía partes que se compartían con modelos de otras divisiones, pero el diseño en general era propietario de Cadillac. Eso dejó de suceder en 2010 cuando la marca decidió que era más costeable compartir motores de otras marcas con sus modelos Cadillac, ahorrándose costos de investigación y desarrollo de motores nuevos cuando los productos que ya tenían eran bastante buenos, sin olvidar que se habían declarado en Bancarrota sólo dos años antes.
Durante los últimos ocho años, los motores que utiliza Cadillac se comparten con modelos de otras marcas, pero la marca planea regresar a tener sus propios V8 con la llegada del CT6 V-Series. Hace unos días se anunció la llegada de esta versión deportiva del buque insignia de la marca, y con él, la reintroducción de un motor V8 desarrollado por Cadillac, que al menos de momento no compartirán con nadie más.
Tomó cuatro años desarrollar este nuevo motor V8 twin turbo de 4.2 litros con 550 caballos de fuerza, y a diferencia del último V8 creado por la marca (Northstar), este no tiene nombre propio. Para desarrollar este nuevo motor, Cadillac tomó inspiración en plantas de poder similares que encontramos en modelos alemanes. Las cabezas de los cilindros tienen el flujo invertido y los turbos están colocados lo más cerca posible al múltiple de escape para mejorar su respuesta. Los intercoolers están colocados encima del motor para reducir la temperatura del aire antes de que entre al múltiple de admisión y a los cilindros. Este tipo de acomodo lo podemos encontrar en modelos de BMW, Porsche o Mercedes.
Seguramente veremos este motor en modelos de otras marcas de General Motors en el futuro, al igual que pasó con el Northstar que ayudó a dar vida a modelos de Buick, Pontiac y Oldsmobile en su momento. Pero por ahora, sólo estará disponible en el CT6 y la marca dice que incluso es más ligero que el LT4, por lo que una versión turbo del Corvette en el futuro no suena tan descabellado. Tal vez la versión base del nuevo Corvette de motor central podría llevar una versión de este mismo motor.
En Motorpasión México | Cadillac planea producir el Escala Concept y podría ser la siguiente generación del CT6