Hablar de Chevrolet Suburban o Tahoe ya no sólo es hablar de tradición en el mercado estadounidense, sino de todo un hito en la industria automotriz. Se trata del vehículo que más años lleva en producción —se fabrica desde 1934— y que para 2020 estrenará su 12ª generación —ya como modelo 2021—, con todo lo bueno de Cheyenne, bajo el refinamiento de un SUV.
A simple vista se nota la evolución. Conservan los trazos cuadrados que los han caracterizado toda la vida, pero siguen al pie de la letra la fórmula agresiva de Cheyenne, donde la parrilla domina el frontal y se integra a un nuevo diseño de faros con iluminación de LED en forma de C. La trasera mantiene calaveras verticales y la elegancia propia de un SUV de esta talla.
Tal y como sucede en la gama de la pick-up, la disponibilidad de versiones de Cheyenne y Tahoe incluirá variantes de enfoque todoterreno o con terminados de alta gama: Z71, RST o High Country. Varía el color de la parrilla, el diseño de rines, el tipo de suspensión y la cantidad de cromo decorativo.
Suburban y Tahoe son de los pocos vehículos que todavía son fieles a la definición más ortodoxa de un SUV: un vehículo para transporte de pasajeros basado en el chasís de una pick-up. En este caso, las modificaciones se centran en mejorar la dinámica de conducción y el grado de confort en el día a día.
El modelo 2021 estrena suspensión trasera independiente, disponible con la tecnología Magnetic Ride Control y, por primera vez en Suburban o Tahoe —y en el segmento— se puede solicitar con suspensión neumática adaptativa, capaz de elevar la altura respecto al piso hasta 102 mm.
La oferta de motores V8 incluirá dos opciones, un bloque de 5.3 litros para las versiones de entrada, capaz de generar 355 hp y 383 lb-pie. El más potente será y un propulsor de 6.2 litros, con 420 hp y 460 lb-pie, asociado a una transmisión automática de 10 velocidades controlada por botones.
Un interior mucho más refinado
La gran evolución se da en la cabina, donde lo primero a destacar es el incremento en la percepción de calidad. Una amplia superficie del habitáculo va tapizada en cuero, incluida buena parte del tablero, donde la protagonista es una pantalla táctil de 10", que es de serie para todas las versiones.
De hecho, en términos tecnológicos, Suburban y Tahoe 2021 presumen hasta cinco pantallas: la de 10" para el sistema de infotenimiento, un head-up display de 15", cuadro de instrumentos digital de 8" y un par de pantallas de 12.6" para entretenimiento de los pasajeros que viajen atrás.
Para el desarrollo de esta 12ª generación, el espacio también fue prioridad. Chevrolet asegura que hay 66% más volumen de carga detrás de la tercera fila para Tahoe, y 19% extra detrás de la primera fila para Suburban. En el caso de Tahoe, la tercera fila de asientos gana 25.4 cm extra de espacio para piernas.
A la venta en México en 2020
Los Chevrolet Tahoe y Suburban se han vuelto populares en las calles, en las películas y hasta en la política. Sus modelos 2021 estarán disponibles en México durante el segundo semestre del próximo año. Hasta entonces será cuando la firma estadounidense detalle la configuración de equipamiento, disponibilidad de motores y precios de la nueva generación.