En 2008 Chevrolet lanzó al mercado la reconocida campaña donde surgió la frase "Algún día todo esto será tuyo...¿Y la Cheyenne apá?" Muchos de ustedes seguramente recordarán tan emblemático comercial; marcó un hito tan importante para el modelo y para la marca que, 11 años después seguimos utilizando dicha frase al referirnos a esta pickup.
Ahora sí, ¿Y la Cheyenne?; volamos al estado de Veracruz para tener un acercamiento profundo con su nueva generación, sí, así como novela, pero eso fue lo que hicimos, pues no sólo conocimos sus cualidades en carretera, sino lo más importante, fuera del camino, específicamente en arena.
Se trata de un modelo que integra cambios importantes, empezando porque ahora cuenta dos nuevas versiones: RST y Trail Boss, modelos enfocados a tener un perfil más rudo, más off-road. Ambas son 4x4 al igual que el resto de la gama (LTZ y High Country) sin embargo, las nuevas integrantes obtienen un aspecto más “deportivo” para RST y todoterreno para Trail Boss.
El nivel de equipamiento depende de cada versión, detalles en exterior y algunos atributos en el interior como la pantalla táctil de 8 pulgadas y el quemacocos (solo para versiones LTZ y High Country) son los que las diferencian entre una y otra.
Sin embargo, cabe mencionar que en el caso de la variante RST, que es la versión “de entrada” ya cuenta con un nivel de equipamiento muy completo y de excelente calidad.
Tanto las variantes RST, Trail Boss y LTZ cuenta con un motor V8, 5.3 litros, 355 caballos de fuerza, y una transmisión automática de 8 velocidades que integra mejoras. Para la versión más equipada de la gama, High Country, cuenta con un motor V8, pero de 420 caballos de fuerza, y una transmisión automática de 10 velocidades.
Todas las versiones incluyen el sistema Stop/Start y el nuevo sistema de administración dinámica de combustible, que permite que el motor opere en 17 patrones distintos alternando la activación entre 2 y 8 cilindros, dependiendo de las condiciones del terreno y la demanda del vehículo, con la finalidad de mejorar la eficiencia de combustible; el consumo promedio que nos dio fue de 5.0 km/l.
Las dimensiones y capacidades para esta nueva generación de Cheyenne mejoraron, ofreciendo hasta 934 kg de capacidad de carga, lo cual representa 148 kg más que la generación anterior. También la capacidad de arrastre se incrementó en más de 219 kg para ofrecer hasta 4,355 kg; y el volumen de caja ofrecido será de 1,781L considerando un incremento de más de 269L contra años anteriores.
Durante la prueba en las dunas de Chachalacas no solo comprobamos que este modelo es competente, sino también comprobamos la estabilidad que ofrece, el confort de la suspensión, la dirección amigable, y todo el conjunto de elementos que hacen que funcione perfectamente en caminos off-road.
Chevrolet Cheyenne 2019 se ha convertido en un referente para el segmento de las pickups, tanto que hoy se han colocado 85 millones de unidades en todo el mundo.
Este modelo estará disponible en los distribuidores de la marca a partir de la segunda semana de marzo.
Precios:
- Cheyenne RST 4X4: $845,800
- Cheyenne Trail Boss 4X4: $911,900
- Cheyenne LTZ 4X4: $978,300
- Cheyenne High Country 4X4: $1,073,400