Grupo Renault tiene en el horno varios lanzamientos interesantes. Además de traer de vuelta al Renault 5 como un coche eléctrico y de convertir a Alpine en una marca libre de emisiones, el grupo francés presenta al Dacia Bigster Concept, un prototipo de SUV que quiere volver asequible el segmento compacto.
El Bigster Concept mide 4.6 metros de largo y es fiel a la filosofía de la firma rumana: simplicidad, honestidad y autenticidad. Dicho de otro modo, un vehículo sin falsas pretensiones, que en palabras de la propia Dacia, "no lleva ni campanas ni silbatos, ni acabados de cromo o imitación de aluminio; es genuino a sus principios y emplea plásticos reciclados crudos para piezas protectoras del exterior.
Esos principios de los que habla Dacia es mantener un precio bajo. Por eso es que el Bigster Concept propone ser un SUV de la talla de CR-V o RAV4, pero a precio de B-SUV. Para lograrlo, una de las claves es su plataforma, y es que su arquitectura CMF-B es compartida con modelos pequeños, como Sandero o Logan.
La plataforma de nueva generación le permitirá a Dacia incorporar propulsores de energías alternativas —como gas natural licuado— o incluso motores híbridos, para atender el alza en las ventas de este tipo de vehículos en Europa y a la vez cumplir con las nuevas normas de emisiones.
Dacia no le puso fecha de lanzamiento al Bigster, pero podría suceder durante 2022. Además, teniendo en cuenta el éxito de Duster en Latinoamérica, es muy probable que este modelo llegue a producirse en nuestra región bajo los sellos de Renault, para ofrecer una alternativa más barata que Koleos, pero del mismo tamaño.