Cuando hablamos de tuning seguramente viene a nuestra mente una cantidad infinita de vehículos modificados, algunos con muy buenos accesorios, otro un tanto extravagantes y otros más con atuendos más discretos que incluso pasarían como una modificación directa de fábrica.
Aunque el tuning de fábrica sí existe, tal es el caso de marcas como BMW, Mercedes-Benz, Audi, Volvo, entre otras, que han modificado sus propios autos para obtener más de ellos, esta vez nos referimos a la personalización de manera independiente.
El término “tuning” proviene del inglés “to tune” que literalmente significa afinar o ajustar algo. Se sabe que esta actividad surgió en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, tiempo durante el cual muchos jóvenes que por motivos económicos no podían adquirir un auto nuevo, colocaban aditamentos o modificaban los que ya tenían para darles una apariencia totalmente diferente.
El tuning se popularizó en América y Europa y poco a poco se convirtió en un estilo adoptado por otras partes del mundo como Asia, que tomaron el concepto y lo personalizaron a su manera.
Si bien el término siempre será el mismo, existe una gran variedad de modificaciones por todo el mundo:
Hot Rod
Este surge nace en la década de los 50, y es un estilo pionero del tuning que inició con modificaciones de motor, pintura, suspensión y frenos, con autos de la época. Ahora este estilo continúa, pero adaptándose con detalles tecnológicos de la nueva era.
Racing
El estilo deportivo nació en Europa y se refiere principalmente a la adaptación de vehículos de calle transformados en modelos de alto de desempeño, algo así como los autos que vemos en competencias de rally y de otras categorías que ya cuentan incluso con modificaciones en tren motriz, suspensión, frenos y neumáticos.
JDM
Estas siglas significan Japan Domestic Market y como su nombre lo dice se refiere a los modelos que fueron fabricados y comercializados en el mercado nipón. Cuando el auge de modificar los vehículos en América tomaba fuerza, fue justo el momento en que surgió la idea de empezar a hacer lo mismo, pero con modelos “de casa”. La base de estos modelos radica en el aumento de prestaciones y reducción de peso en la media de los posible.
Import
Esta adaptación surgió en Estados Unidos y se caracteriza por tener modificaciones en el motor y carrocería; principalmente se refiere a entradas de aire y defensas prominentes. Además, la distinción de estos modelos era que podían obtener hasta 800 caballos de fuerza en vehículos de origen japonés como Honda Civic y Mitsubishi Eclipse. En el exterior suelen tener colores llamativos e incluso aerografías, alerones de aluminio y equipos de sonido llamativos.
Lowrider
Este estilo surgió en los años 50 también en Estados Unidos y se puede reconocer muy fácil ya que son autos que cuentan con una carrocería muy baja y a su vez, cuentan con una suspensión hidráulica especial que los hace “brincar”. Regularmente utilizan colores metálicos y aerografías con motivos religiosos, étnicos o de fantasía.
DUB
Este es un estilo que incluso se ve mucho en nuestro país, se trata de aquellos modelos que cuentan con neumáticos más grandes de lo normal, detalles en cromo en toda la carrocería principalmente en los rines, características que los hacen llamar la atención en muchos sentidos, incluso tecnológicamente hablando, equipos de sonido, luces, etcétera.
Rat
Este surge para darle un aspecto distinto al tuning convencional y se caracteriza por las carrocerías sin adornos, con pinturas cobrizas y mates dando un aspecto descuidado o como si el auto estuviera oxidado. Sin embargo, dicho estilo solo se mantiene por fuera, pues estos modelos están equipados con tecnología y detalles de lujo en el interior.
Hi-Tech
Como su nombre lo dice, estos vehículos toman como base la tecnología para adornar los vehículos; se utilizan pantallas dentro e incluso fuera del modelo, además de ponerle especial atención al sistema de sonido. Algunos cuentan también con computadores, videojuegos navegadores y localizadores en el interior.
Extreme
Este estilo es el que regularmente vemos en exposiciones enfocadas al tuning extravagante, principalmente hablando de modelos que están completamente modificados, podríamos decir que incluso este estilo combina un poco de todos: luces de neón, sistema de sonido, aerografía, carrocería, neumáticos, etcétera.
Custom
Surgió en América y se inspira en los coches fabricados después de la Segunda Guerra Mundial, específicamente hablando de carrocerías muy bajas y redondas, y accesorios cromados. Los motivos de la decoración suelen ser calaveras, cartas o dados, mientras que las llantas cromadas son muy habituales y en el interior predominan las tapicerías de pieles de animales.
Street
Este estilo tomó mucha fuerza después de las películas Rápido y Furioso, debido a que se refiero a los autos modificados principalmente para las carreras clandestinas, lo que quiere decir que la mayor modificación se encuentra bajo el cofre.