Tienes razón: comparar al Genesis GV80 con un modelo de superlujo suena absurdo, pero tampoco podrás negar que, de primer vistazo, el nuevo SUV de los coreanos es un guiño de ojo al Bentley Bentayga. Lo cierto es que lo nuevo de Genesis apunta alto, con un elevado grado de refinamiento y tecnología que quiere poner en jaque a las premium alemanas.
Si la marca Genesis no te suena, te pongo en contexto: es la firma de lujo de Hyundai; lo que Lincoln a Ford o Audi a Volkswagen. El GV80 es su primer SUV, desarrollado desde cero para complacer al cliente premium y demostrar que en Corea del Sur también se pueden desarrollar modelos de gama alta.
Su diseño es imponente. Para destacar en el mismo terreno que Lincoln Aviator o BMW X7, el Genesis GV80 apuesta por un frente cuadrado y alto, que se integra a una silueta larga, como si se tratase más de una vagoneta alta que de un SUV. Trazos que, repito, recuerdan al Bentayga. Y si quedan dudas, mira su pintura verde a lo british green.
Una cabina digna del calificativo premium
A diferencia de otras marcas de lujo derivadas de firmas de volumen, como Acura, Infiniti o Lincoln, Genesis se toma muy en serio su participación en el segmento premium. La capacidad de personalización de la cabina del GV80 es muy alta; se puede elegir entre distintos tonos de tapicería, e incluso combinar colores en el cuero del habitáculo.
La firma redujo al mínimo la cantidad de botones o interruptores duros, tanto por temas de estética, como de funcionalidad en el día a día. La palanca de velocidades fue reemplazada por una perilla selectora; el volante cuenta con diseño de dos brazos y la pantalla del sistema de infotenimiento mide nada menos que 14.5".
Aunque la cabina es atractiva, su verdadera innovación llega al hablar de tecnología. El asiento del conductor tiene siete celdas de aire móviles para reducir la fatiga en viajes largos, y tanto las plazas delanteras, como la segunda fila se pueden configurar con asientos calefactables y ventilados.
Genesis trabajó mucho en materia de insonorización. El GV80 es el primer modelo del mundo en adoptar un sistema de cancelación activa de ruido. El sistema genera ondas en etapas opuestas cada 0.002 segundos al analizar el ruido del camino en tiempo real.
Otras tecnologías destacables son perillas con reconocimiento de texto escrito con el dedo, navegación con realidad aumentada —proyecta indicaciones sobre video en tiempo real— y un sistema de seguridad compuesto por 10 bolsas de aire, incluido un airbag delantero central entre conductor y copiloto para mitigar lesiones en impactos laterales.
Hasta 375 hp y tracción trasera o integral
El Genesis GV80 apunta hacia el confort, aunque no hace de lado las prestaciones. Para empezar, su estructura apuesta por aluminio en puertas, cofre y portón trasero con el fin de reducir el peso total; la mayor parte de la carrocería está fabricada en acero de alta resistencia.
Para Corea del Sur, su única opción de motor al momento del lanzamiento es un V6 turbodiesel de 3.0 litros, capaz de generar 274 hp y 434 lb-pie, asociado a una transmisión automática de ocho cambios. En otras regiones se ofrecerá con un motor turbo de 2.5 litros de 300 hp o un V6 turbo de 3.5 litros de 375 hp y 390 lb-pie.
En todas las versiones, la tracción trasera es de serie, aunque opcionalmente se puede configurar con tracción integral. En Estados Unidos contará con un diferencial de deslizamiento limitado en el eje trasero como equipo de serie.
Un rival para BMW X7, Lincoln Aviator y Cadillac XT6
El Genesis GV80 apunta a lo más alto del segmento SUV de lujo para siete pasajeros. Su lanzamiento tendrá lugar en Corea del Sur este mismo mes, para expandirse al resto de los mercados donde la marca tiene presencia en el transcurso de este año. México no está entre los planes, aunque sería una muy buena alternativa a las firmas de lujo que ya conocemos.