Tan solo unos días atrás hablábamos sobre como Cruise, la start up de General Motors enfocada a la conducción autónoma, comenzaba operaciones de servicio de taxis autónomos en San Francisco, California con un horario especial y ciertas condiciones, dando un gran paso en el avance de esta tecnología. Desafortunadamente, hace unos días, hubo un incidente peculiar, pues un grupo de estos taxis autónomos se dirigió a una locación y bloqueó por completo el tránsito de una calle.
Apparently, the first system #breakdown of a #driverless #robot taxi fleet occurred. https://t.co/yT0N73iqbj In #SanFrancisco, at least a dozen #autonomous Chevrolet Bolts from GM Cruise Automation https://t.co/sgCAk7QMJO were spot…https://t.co/tpwrmOyl7C https://t.co/qlF4LbHG2q
— Stephen Pendergast (@spendergast) July 2, 2022
En Gough Street, un grupo de estos autos se jutó el pasado 28 de junio, bloqueando completamente el camino durante unas horas, hasta que personal de Cruise llegó al lugar y comenzaron a retirar manualmente algunos vehículos.
Acorde a un comunicado de la empresa, esta situación se dio por un error de sistema que terminó por enviar a varias unidades a ese lugar y hacerlas permanecer ahí. Al parecer los sistemas de los autos se encontraron con alguna discrepancia en los comandos, haciéndoles quedarse congelados en un mismo sitio.
Afortunademente, esto se queda solo en anécdota, pues no hubo usuarios, peatones u otros automovilistas afectados, más allá que en tener que modificar su ruta o pasar unos minutos más en el tráfico.
De cualquier forma, esto nos deja claro que a pesar de que los avances son enormes en esta materia, aún hay mucho camino por recorrer para que puedan tener una operación total a cualquier hora del día y por cualquier parte de la ciudad.
Recordemos que Cruise ofrece este servicio en San Francisco solo de 10 pm a 6 am, pues son horarios con menos tránsito por las calles y más seguros para la operación de estos autos. Cabe destacar que hay 30 unidades autónomas trabajando y que su costo llega a ser más bajo que el de Uber o Lyft.