Tres categorías distinas y, sin embargo, mismo rango de precios. Las opciones que está considerando nuestro lector isaaclp corresponden a segmentos diferentes, pero obedecen a una misma idea: transmisión manual. En un mercado donde los automáticos poco a poco están acabando con el cambio manual, Isaac —suponemos que ése es tu nombre— queremos decirte: gracias.
En este caso de ¿Cuál me llevo? analizaremos la oferta del SEAT Toledo Style 1.0 TSI ($276,900), contra la del Hyundai Elantra GLS TM ($275,400) y del SEAT León Style 1.4 TSI más accesible de la gama, el de 125 hp ($289,301). No nos ha especificado si será para uso urbano, viajes familiares o cuáles son sus prioridades, así que lo analizaremos todo.
En términos de espacio son muy similares, pero Toledo es el más versátil
El SEAT Toledo es un subcompacto con alma de compacto y eso se nota al hablar de habitabilidad. Su cabina no envidia en lo absoluto lo que encontramos en modelos de un segmento superior, como el propio León o el Elantra. Los tres modelos ofrecen prácticamente el mismo espacio interior, pero el Toledo destaca por llevar la cajuela más grande —de 550 litros— y con apertura tipo hatchback —con el medallón— lo que facilita la carga de objetos altos.
Si lo abordamos desde el punto de vista de calidad, la selección de materiales del Toledo es más modesta que lo que encontramos en León o Elantra. Estos dos apuestan por materiales más agradables al tacto y a la vista. El coreano, además, goza de los ensambles más sólidos; tanto los León como los Toledo que hemos probado ya tienen algunos ruidos, pero el Elantra que probamos con 17,000 km apenas tenía un leve rechinido en el poste B.
El SEAT León es, por mucho, el más equipado
Es el León más accesible de la gama, cierto, pero no escatima en equipamiento. En los tres modelos encontramos aire acondicionado, sistema de sonido, equipo eléctrico, frenos ABS con discos en las cuatro ruedas, control electrónico de estabilidad y computadora de viaje, pero por apenas 13,000 pesos más, el León suma freno de estacionamiento eléctrico, sensor de lluvia, infotenimiento con pantalla de 8 pulgadas —sin Full Link, pero tenemos entendido que se puede pagar como opción—, espejo retrovisor electrocromático, sensor de reversa y salidas de aire acondicionado para los asientos traseros.
El infotenimiento de Elantra y Toledo cuenta con una interfaz más simple, no puede llevar Android Auto ni CarPlay y ofrece una pantalla de sólo 5 pulgadas. En favor del Elantra, es el único con cámara de reversa, pero no lleva control de velocidad crucero. Toledo ofrece Start & Stop, pero carece de las bolsas de aire tipo cortina que sí llevan los otros dos modelos.
Elantra es el más cómodo, Toledo el más ahorrador y León el más equilibrado
Hablemos de manejo. El Hyundai Elantra lleva un motor de ciclo Atkinson de 2.0 litros, capaz de desarrollar 147 hp y 132 lb-pie. Es el más potente de los cuatro, pero el único sin turbo, por lo que la altitud afecta las prestaciones, de manera que al nivel del mar se convierte en el de la aceleración más rápida de 0 a 100 km/h —alrededor de 8.5 segundos—, pero fuera de ese escenario, es fácilmente superado por León y Toledo. En su favor, goza de la conducción más cómoda: la suspensión se lleva bien con terrenos maltratados y la dirección es sumamente suave.
Con el motor más pequeño, el SEAT Toledo de sólo tres cilindros se presenta como el más ahorrador de los tres. Según cifras de la marca, sus 110 hp y 147 lb-pie le bastan para rendir 21.9 km/l en ciclo combinado —contra 19.6 km/l de León y 18.5 km/l de Elantra. Es el más ligero de los tres y su cantidad de par es similar a la de León, por lo que el motor está lejos de quedarle apretado. Su conducción es más divertida que Elantra, pero su marcha es ligeramente menos cómoda dado el enfoque europeo del desarrollo de su chasís.
Finalmente tenemos al SEAT León, el que a nuestro parecer ofrece el mejor balance entre prestaciones, consumos, manejo y comodidad. Son sólo 125 hp y 148 lb-pie, pero bastan para incorporaciones ágiles y entender que, sin ser deportivo, es el más divertido de manejar de los tres. Su marcha es cómoda, aunque la amortiguación es algo áspera en zona de baches.
Elantra ofrece la mejor garantía, pero en SEAT el mantenimiento es más barato
En términos de costos hay contrastes importantes. Por un lado, SEAT ofrece los costos de mantenimiento más accesibles porque se realizan una vez al año y, en el caso de León, el primero es gratis. De esta manera, por tres años, el costo es de 7,397 pesos para Toledo y de 5,498 pesos para León. Sin embargo, la garantía en SEAT es de sólo 2 años.
En Hyundai, todos los modelos tienen garantía de 5 años y un seguro de protección para llantas con vigencia de 2 años, pero los servicios de mantenimiento se realizan de manera semestral y hay que realizarlos en la agencia para conservar la garantía. Por 3 años, el costo total para Elantra es de 10,759 pesos.
Nuestra recomendación: SEAT León... o Suzuki Swift
La oferta del SEAT León 1.4 TSI de 125 hp nos parece magnífica desde la perspectiva que quieras: hay buen equipamiento, un manejo entretenido, bajos consumos y acabados de calidad. La cajuela no es la más amplia, pero basta para acomodar dos maletas + una pequeña. Frente a Elantra y Toledo, nos parece la mejor opción.
Si el tema de espacio no es problema, nosotros no quitaríamos el ojo del Suzuki Swift Boosterjet con motor turbo de 1.0 litro de 110 hp. Es 24,000 pesos más barato que el León y ofrece un manejo muy entretenido, consumos aún más bajos y un equipamiento más completo, sin sensor de reversa, freno de estacionamiento eléctrico ni espejo electrocromático, pero con faros de LED, infotenimiento compatible con Android Auto y CarPlay, faros de LED, climatizador automático y llave inteligente. Si sólo es para uso urbano, incluso nos parece una opción más interesante que León, a pesar de que sus acabados son (mucho) más modestos que los del compacto español. Si lo revisas, sólo asegúrate que su diminuta cajuela te sea suficiente.
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