La presentación del Kona hace 3 años marcó el banderazo desde el que Hyundai no ha parado de lanzar modelos cada vez más extrovertido. El estilo se fue extendiendo al Santa Fe, al Venue, al Creta, al Elantra y a prácticamente toda la gama, hasta llegar al Hyundai Tucson 2022, cuya nueva generación rompe el molde para deslumbrar en el segmento de los C-SUV.
En video:
El nuevo Tucson luce futurista y muy cercano a un show-car. No es coincidencia. Para su diseño, Hyundai tomó al T Concept como punto de partida. De ahí proviene la peculiar iluminación de LED con cinco módulos triangulares para cada faro, perfectamente integrados a una parrilla que sigue el mismo patrón.
La trasera no es menos espectacular. El protagonismo se lo lleva nuevamente la iluminación, con una tira de LED que recorre todo el portón trasero, y de la que se derivan dos cuñas a cada extremo. Eso, junto a un alerón, un vistoso difusor y líneas de estilo muy bien definidas —sobre todo en la cintura— consiguen un diseño sobrado de personalidad.
Un punto a destacar son las dimensiones. El Hyundai Tucson 2022 se estrena en dos tamaños, uno de 4.5 metros de largo —sólo 20 más que el modelo que va de salida— y otro de 4.63 metros con distancia entre ejes extendida. Su disponibilidad variará según mercados.
Una cabina minimalista que deja poco lugar a controles analógicos
Lo interesante del diseño no termina con el exterior. Por dentro, el Hyundai Tucson 2022 nos recibe con una cabina de estilo minimalista, fiel a la idea de que muchos botones "físicos" pueden ser reemplazados por mandos táctiles. La mayoría de los controles van ubicados al centro, bajo una pantalla de 10.25" colocada a manera de tablet, separada del resto del tablero. La palanca de cambios fue reemplazada por botones, siguiendo la tecnología de transmisiones shift-by-wire.
Encontraremos elementos propios de la nueva generación de modelos de gama alta de Hyundai, como un cuadro de instrumentos digital de 12.3", desde donde se muestra información de la computadora de viaje, asistencias de conducción, navegación o asistente de estacionamiento. Al igual que Sonata, también proyectará la imagen de una cámara para eliminar el punto ciego.
Otros de los destellos tecnológicos de los que habla Hyundai son servicios remotos a través de la aplicación móvil Blue Link, una llave digital que aprovecha la tecnología NFC para utilizar el teléfono como llave de presencia, iluminación ambiental en 64 colores a elegir y múltiples asistencias de conducción: asistente de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, monitor de punto ciego con intervención de freno, alerta de colisión frontal con autónomo de emergencia y más.
Gama de motores y plataforma nuevos
El Hyundai Tucson 2022 fue desarrollado a partir de la plataforma N3, estrenada hace sólo un año con la nueva generación del Sonata. Con esta arquitectura, la firma coreana promete una marcha confortable y silencionsa, así como un mayor nivel de rigidez, lo que se traduce un una dinámica superior y mayor nivel de protección a pasajeros en caso de choque.
La gama de motores variará de región en región. En América lo encontraremos bajo dos configuraciones, un motor atmosférico de 2.5 litros de 190 hp y 181 lb-pie con transmisión automática de ocho velocidades, y una versión híbrida con motor turbo de 1.6 litros, capaz de generar un total de 230 hp y 258 lb-pie.
Esta misma configuración se utilizará para una variante híbrida enchufable con batería de 13.8 kWh, pero no se ha anunciado consumo ni autonomía para ninguna versión. A futuro también se habla de una versión N-Line de alto desempeño, con un motor turbo de 2.5 litros de 290 hp.
El Hyundai Tucson 2022 llegará a México el próximo año
La nueva generación del Hyundai Tucson hace su presentación global en simultáneo para todos los mercados donde tiene presencia. Sus ventas en Europa y Estados Unidos tendrán lugar en el transcurso de 2021, lo que invita a pensar que México lo recibirá durante la segunda mitad de ese año o a principios de 202, para competir contra KIA Sportage, Mazda CX-5, Volkswagen Tiguan, Nissan X-Trail, Toyota RAV4, Honda CR-V y el largo etcétera de esta concurrida categoría.