No hay marca de autos en el mundo que no esté pensando en electrificar su gama. FCA ha experimentado con variantes híbridas de Pacifica, microhíbridas de Wrangler e incluso una eléctrica del 500. Ahora son los Jeep Renegade y Compass quienes se transforman en híbridos enchufables con sus versiones 4xe.
Ambos modelos recurren a la misma fuente de poder, disponible con dos niveles de potencia. El motor de combustión es turbo de 1.3 litros, capaz de generar 130 o 180 hp, y se apoya con un motor eléctrico de 60 hp ubicado en el eje trasero. En total, el sistema híbrido puede desarrollar de 190 a 240 hp, según la versión seleccionada.
La batería responsable de alimentar al motor eléctrico tiene capacidad de 11.4 kWh. De acuerdo con Jeep, el rendimiento de los Renegade y Compass 4xe en modo híbrido ronda los 50 km/l. La autonomía eléctrica anunciada tiene una media de 50 km. Se puede circular sólo con el motor eléctrico a una velocidad de hasta 130 km/h.
Lo interesante de este sistema híbrido enchufable no es sólo su nivel de eficiencia, sino su adaptación al carácter todoterreno de Jeep. Las versiones mejor equipadas incluyen modos de manejo Auto, Sport, Snow, Sand/Mud, Rock e incluso programas 4WD Lock y 4WD Low.
Más allá de los cambios en sistemas de propulsión, tanto Renegade como Compass 4xe se mantienen sin cambios estéticos ni de equipamiento. A lo largo de la gama ofrecerán cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7", infotenimiento UConnect con pantalla de 8.4 pulgadas, faros de LED, sistema de navegación, entre otros.
La versión 4xe de Jeep Renegade y Compass es exclusiva, por el momento, del mercado europeo. Ambos SUV se fabrican en las instalaciones de FCA en Melfi, Italia, y comenzarán a distribuirse en los principales mercados de Europa este mismo mes.