Volkswagen Jetta GLI o Volkswagen Golf GTI: ¿Cuál de los dos deportivos de VW en México y por qué?

Volkswagen tiene una línea de productos bien marcada, muchos coches familiares y pensados en el confort, pero también otros de corte deportivo con mucha historia y una base de seguidores enorme. Actualmente en México sólo ofrecen al Golf GTI y al Jetta GLI como sus deportivos y hoy vamos a ver cuál conviene más.

El mismo corazón, pero con diferencias mínimas

Al hablar de autos de corte deportivo lo primero que queremos saber es lo que esconden bajo el cofre y en este caso ambos autos están igualados en un 99%. Sí, los dos usan la misma plataforma MQB y también el mismo motor turbo de cuatro cilindros de 2.0 litros con 230 hp y 258 lb-pie de par, acoplado a una caja de doble embrague (DSG) de 6 cambios que lleva el poder a las ruedas delanteras con ayuda de sistema que simula de forma electrónica el actuar de un diferencial deportivo.

El sistema que simula el bloqueo del diferencial en el Golf se llama XDS y ayuda a que cuando entras muy rápido a una curva se distribuya mejor el poder a las ruedas delanteras para evitar el subviraje y puedas mantener la trayectoria de la curva, esto es especialmente bueno cuando vas a trackdays, pues puede evitarte un gran accidente si entras un poco más rápido de lo normal a la curva, claro que si te pasas de velocidad por mucho, la física hará su trabajo y no te va a gustar. En el caso del Jetta GLI, encontramos el sistema XDS Plus, que funciona igual al del Golf, pero es más actual y tiene un par de mejoras para funcionar de forma más eficiente y con mejor control también sobre piso mojado.

Ambos usan un tren motriz similar, con cambios pequeños al sistema XDS y al rango máximo de entrega de par.

Otra pequeña diferencia aquí es que el hecho de que el motor en el Jetta entrega todo su par entre las 1,500 y 4,000 rpm, mientras que el Golf extiende el rango hasta las 4,400 rpm. En cuanto a pesos, el Golf es más ligero con 1,369 kg, mientras que el Jetta suma 110 kg más.

Acorde a la marca el Jetta hace el 0-100 km/h en 7.5 segundos, mientras que el Golf lo logra 6.4 segundos. En estos factores entra en juego la puesta a punto de algunas asistencias, tipo de llanta y el mismo peso de los autos. A grandes rasgos el Golf se muestra como la opción más veloz y agresiva. El Jetta no se queda tan lejos y definitivamente no es un coche aburrido, puede emocionarte tanto como el GLI, aunque al límite o en trackdays es un poco más perceptible el peso extra que lleva.

Mucho equipo para disfrutar cada kilómetro

Para empezar en esta parte hablemos del Golf, este hatchback tiene un muy bien nivel de equipo tendrán pantalla táctil de 8” compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además de acompaña de un sistema de audio Fender con subwoofer. Aire acondicionado automático de doble zona, cristales eléctricos, volante multifuncional, selector de modos de manejo, asiento del conductor con ajuste eléctrico de 6 posiciones y techo panorámico.

A nivel seguridad lleva 7 bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción, alerta de pérdida de presión en llantas y cámara de reversa.

En dimensiones el Golf se queda con 4.2 metros de largo y tiene una capacidad de cajuela de 380 litros.

Pasando al Jetta encontramos que además de lo que lleva el Golf, añade más detalles como el cuadro de instrumentos digital, iluminación ambiental, sustitución del sistema de audio Fender por uno Beats con subwoofer, freno de estacionamiento eléctrico, cargador inalámbrico para smartphone, asiento de conductor con ajuste eléctrico de 8 vias.

En seguridad sólo tiene 6 bolsas de aire, pero además de las asistencias que mencionamos en Golf, el Jetta añade control de velocidad crucero adaptativo, freno autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, y cámara de reversa con sensores de proximidad.

Sus dimensiones quedan en 4.7 metros de largo, gana espacio para piernas en la parte trasera y eleva el espacio de la cajuela hasta los 510 litros.

Hermanos que hacen bien su trabajo, pero cada uno con su estilo

Las cosas como son, el Golf GTI te va a dar el mejor desempeño al ser más ligero y ágil, es un coche más de diversión con el que puedes ir a trackdays el domingo y el lunes ir tranquilamente a trabajar o al super, sin embargo es un producto que ya tiene mucho tiempo en el mercado y del que justo acabamos de conocer a su nueva generación que en la variante GTI sigue estando en duda para México.

El Jetta GLI sacrifica una pizca de desempeño, pero definitivamente no está lejos de un GTI, para compensar ofrece más equipo, asistencias y espacio a un menor precio. Además es un producto considerablemente más reciente y con el que vivir es un poco más sencillo por el espacio en cajuela y banca trasera. Ambos pueden ofrecer la dualidad de ser usados a diario para ir al trabajo, llevar a los niños a la escuela, ir al súper y los fines de semana darte un gran rato de diversión en un circuito o disfrutar de un manejo directo en carretera.

Al hablar de precios pensaríamos que el Jetta sería más caro, sin embargo, no es así. El Jetta GLI cuesta $524,990, mientras que el Golf GTI eleva su precio hasta los $575,990.

A nivel personal soy más fan de los hatch y aunque llegue a perder algunos detalles de equipo, preferiría quedarme con un Golf GTI. Si tuviéramos al GTI de tres puertas, seguramente ya hasta me hubiera endeudado…

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