El KIA Seltos llegará a México a principios de 2020. La marca había sido un tanto hermética con algunos detalles de su nuevo modelo a nivel global, sin embargo, una prueba de manejo realizada en Corea del Sur con medios internacionales nos deja detalles más jugosos y una completa galería de fotos para conocerlo a profundidad —y poder ver, por fin, el interior.
El Seltos llegará a la gama KIA para colocarse entre Soul y Sportage, en el limbo entre un SUV compacto y uno subcompacto. En esa nueva —y cada vez más popular— categoría encontramos a modelos de la talla de Mitsubishi Eclipse Cross, SEAT Ateca o Nissan Rogue Sport (Qashqai en Europa).
A nivel visual, el KIA Seltos se nos presenta como un todoterreno de apariencia agresiva y posición de manejo elevada. Llama la atención que la forma de faros, parrilla y calaveras no se parece a ningún otro modelo de KIA, aunque mantiene la genética coreana de la casa. Se venderá sólo en algunas regiones del mundo; Corea del Sur, India y Latinoamérica están confirmados, Estados Unidos lo está evaluando y Europa está descartado.
A nuestro país llegará con un motor turbo de 1.6 litros de 177 hp asociado a una transmisión automática de doble embrague, aunque es posible que las versiones más accesibles utilicen el mismo motor de 2.0 litros de ciclo Atkinson que encontramos en Forte, asociado a un cambio continuamente variable (IVT).
Con esta nueva galería de fotos, KIA muestra por primera vez el interior —más allá de los primeros bocetos. El tablero recibe una pieza horizontal forrada en cuero y en contraste con el negro del habitáculo. Encontramos también una pantalla tipo tablet, así como un diseño de rejillas de ventilación y grupos de botones que recuerdan, de algún modo, a BMW.
Los medios que ya pudieron ponerle las manos encima aseguran que la calidad interior es sobresaliente para tratarse de una marca de volumen y que el nivel de equipamiento es una de sus cartas más fuertes. Según versiones podrá llevar sistema de sonido Bose, infotenimiento con pantalla de 10.3", iluminación ambiental que destella al ritmo de la música, head-up display, asientos con ventilación y calefacción, entre otros.
Todavía no sabemos exactamente bajo qué configuración llegará el KIA Seltos a México ni a qué precio lo hará. Considerando el hueco que queda entre Soul y Sportage, nosotros esperamos algo entre 360,000 y 450,000 pesos. Una vez que la marca confirme información de su lanzamiento, lo daremos a conocer.