Los SUV deportivos de lujo se han convertido en uno de los segmentos más peleados de la industria. Junto con el aumento general en popularidad de los SUV, estas variantes deportivas nos muestran el extremo de desempeño al que pueden llegar, convirtiéndose en los superdeportivos de las camionetas. Marcas como Lamborghini y Porsche quieren dejar bien claro quiénes son los que tienen la mayor experiencia en crear vehículos con enfoque deportivo, pero Tesla le ha arruinado la fiesta a más de uno con sus autos eléctricos, por lo que nos pareció interesante ver si el nuevo Urus puede competir con el Model X.
Estilos muy diferentes pero igual de llamativos
Para empezar, el enfoque estético que tomó Lamborghini con el Urus es muy diferente al que tiene Tesla. En los modelos eléctricos americanos se nota que hay un principio de función sobre forma, aunque no por eso dejan de ser llamativos. Los mismo sucede en el Urus, en donde la función es sumamente importante, pero Lamborghini no estuvo dispuesto a crear un vehículo que no tuviera el estilo agresivo y el carácter que representa la marca.
El Model X tiene líneas fluidas con ángulos redondeados, mientras que el Urus sigue los pasos de sus hermanos al presentar en diseño sumamente agresivo con ángulos bien marcados y una cintura bastante alta. Es un SUV, pero sus proporciones son las mismas que las de un superdeportivo, sólo que llevado a un tamaño más grande. Ambos modelos son diferentes muy dentro de su propio estilo, y será cuestión de gustos decidir cuál de los dos se ve mejor, pero al final del día, son vehículos que no pasan desapercibidos.
¿SUV o computadora de viaje?
En el aspecto tecnológico el Model X le lleva la ventaja al Urus, y a todo el segmento. El modelo de Tesla parece más una computadora con ruedas que un SUV cuando nos ponemos a estudiar todo el equipamiento con el que cuenta. Como lo dicen ellos mismos, Tesla es una compañía de tecnología que resulta hace autos, no lo contrario. El Model X cuenta con varios sistemas que lo ponen muy por encima de la competencia, comenzando porque es un vehículo semi autónomo, y es el más cercano a ser completamente autónomo dentro del segmento. También cuenta con amenidades como el sistema de filtración de aire de grado militar para el climatizador o la suspensión inteligente que sube o baja mediante el GPS dependiendo del lugar dónde estemos. Estos son sólo algunos de los ejemplos que hacen al Model X una verdadera computadora de viaje.
En cambio, el Urus es un SUV más convencional, sí con tecnología, pero con un enfoque diferente. Los ingenieros de Lamborghini prefirieron dedicarse a hacer de su nuevo SUV un vehículo que pudiera cumplir con más propósitos, y se enfocaron en hacerlos seguro y versátil. En el Urus se echó mano de la tecnología para crear un SUV ambivalente que lo mismo pudiera divertirse en una pista que en la montaña. Sus seis modos de manejo (Strada, Sport, Corsa, Neve, Terra y Sabbia) convierten al SUV italiano en dos vehículos diferentes en uno. Los primeros tres están enfocados en su manejo en asfalto, mientras que los últimos tres se dirigen por completo al manejo todoterreno. Evidentemente el Urus cuenta con la tecnología que encontramos en un auto de lujo actual, pero se enfoca un poco más en cosas como la conectividad y alertas de colisión en lugar de ser semi autónomo.
¿Qué tan SUV son estos SUV?
El Model X es un vehículo que no pretende salir de la carretera. Tiene tracción en las cuatro ruedas gracias a sus motores eléctricos, pero su distancia al piso no es tanta y no está hecha para sortear los caminos más difíciles. En su lugar, su enfoque es el de un auto para la ciudad que sea cómodo y que pueda entregar un manejo hasta cierto punto deportivo, mientras que el Urus busca ser un superdeportivo tanto en las calles como en la montaña. Su distancia al piso tampoco es tanta, pero aumenta en los tres modos de manejo enfocados al todoterreno, mientras que sus sistema de tracción integral también se adapta a la superficie en la que esté.
El Model X es un auto que prácticamente se maneja sólo, mientras que el Urus es un deportivo que también puede salir al campo. Son dos enfoques completamente diferentes, pero cada uno tiene su nicho de seguidores.
Lo que queremos saber. ¿Cuál es más rápido?
La respuesta no es tan sencilla. Todos sabemos que la aceleración del Model X es descomunal. La versión más rápida del SUV californiano es la P100D AWD que cuenta con dos motores eléctricos y una batería de 100 kWh que le dan una potencia de 603 caballos de fuerza. Con esto puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos, cifra que mejora a 2.9 segundos si utilizamos el modo Ludicrous. El problema es que hay que “preparar” las baterías para utilizar ese modo, y se tardan cerca de media hora en llegar a la temperatura necesaria, aparte de acortar la vida de la batería si lo usamos demasiado.
El nuevo Urus utiliza un motor V8 twin turbo de 4.0 litros con 641 caballos de fuerza acoplado a una caja electrohidráulica de 8 velocidades. Lamborghini promete aceleraciones de 3.6 segundos de 0 a 100 km/h con una velocidad máxima de 305 km/h. El Model X acelera más rápido, pero el Urus está hecho para poder correr en circuitos, mientras que el Model X no. Esto quiere decir que en línea recta el modelo de Tesla será más rápido sin lugar a dudas, pero si nos metemos a un circuito, o recorremos una carretera sinuosa llena de curvas, el Lamborghini saldrá victorioso sin mayores problemas. Entonces la pregunta es ¿qué quieres, velocidad en línea recta o manejo realmente deportivo?
Otra gran diferencia: el precio
Para esta comparativa utilizaremos los precios de Estados Unidos ya que el Urus todavía no tiene precio en México. El modelo base del Model X cuesta 79,500 dólares, mientras que el P100D AWD Ludicrous está en 140 mil dólares. El Urus tendrá un precio inicial en Estados Unidos de 200 mil dólares, una diferencia considerable. Por 60 mil dólares extra estas comprando un SUV que no se maneja solo, no tiene puertas trasera automáticas que se abren hacia arriba, no tienes una pantalla táctil de 17 pulgadas y no tienes una aceleración de 0 a 100 km/h de menos de tres segundos. Lo que sí tienes es un SUV que se puede manejar como un superdeportivo en la calle y que aparte podrás disfrutar en todo tipo de terreno, aparte de ser un Lamborghini.
Dos caminos diferentes hacia el futuro
Como pueden ver, el Model X y el Urus son dos vehículos completamente diferentes a pesar de pertenecer al mismo segmento. Sus enfoques son tan diferentes como sus plantas de poder y sus precios, pero ambos prometen ofrecer algo único. Este es el tipo de situaciones en las que nos encantaría contar con el dinero para tener ambos, pero sabemos que muchas gente preferirá uno sobre otro debido a sus diferencias. Aquí lo importante es saber qué es lo que quieres ¿un auto citadino con toda la tecnología del mundo que se maneja prácticamente solo y rasque esa comezón tecnológica que tienes, o un superdeportivo que te da la adrenalina de una conducción realmente deportiva con la versatilidad y el espacio de un SUV que también puedes manejar fuera de la carretera.
Son tan diferentes que no podemos declarar un ganador absoluto, pero ¿ustedes con cuál se quedan?
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