Y de pronto, 2023. Comenzamos un nuevo año y con él se avecinan un buen puñado de novedades para el mundo de los autos en México. El año que dejamos atrás quedó marcado por retrasos importantes en la llegada de nuevos modelos y listas de espera en concesionarios. El panorama pinta parecido para 2023, pero el show debe continuar, y nuestro pronóstico es que habrá alrededor de 70 lanzamientos este año.
En video
Como es costumbre, recopilamos todos los autos cuya llegada está confirmada para los próximos 12 meses, o bien, modelos que casi podríamos apostar que estarán entre nosotros en el transcurso del año. ¡Comenzamos!
Alfa Romeo Stelvio y Giulia
El sedán y el SUV más grande de Alfa Romeo prepara una sutil actualización para México. Por fuera hay algunos retoques en la iluminación de LED, aunque los cambios más importantes están a bordo, con un nuevo cuadro de instrumentos digital y más tecnología. Sus ventas en Europa comenzarán en febrero, así que podemos esperarlos en México para la segunda mitad del año.
Alfa Romeo Tonale
El nuevo SUV de los italianos anunció su llegada a nuestro país hace algunos meses, en el marco del Gran Premio de México, pero sus ventas comenzarán hasta 2023. Por ahora, Alfa Romeo sólo ha confirmado un motor turbo de 2.0 litros de 256 hp y cuatro versiones (Sprint, Ti, Ti Plus y Veloce) con precios desde 869,000 pesos.
Audi Q8 e-tron
El primer SUV eléctrico de Audi estrena facelift y lo aprovecha para cambiar de nombre: no lo llames más e-tron "a secas", ahora es Q8 e-tron. Hay algunos retoques de diseño y mejor aprovechamiento de la energía: incrementa su autonomía y mejora la potencia.
Audi A4
La nueva generación del Audi A4 está a la vuelta de la esquina. No ha sido presentada, pero el pronóstico es que se anunciará a nivel global durante los primeros meses de 2023, por lo que podríamos verlo en nuestras calles antes de terminar el año.
Audi Q4 e-tron
La apuesta de Audi por vehículos eléctricos nos invita a pensar que este será el año en que por fin lancen su EV más accesible, con el que pondrían en las calles a un importante competidor para Volvo XC40 Recharge, Mercedes-Benz EQA, BMW iX1 y Tesla Model Y.
BMW i7
El buque insignia de BMW ahora se ofrece también en versión eléctrica. Llegará con tracción integral —un motor en cada eje— para un total de 544 hp y 549 lb-pie. Su batería de 101.7 kWh le permitirá recorrer hasta 625 km por carga. Podemos esperarlo en México durante los primeros meses del año.
BMW iX1
BMW tiene una de las ofertas más diversas en el mundo de los vehículos eléctricos en México, y el iX1 prepara su llegada en los próximos meses como el modelo eléctrico más accesible de la marca. Su versión xDrive30 promete entre 413 y 438 km de autonomía, y potencia de 313 hp.
BMW M2
Uno de los Eme más esperados comenzó a fabricarse apenas en diciembre, en las instalaciones de BMW en San Luis Potosí. Sus ventas comenzarán en breve. Los precios y las especificaciones ya fueron anunciados: 460 hp, tracción trasera, 0 a 100 km/h en 4.1 segundos y precio desde 1,690,000 pesos.
BMW XM
El primer modelo exclusivo de BMW M es un colosal SUV híbrido enchufable de 653 hp y hasta 88 km de autonomía eléctrica. No sólo es uno de los modelos más grandes y poderosos de la marca, también es el BMW más costoso hasta la fecha. Su precio parte de 4,200,000 pesos. Sus ventas comenzarán en el transcurso del año.
BMW Serie 5
El momento de una renovación total está muy cerca para el Serie 5. BMW no lo ha presentado ni a nivel global, pero se espera que lo haga durante los primeros meses del año, de modo que deberemos tenerlo en nuestras calles durante la segunda mitad de 2023.
Buick Encore GX
Buick está a punto de presentar una actualización para su SUV más accesible. Adoptará el nuevo lenguaje de diseño de la marca, aunque no se esperan cambios en mecánica. Todo apunta a que lo tendremos en nuestras calles durante la segunda mitad del año.
BYD Han EV
Una de las grandes sorpresas de 2022 fue el anuncio de la llegada de BYD a México. La marca no ha dado muchos detalles sobre fechas exactas ni precios —ni si llegará a través de un corporativo o con un importador—, pero sí ha confirmado la llegada del Han, un sedán eléctrico de casi 5 metros de largo, con potencia de 517 hp y autonomía en torno a 602 km, según el ciclo NEDC.
BYD Tang EV
A partir de la misma arquitectura del Han EV, BYD desarrolló un SUV eléctrico de siete plazas, que habla de dos motores eléctricos para un total de 517 hp. Lleva una batería de 86.4 kWh, con la que promete 400 km de autonomía, según el ciclo WLTP.
Cadillac Lyriq
General Motors prepara bastantes lanzamientos para México en 2023, y el de más alta gama será el Cadillac Lyriq, su primer SUV eléctrico de lujo. Llegará con un motor eléctrico de 340 hp y 325 lb-pie, y podrá recorrer alrededor de 480 km con una carga, gracias a su batería de 100 kWh.
Chevrolet Aveo
Uno de los lanzamientos más esperados de 2023 será la nueva generación del Chevrolet Aveo, cuyas primeras fotos ya fueron reveladas. Llegará por primera vez en carrocería hatchback, aunque también se ofrecerá en versión sedán. Su lanzamiento tendrá lugar durante el primer semestre del año.
Chevrolet Trax
Chevrolet prepara la llegada de un nuevo SUV compacto para enfrentar a Taos, CX-30 y Corolla Cross. El Trax vendrá a nuestro país como una alternativa más grande que Tracker y ofrecerá un motor turbo de 1.2 litros, de 137 hp y 162 lb-pie.
Chevrolet Montana
Derivada de Tracker, esta pick-up proveniente de Brasil buscará su lugar en México entre las opciones de doble propósito. No será una pick-up totalmente destinada al trabajo, sino al uso personal. Llevará el mismo motor turbo de 1.2 litros de 130 hp que Tracker.
Chevrolet Colorado
La pick-up mediana de Chevrolet estrena generación. Su diseño es más fresco, su arquitectura más robusta y abandona los motores de seis cilindros, en favor de un nuevo propulsor turbo de cuatro cilindros y 2.7 litros de 237 a 310 hp, según versión.
Chevrolet Cavalier
A finales de 2022, GM confirmó varios lanzamientos en México. Cavalier no estaba en la lista, sin embargo, ya fue presentada en China una actualización de diseño y, sobre todo, de interiores, por lo que podemos esperar su llegada a México en breve, sin cambios mecánicos, pero con una dosis extra de frescura.
Chevrolet Blazer EV
El primer modelo de Chevrolet con plataforma Ultium llegará a nuestras calles en 2023, fabricado en Ramos Arizpe. Este SUV ofrecerá potencia de hasta 557 hp y autonomía por encima de 500 km en su variante más eficiente.
Chevrolet Corvette Z06
Uno de los Corvette más esperados confirma su llegada a México este año. El Z06 lleva el V8 atmosférico más potente de GM: es de 5.5 litros y desarrolla 670 hp y 460 lb-pie, directos al eje trasero mediante una transmisión automática de ocho cambios. Llegar a 96 km/h le toma 2.5 segundos.
Chirey Tiggo 8 Pro Max PHEV
Chirey confirmó tres lanzamientos para México en 2023, pero no confirmó los modelos. Lo único que mencionó al respecto es que serán un SUV, un SUV PHEV y un eléctrico. Si unimos las piezas del rompecabezas, el Tiggo 8 Pro Max será el híbrido enchufable. Sus cifras no han sido anunciadas, pero cuenta con un motor turbo de 1.5 litros y dos motores eléctricos.
Chirey Tiggo 2 Pro
No está confirmado, pero todo apunta a que el SUV que Chirey lanzará en México este año será el Tiggo 2 Pro —con posibilidad de llamarse Tiggo 3 Pro— y se convertirá en su modelo de acceso a la gama. Este B-SUV podría llegar con dos opciones de motor: 1.5 litros de 105 hp y 99 lb-pie o uno turbo de 1.0 litro de 101 hp y 110 lb-pie.
Chirey Omoda 5 EV
La firma china tampoco ha confirmado cuál será el modelo eléctrico que lanzará en México. Es posible que se trate del EQ1, aunque nuestro pronóstico apunta con más fuerza al Omoda 5 EV. Por fuera no habrá grandes diferencias respecto a la versión a gasolina, pero en términos mecánicos habrá un motor eléctrico de 204 hp y autonomía en torno a 450 km.
CUPRA Formentor e-Hybrid
CUPRA no ha dicho nada sobre la llegada de nuevos modelos a México, pero el éxito de Formentor y el interés de electrificar la gama nos invita a pensar que este año por fin tendremos alguna versión híbrida enchufable para Formentor. Hay dos niveles de potencia como opción: de 204 a 245 hp, y autonomía eléctrica entre 55 y 59 km.
Fiat Fastback
La versión coupé del Pulse se estrenó hace un par de meses en Brasil y podríamos verlo en México durante el primer semestre del año. En su mercado de origen se ofrece con motores de 130 a 185 hp, este último para su variante Abarth. En versiones convencionales es competidor del Volkswagen Nivus.
Ford Mustang
Ford presentó la nueva generación de su icónico deportivo en el Auto Show de Detroit, y comenzará a venderlo en EE. UU. durante la primera mitad del año, por lo que no debería resultarnos extraño tenerlo en nuestras calles en la recta final de 2023.
Ford Escape
El Escape presentó su facelift hace algunos meses, con un notable rediseño exterior y un buen puñado de novedades en la cabina. En el transcurso de la primera mitad del año estará disponible en México. Es importante aclarar que este SUV ahora se vende únicamente en versiones híbridas en nuestro país.
Ford Ranger
La nueva generación de la pick-up mediana de Ford deberá llegar a nuestro país en el transcurso de 2023, con un cambio total de imagen, una plataforma nueva —compartida con Volkswagen— y una oferta de motores renovada, para posicionarse tanto en la categoría de pick-ups de trabajo, como en la de uso personal.
Ford Evos
No está confirmado ni lo veíamos venir, pero hace unos meses comenzaron a circular imágenes de un Ford Evos en Ciudad de México, lo que nos invita a pensar que la marca al menos está analizando traerse este nuevo SUV de estilo coupé a nuestro país.
GMC Canyon
GMC no nos habla de Hummer EV, pero sí prepara el regreso de Canyon a nuestras calles. Su pick-up mediana toma como base a la nueva Colorado y la lleva a un nivel superior de lujo. Estará disponible con motor turbo de cuatro cilindros y 2.7 litros.
Honda Accord
La categoría de los sedanes medianos se hace cada vez más pequeña, pero el Honda Accord no tira la toalla y presenta una nueva generación, que deberá llegar a México durante la primera mitad del año.
Honda Pilot
El Pilot completa el proceso de renovación de la gama SUV de Honda. Su nueva generación adopta el nuevo lenguaje de diseño de marca y conserva el motor V6 de 3.5 litros, ahora con 285 hp y 262 lb-pie, con transmisión automática de 10 cambios.
Honda BR-V
En la categoría de los monovolúmenes pequeños para siete pasajeros, el Honda BR-V es el único que queda por renovarse. Su nueva generación ya fue presentada en el sur de Asia, y aunque esperábamos su lanzamiento el año pasado, tal parece que su llegada finalmente sucederá en 2023.
Hyundai Creta
El facelift de Creta fue presentado para algunos mercados hace meses. En India, donde se fabrica para México, su lanzamiento tendrá lugar durante el primer trimestre del año, por lo que podemos esperar al Creta 2024 actualizado para la segunda mitad del año en nuestro país.
Hyundai Grand i10
La actualización del modelo de acceso a la gama Hyundai deberá presentarse a nivel global durante los primeros meses de 2023, sin novedades en términos mecánicos, pero con retoques en diseño e interiores. Es probable verlo en nuestro país hacia la recta final del año.
Jeep Grand Cherokee 4xe
La versión híbrida enchufable del Grand Cherokee fue anunciada para México a finales del año pasado, pero las ventas comienzan hasta principios de 2023. Llega con 375 hp y la posibilidad de circular hasta 40 kilómetros en modo completamente eléctrico. Su precio es de 1,589,900 pesos.
KIA Seltos
La actualización del KIA Seltos se presentó en el Auto Show de Los Ángeles en noviembre. La versión fabricada en India recibirá el rediseño en el transcurso de 2023, por lo que llegará a México antes de terminar el año. No se esperan cambios mecánicos, pero sí más tecnología y un diseño actualizado.
KIA Rio
La firma coreana no ha puesto fecha en calendario para el lanzamiento de la nueva generación de Rio, pero todo apunta a que se presentará en el transcurso del año, con un diseño completamente nuevo y más tecnología.
KIA Sportage
Lo esperábamos el año pasado, sin embargo, las circunstancias globales de producción orillaron su lanzamiento hasta 2023. Todo apunta a que la nueva generación llegará en el transcurso de la primavera, con un diseño completamente nuevo, una plataforma de nueva generación y motor de 2.5 litros.
Lincoln Corsair
El más pequeño de los SUV de Lincoln anunció recientemente un ligerísimo facelift, con el que llegan sutiles cambios de diseño y una dosis extra de tecnología al interior. Deberá llegar como modelo 2023 durante la primera mitad del año.
Mazda CX-50
2023 será un año importante para la gama SUV de Mazda con la llegada de tres nuevos modelos. El primero será el CX-50, que estará en nuestras calles en marzo. Se trata de un SUV compacto similar a CX-5 —no lo reemplaza— pero con un enfoque más aventurero.
Mazda CX-90
En mayo llegará a México el nuevo buque insignia de Mazda: un SUV de tres filas de asientos, destinado a reemplazar al CX-9, y desarrollado bajo una plataforma inédita en Mazda. Podemos esperar motor turbo de seis cilindros en línea e incluso alguna variante híbrida enchufable.
Mazda CX-70
Antes de terminar el año llegará la versión de dos filas de asientos del CX-90. El CX-70 utilizará la misma plataforma longitudinal de tracción trasera que CX-90, y se espera que sus características sean similares al CX-60 —exclusivo de Europa—, adaptadas al gusto del cliente americano.
Mercedes-Benz EQE
El equivalente al Clase E en la gama de sedanes eléctricos de Mercedes-Benz deberá llegar a México durante el primer semestre del año. Por ahora se habla de versiones con hasta 292 hp y 660 km de autonomía, pero más adelante se integrarán la variante AMG de alto desempeño.
Mercedes-Benz EQE SUV
A partir del sedán, Mercedes-Benz creó un SUV mediano completamente eléctrico, que llegará a nuestras calles este año. Contará con la tecnología más reciente de la marca, incluido el infotenimiento MBUX Hyperscreen. La marca habla de 550 km de autonomía.
Mercedes-Benz EQS SUV
El buque insignia eléctrico de Mercedes-Benz ahora también está disponible en formato SUV. Tiene una enorme batería con capacidad de 108.4 kWh, suficientes para recorrer 598 km con una sola carga.
Mercedes-Benz Clase A
El Clase A anunció a nivel global un ligerísimo facelift, que deberá llegar a México en el transcurso del año, tanto en carrocería sedán, como hatchback, y en versiones con motor de 163 hp, hasta los 421 hp de las variantes AMG más capaces.
Mercedes-Benz GLC
Uno de los Mercedes-Benz más vendidos en México prepara su nueva generación. El nuevo GLC deberá llegar a concesionarios durante los primeros meses del año, inicialmente con carrocería SUV, y más adelante con la variante de silueta estilo coupé.
Mercedes-AMG C 63 S E Performance
La división de alto desempeño de Mercedes-Benz creó uno de los sedanes deportivos más interesantes del momento. Su sistema híbrido está totalmente orientado a la velocidad. En total desarrolla 680 hp y 782 lb-pie, y completa los 100 km/h en 3.4 segundos.
MINI Countryman
No ha sido presentado a nivel global, pero si todo sale como está planeado, la nueva generación del SUV de MINI debutará en el mercado internacional durante el primer semestre del año, por lo que podemos esperarlo en México en la recta final de 2023. Se espera que sea considerablemente más grande que la generación actual.
Mitsubishi Outlander PHEV
Este SUV híbrido enchufable será uno de los primeros lanzamientos que veremos en México este año. Combina un motor de 2.4 litros con un propulsor eléctrico, para un total de 248 hp y autonomía eléctrica en torno a 87 km.
Mitsubishi Xpander
La actualización del Xpander ya se presentó en el sur de Asia, por lo que deberá llegar a México con el cambio de año modelo. Hay pocas novedades en el diseño. Lo más importante se encuentra en la adopción de una transmisión automática CVT, en reemplazo a la automática de cuatro que ofrece actualmente.
MG 5
MG está apuntando muy alto en el mercado mexicano, y aunque no han confirmado el lanzamiento de ningún modelo nuevo en 2023, es altamente probable que sí tengan preparadas novedades para nuestro país. Una de ellas podría ser el facelift del MG 5, con una apariencia a tono con los modelos más nuevos de la gama y un rediseño total del interior.
MG ZS EV
Desde que anunció su llegada a México, MG ha coqueteado con la idea de vender un ZS eléctrico. El lanzamiento de la versión a gasolina de su B-SUV nos invita a pensar que 2023 podría ser el año que que finalmente llegue a las calles su variante eléctrica.
Nissan Versa
Uno de los autos más vendidos de México prepara su rediseño para los primeros meses de 2023. El Versa llegará a nuestro país con novedades en el frontal y probablemente una mejora en sus distintos grados de equipamiento.
Nissan Altima
El proceso de renovación de los sedanes de Nissan continúa con el Altima. Su facelift ya se presentó en Estados Unidos, con sutiles cambios interiores y exteriores. No se habla de novedades en el campo mecánico.
Porsche 911 Dakar
Una de las versiones más peculiares del Porsche 911 se presentó apenas en noviembre, durante el Auto Show de Los Ángeles, y comenzará a venderse en México en 2023. El precio ya aparece en la página: desde 4,288,000 pesos.
Renault Mégane E-TECH
2023 será el año de los eléctricos en Renault. Uno de los más esperados será el nuevo Mégane, que al convertirse en vehículo eléctrico también se transformó en un SUV. Con su llegada, la marca volverá a importar vehículos desde Francia.
Renault Kwid E-TECH
La versión eléctrica de Kwid será una de las apuestas más fuertes de Renault hacia la electrificación en Latinoamérica. Podemos esperarlo durante el primer trimestre del año, para convertirse en uno de los hatchbacks eléctricos más accesibles del mercado.
Renault Kangoo E-TECH
Renault traerá la nueva generación de Kangoo a México desde Europa, y lo hará con una versión completamente eléctrica. No está confirmado si únicamente llegará en configuración para carga o si estará disponible en alguna configuración para pasajeros.
Renault Master E-TECH
Renault ha encontrado un camino rentable para sus modelos eléctricos en la categoría de los vehículos comerciales. Para quienes busquen una van más grande que Kangoo, Master supondrá una opción interesante, orientada principalmente a las flotillas.
Subaru Crosstrek
La nueva generación del SUV compacto de Subaru se presentó en Japón hace un par de meses, lo que invita a pensar que estará en México antes de terminar el año. No hay cambios mecánicos radicales, pero sí un diseño completamente nuevo y una importante actualización en la cabina. Deja de llamarlo XV, ahora se llama Crosstrek.
Suzuki Grand Vitara
Suzuki no es una marca que hable abiertamente de sus planes a futuro. La llegada de Grand Vitara no está confirmada para México, pero hay muchos motivos para pensar en su llegada: se fabrica en India, tiene tecnología BoosterGreen y participa en la categoría de moda, la de los SUV.
Toyota Yaris Hatchback
La nueva generación del Yaris Sedán llegó a México a finales del año pasado. La variante hatchback todavía no se presenta en su mercado de origen, pero no deberán pasar demasiados meses para que comience a fabricarse. Podemos esperarlo en México hacia la recta final del año.
Toyota Prius
El nuevo Prius llegó justo a tiempo al Auto Show de Los Ángeles en noviembre. Sus ventas en Estados Unidos arrancarán este mismo mes. Dado que México es uno de los mercados más importantes para este modelo, deberá estar entre nosotros en el transcurso del año.
Toyota Highlander
El SUV mediano de tres filas de Toyota no ha anunciado un facelift como tal, pero sí una actualización mecánica. En Estados Unidos ya desapareció la opción a un motor V6, para dar paso a un nuevo motor turbo de cuatro cilindros y 2.4 litros, de 265 hp. Este nuevo motor deberá estar en México con el cambio de año-modelo.
Volkswagen Polo
Durante la primera mitad del año llegará a México, por fin, la nueva generación del Volkswagen Polo, para convertirse en el modelo de acceso a la gama. La marca no ha entrado aún en detalles sobre los motores con los que podría lanzarse, pero como opción se encuentran uno de 1.6 litros y otro turbo de 1.0 litro.
Volkswagen Amarok
México será el único país de Latinoamérica donde se venderá la nueva generación de Amarok, creada sobre una plataforma compartida con Ford. No hay fecha exacta para su llegada, pero sabemos que sucederá en el transcurso del año.