¿Recuerdan cuando hace algunos meses hablábamos de que las ventas de automóviles nuevos estaba alicaídas? No tiene mucho tiempo que los portavoces de la industria automotriz comentaban que probablemente este año las ventas de autos no serían las esperadas.
Si la memoria no nos es infiel, los portavoces decían que era probable que no llegáramos al millón de unidades vendidas. Al menos eso se pensaba en aquel entonces, hasta que el gobierno entró en acción.
Luego, llegó el nuevo programa Hoy No Circula y el endurecimiento para la importación de autos usados a través de la frontera norte…y la situación de revirtió.
Hace un par de días, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, a través de su director general adjunto, Guillermo Rosales Zárate, afirmó que la venta de unidades cero kilómetros entre enero y noviembre de este año había alcanzado el millón 2 mil 136 vehículos, lo cual se traduce en una recuperación de 6.2%.
Dicho en otras palabras, esto significa 58 mil 137 unidades adicionales en comparación al mismo periodo del año 2013, aunque tres de siete segmentos sufrieron contracciones. En conferencia de prensa, el director general adjunto de la AMDA, comentó que en el acumulado enero-noviembre, las ventas se ubican en niveles superiores a 2006.
Así están las ventas por segmento
No obstante se confirmó que el segmento de Camiones Pesados volvió a contraerse 4.3% con la colocación de mil 386 automotores, 63 menos respecto a enero-noviembre de 2013. El segmento de autos compactos descendió 4.0%, lo cual se traduce en ventas de 267 mil 336 unidades, 11 mil 269 menos. Por su parte, el mercado de autos de lujo también cayó 1.8% con 54 mil 817 vehículos, 996 menos.
Ahora toca movernos al terreno de los números negros donde el segmento de los subcompactos subió 17% con 330 mil 632 unidades comercializadas, esto es, 47 mil 953 unidades más. La categoría de vehículos de Usos múltiples volvió a crecer 7.1% con 205 mil 193, 13 mil 554 adicionales; Camiones Ligeros avanzó 6.7% con 137 mil 403 (8 mil 648 más). Finalmente, la categoría de autos deportivos también creció 6.1% con 5 mil 369 automotores, esto es, 310 unidades más que en 2013.
En cuanto a la colocación de vehículos nuevos durante noviembre, el vocero de la AMDA expuso que ésta alcanzó los 111 mil 645 vehículos, lo que se traduce en 11.22 unidades más (11.2%).
Son tres las marcas que continúan dominando el mercado mexicano
De esta forma, noviembre fue el noveno mes con números negros de este año. En lo referente a la importación de unidades usadas extranjeras a México, Rosales Zárate informó que entre enero y octubre de este año se internaron 398 mil 277 vehículos de ese tipo, lo que representó el 44.7% del total de vehículos nuevos vendidos en el mismo periodo; mientras que en octubre, la importación fue de 30 mil 791 automotores, esto es, una reducción de 35.3 por ciento.
En su reporte, la AMDA informa que las tres marcas con mayor penetración en el mercado mexicano son:
- Nissan – 25.6%
- General Motors – 19.2%
- Volkswagen – 14.4%
Ford, Chrysler, Toyota, Honda y las restantes marcas se dividen en resto del pastel. Sobre los diez modelos más vendidos de enero a noviembre de este año, el ranking queda de la siguiente forma:
1.- Chevrolet Aveo – 57,650 unidades vendidas – 5.8% del mercado
2.- Nissan Versa – 46,712 unidades vendidas – 4.7% del mercado
3.- Nissan Tsuru - 41,113 unidades vendidas – 4.1% del mercado
4.- Volkswagen Vento – 33,922 unidades vendidas – 3.4% del mercado
5.- Chevrolet Spark – 33.169 unidades vendidas – 3.3% del mercado
6.- Volkswagen Nuevo Jetta – 31,640 unidades vendidas – 3.2% del mercado
7.- Nissan March – 31,429 unidades vendidas – 3.1% del mercado
8.- Volkswagen Clásico – 27,397 unidades vendidas – 2.7% del mercado
9.- Nissan Sentra 2.0 – 26,781 unidades vendidas – 2.7%
10.- Nissan Tiida Sedan – 24,881 unidades vendidas – 2.5%
Vía | AMDA
En Motorpasión México | Secretaría de Hacienda detiene importación de autos usados en la frontera norte