Los conductores se están olvidando de los sistemas de entretenimiento que vienen de fábrica y optan por solo utilizar Android Auto y Apple CarPlay. Los fabricantes lo saben y, están buscando nuevas alternativas de software, algunos otros ya cobran suscripciones mensuales por utilizar sus propios sistemas; ¿la solución?, eliminar los dos sistemas operativos actualmente operan de manera gratuita.
Pantallas más grandes que una computadora, contestar mensajes por comando de voz y ver el tráfico en tiempo real, es algo que antes parecía de ciencia-ficción. Desde hace algunos años los fabricantes automotrices se han dedicado al desarrollo de software para una buena integración con el usuario, los sistemas de telemática y navegación por GPS era algo que al inicio ya venía dentro de la compra de nuestro vehículo; después descubrieron que un porcentaje de usuarios no utilizaba estás herramientas y fue emigrando a una nueva ramificación del negocio -equipamiento extra-.
Las marcas ganaron mucho dinero vendiendo sus navegadores GPS como equipamiento extra. La alternativa a eso era comprar un GPS de terceros que tampoco era barato y no era tan cómodo de utilizar como un navegador integrado de fábrica. Tras la llegada de los Smartphones esos navegadores son cosa del pasado, aplicaciones como Waze o Google Maps han resultado de gran utilidad para la mayoría de los usuarios.
Actualmente, damos por hecho que un auto nuevo debe de contar con integración de Android Auto y Apple CarPlay; desde su llegada ha facilitado la vida de muchos conductores por la eficiencia en sus sistemas respectivamente y que hasta el momento se han ofrecido de manera gratuita; al parecer a las marcas quieren cambiar eso de manera definitiva.
Tesla fue uno de los primeros fabricantes que se negó a implementar uno de estos sistemas, integró de manera nativa -las aplicaciones que los usuarios más utilizan- para el gusto de muchos y disgusto de otros. Más marcas se están sumando a esta nueva realidad, MINI en su última presentación nos demostró que un buen desarrollo puede llevar al siguiente nivel el software nativo, aunque con ciertas limitantes para el futuro y se espera un servicio de suscripción como el que vemos en Netflix.
General Motors informa que estos sistemas son una "distracción", aunque en realidad no necesitas mirar el celular, basta con solo ver la pantalla del auto. La americana justifica la decisión de quitarlo en sus productos por problemas de estabilidad y para 2024 esperan ganar 25 millones de dólares al año por suscripciones a sus diferentes servicios de telemática y entretenimiento que ofrecen actualmente.