Mazda sigue fiel a su propuesta de elevar poco a poco su nivel para aspirar a mercados más selectos y su siguiente paso es ofrecer un Mazda CX-30 S Grand Touring con motor turbo y un nivel de equipo suficientemente bueno para poner en aprietos a rivales algo más grandes, por ejemplo al Honda CR-V en su versión Turbo Plus, la intermedia en su gama. Dos SUV con algunos enfoques distintos, pero un precio muy parecido. ¿Cuál es la mejor compra?
Mismo segmento, pero en polos opuestos
Tanto el Mazda CX-30 S Grand Touring como el Honda CR-V pertenecen al segmento de los SUV compactos, aunque con una pequeña diferencia; el CX-30 está en el rango de los más pequeños, mientras que CR-V cruza hasta el rango de los más grandes de la categoría.
Mazda CX-30 se queda con 4,395 mm de largo mientras que Honda CR-V se extiende hasta los 4,626 mm –una diferencia de 23.1 cm que harán diferencia en espacio para cajuela y segunda fila de asientos—. Claramente en este apartado el Honda CR-V ofrece un interior más amplio y enfocado a las familias que suelen llenar todos los asientos disponibles y a llevar mucho con ellos en los viajes. El espacio de cajuela se queda en 430 litros para CX-30, Honda CR-V eleva hasta 561 litros su capacidad si sólo se toma en cuenta, al igual que en CX-30, el espacio disponible debajo de la cubierta retráctil para la cajuela, si se toma en cuenta el espacio hasta el techo, crece a 1,110 litros. De cualquier forma, una gran ventaja para Honda.
Mazda CX-30 S Grand Touring (turbo) | Honda CR-V Turbo Plus | |
---|---|---|
Precio | 549,900 pesos | 554,900 pesos |
Motor | 2.5 litros (turbo) | 1.5 litros (turbo) |
Potencia | 227 hp | 188 hp |
Par | 310 lb-pie | 179 lb-pie |
Transmisión | Automática 6 de vels. | CVT |
0-100 km/h | N.D | N.D |
Consumo en combinado | 14.4 km/l | 17.7 km/l |
Consumo en ciudad | N.D | 15.2 km/l |
Frenos | Disco / disco | Disco / disco |
Peso | 1,583 kg | 1,517 kg |
Longitud | 4,395 mm | 4,626 mm |
Cajuela | 430 litros | 561 litros |
Fabricado en | México | Estados Unidos |
Cifras anunciadas por los fabricantes
Motores turbo, potencia para la familia y potencia para el conductor
Bajo el cofre ambos SUV usan un motor turbo, la gran diferencia es la forma en la que entregan el poder y las cifras del mismo. El Mazda CX-30 S Grand Touring usa el mismo motor que el Mazda 3 Turbo, un cuatro cilindros de 2.5 litros con 227 hp y 310 lb-pie de par, acoplado a una caja automática de 6 cambios y un sistema de tracción integral.
Del otro lado Honda CR-V Turbo Plus usa el mismo motor que encontraríamos en el Honda Civic, un motor turbo de cuatro cilindros con 1.5 litros y una configuración algo distinta para lograr 188 hp y 170 lb-pie de par que en este caso son gestionados por una caja CVT que lleva el poder solo al eje delantero.
En este caso queda más que claro que Mazda ofrece más poder y un manejo más "vivo" y explosivo sin necesidad de caer en incomodo para el segmento en el que se encuentra, mientras que Honda va por una configuración que permita una experiencia más suave y sencilla, incluso en el apartado de suspensión, amoldada más a quienes verdaderamente lo quieren para la vida en familia.
Las cifras de consumo aún no han sido reveladas completamente por Mazda, sin embargo, tanto por tamaño de motor como por peso, es más que probable que tenga consumos superiores a los de CR-V. Hablamos de 1,583 kg de peso de CX-30 frente a 1,517 kg de CR-V. Además Mazda opta por una caja automática tradicional y un sistema de tracción en las cuatro ruedas que además de aumentar peso, aumenta resistencia al rodamiento en varias ocasiones y por lo tanto eleva consumos. Finalmente hay que tener en cuenta el desplazamiento del motor.
Equipo bien balanceado
Mazda CX-30 S Grand Touring | Honda CR-V Turbo Plus | |
---|---|---|
Aire acondicionado | Automático doble zona | Automático doble zona |
Ajuste eléctrico de asientos | Solo conductor c/ memoria | Solo conductor sin memoria |
Head up Display | Sí | No |
Control de velocidad crucero | Sí | Sí |
Infotenimiento | Pantalla 8" | Pantalla 7" táctil |
Sistema de audio | 8 bocinas | 6 bocinas |
Android Auto y AppleCarPlay | Sí | Sí |
Cámara de reversa | Sí | Sí |
Faros LED | Sí, dirigibles | Sí, fijos |
Freno de estacionamiento eléctrico | Sí | Sí |
Función Auto Hold | Sí | Sí |
Faros antiniebla | No | Sí, LED |
Rines de aluminio | 18" | 18" |
Frenos ABS | Sí | Sí |
Control electrónico de estabilidad | Sí | Sí |
Alerta de punto ciego | Sí | No |
Sistema de monitoreo de presión de llantas | Sí | Sí |
Bolsas de aire frontales | Sí | Sí |
Bolsas de aire laterales | Sí + rodilla | Sí |
Bolsas de tipo cortina | Sí | Sí |
En equipo mantienen un nivel similar con ciertos detalles menores entre cada uno. En amenidades comencemos mencionando que la pantalla de Mazda es algo más grande y de mejor definición por ser algo más nueva, sin embargo, no es táctil y algunas funciones como introducir direcciones en Apple CarPlay y Android Auto o algunas otras configuraciones toman más tiempo de realizarse por controlar todo con una perilla, a menos que uses comandos de voz en esas aplicaciones. En el caso de Honda todo es mucho más rápido gracias a la pantalla táctil.
Ambos cuentan con asientos forrados en piel, sin embargo Mazda añade memorias para el conductor, por otro lado Honda ofrece mucho más espacio y la facilidad de llevar más objetos en distintas zonas de la cabina gracias a esa mejor distribución de espacio, haciéndolo más cómodo para el día a día en general.
Sorprende que Mazda no ofrezca en esta variante considerablemente más cara el sistema de audio Bose de 12 bocinas que destaca en la variante más completa con el motor atmosférico, aún así ofrece dos bocinas más que CR-V. En seguridad ambos tienen muy buenas calificaciones en pruebas de choque, aunque la balanza se inclina un poco más al lado de Mazda, pues sí añade alerta de punto ciego y una bolsa de aire extra para las rodillas.
En cuanto a acabados no nos quedad duda que Mazda es el más atractivo, aunque tampoco queda duda que los interiores de Honda son de gran calidad y además no llevan tanto plástico negro brillante que se raya con cualquier contacto. Ambos tienen puntos fuertes en ese apartado con Honda ganando históricamente en durabilidad.
El corazón y los sentidos te llevarán al CX-30, la razón y la familia al CR-V
Ambos productos tienen argumentos enormes para defender. Lo que es claro es que Mazda apunta aun producto más aspiracional que gana en diseño, percepción de calidad, equipo y manejo, pero que sacrifica en practicidad, ligeramente en comodidad y eficiencia. Por otro lado CR-V siempre está luchando por, o defendiendo, el primer lugar en ventas del segmento gracias a su confiabilidad, espacio y lo práctico que es para llevar muchas cosas en su interior, eso sí, sin un manejo tan vivo como el de Mazda y con un diseño algo más discreto.
Al final del día la opción correcta es la mejor para tus necesidades, si quieres comodidad total y viajas muy seguido con tu familia e incluso mascotas, el CR-V es la opción, sin embargo, si generalmente la segunda fila se usa con menor frecuencia y de verdad valoras un manejo más dinámico, entonces el CX-30 es la mejor opción.
Las fotografías del Honda CR-V corresponden a la variante Touring, solo cambia diseño de rines y rieles en el techo. Por dentro no hay insertos en imitación de madera y cargador inalámbrico para smartphone.