Hay motivos para interesarse cuando una marca como Mercedes-Benz te habla del auto más tecnológico e inteligente que han creado. El Clase S 2021 estrena generación con todo y más de lo que imaginábamos del auto del futuro: proyección de mensajes sobre el asfalto, controles del hogar desde la cabina, reconocimiento facial, conducción autónoma y un largo etcétera.
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La evolución del diseño sigue la receta de otros modelos de la marca, como los nuevos Clase E o GLS, pero las mismas dimensiones del vehículo, que pueden ir de 5.18 a 5.29 metros de largo —según versión—, lo distinguen como el buque insignia de la casa. Sus rasgos no sólo persiguen un capricho de diseño, sino una aerodinámica espectacular: coeficiente de 0.22 —mira sus manijas ocultas y sabrás de lo que hablo.
Todos los asientos son un Clase S
Que Mercedes-Benz necesitara más de 200 fotos y 94 páginas de comunicado para explicar cada detalle del Clase S 2021 cobra sentido al echar un vistazo al interior. Más allá de la exquisita selección de materiales y el increíble trabajo de iluminación ambiental con alrededor de 250 luces LED —vinculadas también a las asistencias de conducción—, el nuevo Clase S brilla por consentir a todos sus pasajeros, sin importar dónde vayan sentados.
Los asientos delanteros llevan hasta 19 motores para cumplir todos los caprichos de ajustes, posición, temperatura y hasta masaje —hay 10 programas a elegir. Por su lado, el climatizador automático de cuatro zonas independientes incluye ionización del aire y distintas fragancias a elegir. El sistema de sonido Burmester puede sumar hasta 31 bocinas y una experiencia 4D, es decir, transmite las vibraciones de los bajos, como si fuese un masaje acústico.
El corazón de toda la tecnología del Mercedes-Benz Clase S 2021 es el sistema MBUX, que echa mano de una pantalla OLED de hasta 12.8" e inteligencia artificial para romper las fronteras de lo que puede hacerse desde el auto. La novedad es que ahora no sólo está disponible para el conductor, sino para cada uno de los asientos con pantalla individual.
MBUX ya no sólo activa funciones del auto a través de comandos de voz naturales, ahora recibe información de nuestros accesorios, como un smartwatch, para saber sobre la calidad de nuestro sueño o nivel de estrés y actuar acorde mediante los programas de revitalización, que ajustan fragancia, colores, sonidos y masaje a nuestro estado de ánimo.
El sistema también está vinculado a casas inteligentes, por lo que podremos controlar distintos dispositivos del hogar desde la cabina del auto. Por poner ejemplos, basta con decir "Hey, Mercedes, ¿hay alguien en casa ahora?" y te responderá algo como "Ya eché un vistazo. El último movimiento detectado fue hace una hora en la cocina". También puedes encender luces, desactivar enchufes y programar la temperatura del aire acondicionado. Las acciones están protegidas por huella digital, reconocimiento facial y vinculación móvil.
La tecnología de MBUX ha evolucionado para adelantarse a las necesidades del conductor, sin necesidad de escuchar una palabra. Si volteas giras la cabeza hacia una de las ventanas traseras, automáticamente quita la cortina. El auto está al pendiente de movimientos de manos, dirección de la cabeza y lenguaje corporal para responder con distintas acciones, como cerrar el techo panorámico.
Conducción autónoma y seguridad inédita
El Mercedes-Benz Clase S es todo un ícono para la industria no sólo por ser el modelo de más alta gama de Mercedes, sino por haberse convertido en un semillero tecnológico del que varios elementos se han heredado a autos que hoy encuentras en cualquier esquina. Por poner un ejemplo, en 1978 el Clase S fue el primer modelo con ABS; en 1995, el primero con control de estabilidad.
Esta nueva generación nos insinúa el legado que podría dejar a futuros modelos, como nuevas bolsas de aire frontales para los pasajeros sentados atrás o una suspensión capaz de elevarse automáticamente justo antes de detectar una inminente colisión lateral, con el fin de canalizar la energía del impacto hacia la zona baja del vehículo y reducir la carga sobre los ocupantes.
Otro de los destellos tecnológicos son sus luces digitales, capaces de proyectar mensajes sobre el asfalto a manera de alerta hacia el conductor. Si el navegador y las cámaras del vehículo detectan una construcción más adelante, se proyectará el logo de una excavadora; si en la noche hay una persona o animal a la orilla del camino, una línea le apuntará para advertir al conductor. También funciona con semáforos, señales de alto y entradas prohibidas.
Que el Mercedes-Benz Clase S 2021 sea capaz de detectar todo esto no es únicamente para hacerle la vida más fácil al conductor, sino para prescindir de él. La marca está lista para que el nuevo Clase S se pueda conducir de manera autónoma en algunos caminos alemanes durante la segunda mitad de 2021. Si hay un embotellamiento, el auto se hace cargo de todo, mientras el conductor navega por internet o responde correos. El Clase S también es capaz de "desestacionarse" automáticamente vía una aplicación móvil y acercarse de manera autónoma al conductor.
Hasta 435 hp, en espera de versiones más potentes
Al momento de su lanzamiento, el nuevo Clase S estará disponible con dos versiones de un motor turbo de seis cilindros en línea a gasolina, asistido por un sistema microhíbrido de 48 V. En su variante más accesible genera 367 hp y 368 lb-pie, con lo que alcanza 100 km/h en 5.1 segundos. Su configuración más potente lo lleva a 435 hp y 383 lb-pie, con lo que recorta su sprint a 100 km/h a tan solo 4.9 segundos.
En ambos casos, el generador EQ Boost puede proveer 184 lb-pie provisionalmente. Las dos configuraciones recurren a una transmisión automática de nueve velocidades y a un sistema de tracción integral 4MATIC.
En la gama también hay una variante diesel con dos niveles de potencia, destinada al mercado europeo. En los próximos meses se sumará un V8 microhíbrido y una variante híbrida enchufable con autonomía eléctrica en torno a 100 kilómetros. Los rumores dicen que las versiones AMG apostarán por un V12.
A nivel chasís hay varias novedades importantes. Mercedes-Benz dice que flotar es lo único que supera la calidad de marcha de su nueva suspensión adaptativa, que analiza el camino 1,000 veces por segundo y realiza los ajustes necesarios. Ahora también se integra dirección en las ruedas traseras, para girar hasta 10º, con lo que se mejora el paso por curva y la maniobrabilidad al estacionarse —y siendo un auto de más de 5 metros, se agradece.
El nuevo Mercedes-Benz Clase S estará a la venta en 2021
Lo nuevo de Mercedes-Benz llegará a los concesionarios a principios de 2021. Sus principales mercados son Europa Occidental, Estados Unidos y China. Curiosamente, uno de cada tres Clase S de generación anterior fueron vendidos en China, donde este modelo tiene a sus clientes más jóvenes, con edad en torno a 40 años. Los precios se anunciarán más adelante.