Uno de los protagonistas en la nueva gama de Mitsubishi en México es el Eclipse Cross, un SUV compacto que llega a reforzar la oferta del Outlander con una propuesta de estilo más llamativa —y polémica— acompañada de una buena dosis de equipamiento y motor turbo. Su lista de rivales no es pequeña, pero de más de una docena de rivales, hay dos muy comparables: Honda CR-V y SEAT Ateca.
Con motores turbo, capacidad para cinco pasajeros y un precio en torno a 470,000 pesos, estos tres SUV tienen mucho en común y, a la vez, cada uno presume de sus propias fortalezas. ¿La propuesta del Mitsubishi Eclipse Cross será suficiente para destacar frente al CR-V, líder en ventas, o la escuela europea del SEAT Ateca? Vamos a analizarlos.
El equipamiento es la carta fuerte de Eclipse Cross
Para este análisis comparativo seleccionamos al Mitsubishi Eclipse Cross Limited, el más equipado de la gama, con precio de $470,000. Sobre esa misma línea escogimos al SEAT Ateca Xcellence, con etiqueta de $493,900, y al Honda CR-V, cuya versión intermedia Turbo Plus encaja con un precio de $494,900.
La principal ventaja del Mitsubishi Eclipse Cross es su atención a la seguridad. De los tres, es el único que cuenta con alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado. Suma, además, algunos elementos de confort interesantes como asientos delanteros calefactables y de ajuste eléctrico para el conductor, sistema de sonido Rockford Fosgate de 9 bocinas y head-up display. Se echan de menos un espejo retrovisor electrocromático y salidas de aire acondicionado para la segunda fila.
El SEAT Ateca no brilla por su cantidad de asistencias de conducción, pero sí por el nivel de equipamiento tecnológico y la sensación premium. Sobresale el techo panorámico —el de Eclipse Cross es quemacocos doble, no techo de cristal—, un tapete de bienvenida que proyecta el logo Ateca sobre el asfalto al abrir las puertas, cámara de visión de 360º, espejo retrovisor electrocromático y selector de modos de manejo. Al igual que CR-V, sí cuenta con salidas de aire acondicionado en la segunda fila.
El Honda CR-V Turbo Plus es el menos equipado del análisis, y es que los únicos elementos que destacan frente a Ateca o Eclipse Cross son el cuadro de instrumentos digital, los cuatro puertos USB de carga rápida y la alerta de atención del conductor. Su equipamiento cumple, pero no es tan abundante como sus rivales. En el polo opuesto, es el más espacioso de los tres y también el que ofrece la cabina con la configuración más versátil de asientos gracias al sistema Space4U.
En materia de acabados, los tres ejemplares dejan un buen sabor de boca. El más discreto es el Mitsubishi Eclipse Cross, que no combina tantas texturas ni colores como sus rivales, aunque la superficie de sus plásticos sí es gomosa. Ateca es el único que no lleva tapicería en piel para los asientos, pero los viste de una Alcántara naranja muy atractiva.
¿Te gusta conducir? SEAT Ateca es tu opción
Sobre el papel parecen vehículos muy parecidos. Los tres ofrecen un motor turbo de 1.4 o 1.5 litros y potencias relativamente parecidas. La configuración mecánica más interesante llega de la mano de SEAT. Sus 150 hp lo convierten en el menos potente de los tres, pero las 184 lb-pie de par, la eficaz transmisión automática de doble embrague de siete cambios y la construcción más ligera lo vuelven un SUV ágil. Su puesta a punto orientada al mercado europeo ofrece una suspensión firme que transmite mucha confianza en curvas.
La segunda mejor opción para quien busca calidad de marcha es Honda CR-V. El motor de 1.5 litros de 188 hp y 179 lb-pie cumple por su respuesta, aunque la transmisión CVT no ayude a exprimir al máximo sus cualidades dinámicas —como sí lo hace la DSG de Ateca. La gran ventaja de CR-V es su manejo cómodo y equilibrado, con suficiente aplomo en curvas y un alto nivel de confort en ciudad. Ateca, a decir verdad, puede calificar de rígido para algunos.
Desde el puesto de conducción, colocamos al Eclipse Cross en tercera posición. Mitsubishi no nos ha dado la oportunidad de conducirlo, sin embargo, al leer algunas de sus reseñas en Estados Unidos, se habla de una transmisión CVT un tanto lenta y de una suspensión que no aporta mucho ni en materia de confort ni de deportividad. Cumple, pero no sobresale. El motor es de 1.5 litros de 152 hp y 184 lb-pie.
En lo que respecta a consumos, SEAT Ateca se coloca hasta arriba con el propulsor más eficiente. La cifra anunciada por la marca es de 19.2 km/l; nosotros, cuando tuvimos oportunidad de probarlo, promediamos 11.6 km/l en ciudad, que no están nada mal para un SUV compacto. Mitsubishi habla de un consumo de 14.9 km/l en ciclo combinado, mientras que la EPA marca 12.3 km/l para CR-V.
El Mitsubishi Eclipse Cross es una propuesta de valor
Con acabados correctos, buen espacio interior, prestaciones suficientes, un alto nivel de equipamiento de confort y una altísima carga tecnológica en pro de la seguridad —incluso desde la versión intermedia—, el Mitsubishi Eclipse Cross es una gran propuesta de valor en el segmento C-SUV. Su rango de precios de $388,000 a $470,000 lo convierten en una opción sumamente interesante, a la que se suman agresivos planes de financiamiento y una garantía de 7 años sin límite de kilómetraje, "ni letras chiquitas".
La relación valor/precio del SEAT Ateca Xcellence no puede hacer sombra a la de Mitsubishi, pero a cambio ofrece un producto con mucho más estilo, mayor refinamiento, más sabor premium y un nivel de manejo superior. El Honda CR-V Turbo Plus nos parece costoso en relación con el precio, aunque la sensación de calidad y el espacio interior lo pueden volver interesante ante quien busque un SUV versátil.
Entre otros rivales del Mitsubishi Eclipse Cross encontraremos a Toyota RAV4, Volkswagen Tiguan, Peugeot 3008, Renault Koleos, Nissan X-Trail, KIA Sportage, Hyundai Tucson, Chevrolet Equinox, Ford Escape, Subaru Forester, entre otros.