México es un país clave para la industria automotriz, muchas de las marcas más grandes del mundo lo han elegido para construir plantas de todo tipo desde fabricación de motores hasta ensamblado de unidades completas. Ford es una de las más importantes, pues ellos fueron los primeros en colocar una planta en nuestro país hace 95 años. Desde entonces han ensamblado autos completos o partes de algunos de relevancia mundial. Hoy veremos a esos modelos que llevan completamente o en parte el sello de Hecho en México
Ford Mustang
Probablemente el modelo más emblemático de Ford es el Mustang y durante algunos años se armó en México. Para ser exactos se armó en la planta de La Villa que estuvo ubicada en la Ciudad de México desde 1965 y hasta 1984, produciendo tres generaciones del auto más importante de la marca.
Ford Mustang Mach E
Hablando de Mustangs... Hace unos meses Ford anunció que la planta de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, se encargaría de fabricar de nuevo un Mustang en México tras más de 30 años de interrumpida la cadena de este deportivo. Sin embargo, el Mustang que ya está armando esta planta se trata del Mach E, la nueva SUV eléctrica que se inspiró en las líneas del mítico pony car y que da pie a una revolución en toda la marca del óvalo azul.
Ford Model T
El Ford Model T fue el auto que catapultó a Ford al éxito, desde antes de él Henry Ford ya había experimentado con otros vehículos, pero el Model T fue la clave del éxito. Este modelo tan emblemático se fabricó a un ritmo de 25 unidades al día en la planta de Ford de Montaje y Acabado de Automóviles en calzada de Balbuena y prolongación Candelaria en la Ciudad de México. durante 1925 y hasta varios años después cuando fue sustituido por el Ford Model A.
Ford Model A
El Model A fue el reemplazo del Model T y comenzó a producirse en México en 1927. Cabe destacar que recibió este nombre ya que fue el primer auto en salir de las líneas de producción de Ford en Estados Unidos tras haber cerrado durante 6 meses. El primer Model A data de 1903 y era un coche completamente distinto a este.
Ford B
Durante la década de los 30 Ford se tuvo al Ford B que contaba con un motor V8 de sólo 65 hp.
Mercury Grand Marquis
El Grand Marquis también tuvo su lugar en la línea de producción mexicana, siendo un símbolo de lujo y contando con variantes que llevaban sólo dos puertas y hasta carrocería de vagoneta.
Mercury Cougar
El Cougar era un hermano del Thunderbird y al igual que el modelo de Ford se fabricó un tiempo en México.
Ford Thunderbird
El Thunderbird fue uno de los modelos más icónicos de la marca y parte de él llegó a pasar por la línea de producción de la planta de Cuautitlán Izcalli.
Ford Crown Victoria
También pasó por las líneas de producción mexicanas, siendo uno de esos sedanes gigantescos que aunque consumían mucho eran todo un símbolo de poder.
Ford Contour y Mercury Mystique
Estos autos jugaban en el segmento de los medianos a finales de los 90 y tanto la variante de Ford más accesible como Mercury con detalles más lujosos, pero sin caer en terreno de Lincoln, se fabricaron un tiempo aquí en México.
Ford Escort
El Escort también tuvo presencia en México, tanto en las agencias como en las fabricas, especialmente en la de Hermosillo Sonora y es que no es muy fácil olvidar a ese increíble ZX2 de corte deportivo y con el verde, blanco y rojo, bien grabado en sus componentes.
Ford Taurus
El Taurus era un producto grande y tal vez en México no tuvo tanto impacto, sin embargo, en Estados Unidos era uno de los favoritos con ventas que reventaban los techos.
Ford Fusion y Mercury Milán
El Fusion fue el sucesor del Mondeo en el segmento de los medianos, este auto así como el Mercury Milán que llevaba un poco más de lijos, se fabricaron en la planta de Hermosillo, Sonora. En la versión más reciente del Fusion, también se fabricó la variante híbrida.
Ford Fiesta
El Fiesta es un auto subcompacto que nació pensado en el mercado europeo, sin embargo, gracias a sus características y precios encontró lugar aquí en México. De inicio se importaba desde Inglaterra, España, después de Brasil e India, finalmente en 2010 la sexta generación se decidió armar aquí en México. Aunque hace poco también terminó su ciclo en el país.
Ford Ikon
El Ikon derivó del Fiesta como una versión más accesible que usaba componentes más simples y evolucionados de generaciones pasadas.
Lincoln MKZ
Lincoln también tuvo su presencia en las plantas de México, especialmente el MKZ, incluyendo su variante híbrida.
Ford Serie F
Las pick-up de Ford también han sido parte fundamental de las líneas de producción mexicana, entre ellas podemos encontrar piezas para o modelos como F-150, F-250 y hasta los F-550 armados en México, algunos en épocas distintas, pero al menos durante un tiempo al igual que otros modelos de esta lista han pasado por México.
Cabe destacar que también varios camiones fueron producidos en México, incluyendo algunos en la década de los 20 que sólo se vendía con chasis, motor y tablones por 750 pesos, claro, pesos de esa época.