Los vehículos de trabajo representan una parte muy importante de las ventas de Nissan a nivel global, y en México juegan un papel particularmente relevante. La Nissan NP300 Frontier 2021 recibe una actualización de diseño, tecnología y seguridad para mantenerse como la pick-up más vendida en nuestro país.
Antes de repasar sus novedades, es preciso recordar la diferencia entre Nissan NP300 y NP300 Frontier. Ambas comparten una misma base, pero la primera va completamente orientada hacia el trabajo y el bajo costo, mientras la segunda cumple también con las exigencias de un vehículo particular.
El modelo que ves en las fotos corresponde a NP300 Frontier, que estrena iluminación de LED de cuatro puntos y firma en forma de C, una parrilla más vistosa, una fascia más agresiva y retoques en el diseño del parachoques trasero y las calaveras —que también son de LED. La NP300 deberá utilizar esta misma base de diseño, aunque sin muchos toques decorativos.
Una novedad para el modelo 2021 es la introducción de la versión PRO-4X, que es sinónimo de aventura en Nissan. La NP300 Frontier la recibe mediante un diseño específico de parachoques, emblema negro Nissan, diseño exclusivo de rines de 17", neumáticos todoterreno, rieles de techo y decoración en color rojo-anaranjado para elementos específicos dentro y fuera del vehículo.
Una cabina mejor insonorizada y más segura
Nissan anuncia cambios muy específicos, pero importantes, en la cabina de la NP300 Frontier a nivel global. En primer lugar se habla de una mejora en la insonorización, a través de mayor uso de materiales de aislamiento acústico y de parabrisas y ventanas delanteras laminadas. También se mencionan asientos traseros más cómodos, gracias a mejoras en cojines y respaldo.
Algunos cambios en diseño y tecnología se reflejan mediante la introducción de un nuevo diseño de volante, un cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7 pulgadas de mayor resolución y un nuevo sistema de infotenimiento con pantalla de 8", con navegación y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Al equipamiento también se suman sensor de lluvia y un nuevo puerto USB tipo C en la consola.
El campo de seguridad es el más beneficiado con esta actualización. Nissan no profundiza en el número de bolsas de aire, pero a nivel global sí habla de frenos ABS y control de estabilidad, además de la introducción de su suite de asistencias Nissan Intelligent Mobility: alerta de colisión frontal, freno autónomo de emergencia, cámara de visión de 360º, alerta de abandono involuntario de carril, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y alerta de atención del conductor.
Fiabilidad mecánica comprobada
La Nissan NP300 Frontier 2021 no habla de actualizaciones en el campo de motores, de forma que mantiene sus conocidas opciones de propulsión, ambas de cuatro cilindros. Por un lado se ofrece un motor de 2.5 litros a gasolina, capaz de generar 166 hp y 177 lb-pie, asociado a una transmisión manual de seis velocidades y tracción trasera. Por el otro encontraremos un turbodiesel de 2.5 litros, de 188 hp y 332 lb-pie, con transmisión automática de siete velocidades, tracción integral conectable y diferencial de deslizamiento limitado de freno activo.
Aunque no hubo cambios en los motores, sí hubo algunos ajustes para el chasís. La NP300 Frontier lleva un eje trasero reforzado para adoptar una caja ligeramente más alta, lo que mejora su capacidad de carga. Hay un escalón en la defensa para facilitar el acceso a la carga, así como ganchos de amarre tipo solapa dentro de la batea.
La Nissan NP300 Frontier 2021 estará en México antes de terminar el año
Nissan tiene tanta experiencia en el mercado de las pick-ups, que su primera camioneta comenzó a rodar hace más de 80 años. Con la NP300 Frontier, también conocida como Navara en otras regiones, la marca ofrece versatilidad a un precio accesible. Todos los detalles acerca de versiones y precios para México se darán a conocer el próximo 18 de noviembre.