El pago de casetas cada que salimos a carretera es un tema que claramente como automovilistas no celebramos, puesto que implica dinero y en la mayoría de las veces tiempo demás en tus trayectos. Ahora bien, el desacuerdo no significa que puedes, así como así librar las “reglas” y decidir solo porque sí no pagarlas, puesto que básicamente es el costo de la “entrada” a dicho camino.
Ahora bien, ¿sabías que el no pagar dicho monto te hace en automático acreedor a una multa? Eso además de que en algunas zonas ya se implementó un sistema que pinchará tus llantas si es que intentas fugarte. Aquí te explicamos todos los detalles.
¿De cuánto es la multa?
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, la omisión del pago de casetas acredita una sanción de 50 a 60 salarios mínimos, lo que quiere decir que el pago iría de los $10,372 a los $12,446.4 pesos, además del cobro de la caseta que se intentó evadir.
Asimismo, si tienes contratada la tarjeta IAVE y no pagas a tiempo, de acuerdo con la información entregada por CAPUFE, además del monto adeudado, deberás cubrir los intereses correspondientes, más el IVA, de acuerdo con las especificaciones contenidas en el contrato del tag.
¿Cómo hacer el pago?
En primer lugar, debes conseguir la línea de captura y eso lo puedes hacer por tres vías:
En el sitio web del Gobierno de México, donde deberás ingresar el folio de la boleta de la infracción.
Llamando al Centro Nacional de Atención Ciudadana, a los números telefónicos 088 número gratuito a nivel nacional o al 01 800 4403690.
Acudiendo a la Oficina de Registro de Infracciones, ubicada en las Estaciones de la Policía Federal.
El segundo paso es realizar el pago y lo puedes hacer en BBVA o en las Oficinas de Registro de Infracciones para realizar el pago a través de Terminal Punto de Venta.
¿Cómo funcionan los poncha llantas?
Por si no lo sabías, desde el pasado 18 de enero de 2022 se colocó el primer sistema poncha llantas en la caseta “Las Américas”, en el municipio de Ecatepec, lugar en el que se estaban registrando más casos de evasión de pago, principalmente por los operadores de camiones de carga y de pasajeros.
Ahora, en las 14 casetas de cobro que se encuentran a lo largo de los 117 km de la autopista Circuito Exterior Mexiquense, se instalaron los famosos poncha llantas o también conocidos como “Sistema de disuasión de evasión de peaje”.
Su funcionamiento no tiene gran ciencia, pues cuando un vehículo intente evadir el pago de alguna de esas casetas, se encenderá una luz y una alarma, si el auto aun así decide avanzar, se activará el sistema.