El Renault Captur nació en 2013 para probar suerte en el concurrido segmento de los B-SUV y rápidamente se volvió uno de los favoritos de su categoría en Europa. Tras 1.2 millones de unidades vendidas y 6 años en el mercado, la segunda generación toma la estefeta para atender nuevas necesidades de tecnología, practicidad y eficiencia.
Un rostro que evoluciona
La evolución de su diseño es evidente. Si el Captur 2020 ya era reconocido como uno de los SUV más atractivos de su categoría, su nuevo rostro —fiel al estilo contemporáneo de la marca— llega con rasgos vanguardistas, representados con un frente agresivo, iluminación de LED en forma de C y una enorme parrilla con detalles cromados.
No sólo se debe a la cintura elevada y a los rasgos agresivos que el Captur 2020 luzca más imponente. Gracias a su nueva plataforma, la segunda generación crece 11 cm a lo largo para alcanzar una talla de 4.23 metros. A ello se suman grandes pasos de rueda y rines bitono.
Una cabina de calidad y altamente personalizable
Renault hace mucho énfasis en el incremento de calidad en la cabina del nuevo Captur, comenzando por la selección de materiales. La marca habla de superficies suaves en el tablero, en los páneles de las puertas y en el contorno de la consola central. El interior admite siete combinaciones de colores para la tapicería y los insertos decorativos en tablero y puertas.
El diseño de la cabina obedece al concepto Smart Cockpit de Renault. Busca la ergonomía a través de un tablero ligeramente inclinado hacia el conductor y la sencillez a través de la simplificación de mandos en el sistema de infotenimiento, que puede llevar pantalla de 7, 9.3 o 10" —colocada verticalmente. El tablero goza de un diseño flotante —mira cómo no hay nada abajo de la palanca de velocidades— y hay opción a un cuadro de instrumentos digital.
Entre el equipamiento que puede llevar el Renault Captur 2020 encontraremos un sistema de sonido Bose, techo panorámico, cargador inalámbrico para teléfonos, climatizador bizona, entre otros. El nivel de conectividad es digno de destacarse: habrá navegación con información de tráfico en tiempo real, conexión 4G permanente y servicios a través de una aplicación móvil.
El crecimiento en dimensiones exteriores se refleja en un habitáculo más amplio. La marca habla de 17 mm extra de espacio para piernas en la banca trasera y de un incremento en el volumen de la cajuela, para llegar a un total de 536 litros. Encontraremos más espacios de almacenamiento a lo largo de la cabina y asientos corredizos —hasta 16 cm— para aumentar el espacio para pasajeros o para carga, según necesidades.
Hasta 155 hp y una nueva variante plug-in hybrid
El Renault Captur 2020 será el primer modelo de la marca en utilizar la tecnología E-TECH Plug-in Hybrid. La marca todavía no habla de potencia ni consumo, pero sí especifica una autonomía eléctrica de 45 kilómetros, gracias a una batería de 9.8 kWh. El sistema se apoya en un motor de 1.6 litros, ajustado específicamente para esta aplicación híbrida.
En terreno de propulsores a gasolina, el Renault Captur 2020 podrá configurarse con tres opciones de motor, todos turbocargados. Como acceso a la gama habrá un bloque de 1.0 y tres cilindros, capaz de generar 100 hp y 118 lb-pie. Le sigue una evolución del motor de 1.3 litros de la generación pasada, con 130 hp y 177 lb-pie. El tope de gama lo marca este mismo propulsor, ajustado para desarrollar 155 hp y 199 lb-pie.
Según el motor seleccionado, el Captur se podrá configurar con transmisión manual de seis velocidades o automática de doble embrague de siete cambios. Los partidarios del diesel podrán optar por dos opciones del motor Blue dCi de 1.5 litros, con potencia de 95 o 115 hp.
Es importante mencionar que el nuevo Captur utiliza la misma plataforma CMF-B del Renault Clio, con lo que llega una reducción de peso importante, un cuerpo más rígido, mejora en la calidad de marcha y también un mayor nivel de insonorización.
¿Veremos al nuevo Renault Captur en México?
Como sabes, lo único que tienen el común el Renault Captur de Europa y de Latinoamérica es el diseño. Mientras el ejemplar del Viejo Continente utiliza la plataforma del Clio, el de nuestra región aprovecha la plataforma del Duster.
El nuevo Captur, bajo la plataforma CMF-B, no estará a la venta en México. Lo que aún queda por definirse es si la filial sudamericana de Renault adoptará el diseño de la segunda generación y lo trasplantará a la plataforma del nuevo Duster. El éxito que ha tenido Captur en nuestra región nos invita a pensar que así será.