Al Subaru XV se le conoce como Crosstrek en distintos rincones del planeta, pero su nueva generación ya no quiere que lo vuelvas a llamar XV. A partir de ahora será Subaru Crosstrek en todo el mundo, y en este nuevo capítulo evoluciona en un SUV compacto de imagen más fresca y tecnología renovada, sin alterar su carácter aventurero.
A grosso modo podríamos decir que se trata de una nueva generación, aunque en realidad se trata de una profunda actualización del modelo anterior. La plataforma y los motores no son nuevos, aunque sí fueron meticulosamente revisados para ofrecer una mejor calidad de marcha. En concreto, hubo cambios en la rigidez del chasís, en la suspensión, en los montajes de los asientos y en la dirección.
Su diseño se actualizó a imagen y semejanza del nuevo WRX, con faros más pequeños y afilados, parrilla de dimensiones generosas y, en general, rasgos más agresivos. Lo mismo sucede con la trasera, donde hallaremos nuevas calaveras de LED y el mismo carácter todoterreno que lo ha acompañado desde su primera generación, lanzada en 2012.
La cabina también sigue los pasos del WRX. Adopta una pantalla vertical de 11.6" como protagonista, con una nueva interfaz de infotenimiento y una reducción importante en la cantidad de botones. La selección de materiales ahora transmite mayor calidad, y el diseño de asientos y tapicería continúa optando por resistencia y facilidad de limpieza.
El Subaru Crosstrek 2023 comenzará a venderse en Japón el próximo año, exclusivamente con un motor bóxer de 2.0 litros en configuración híbrida. En otros mercados, como América, también se ofrecerá en versiones sin electrificar, con motores bóxer de 2.0 y 2.5 litros, y transmisión automática CVT. Podemos esperarlo en México hacia finales de 2023 o principios de 2024.