Suzuki presentó la eVitara, el primer coche eléctrico global de la firma japonesa, basado en el Suzuki eVX que se presentó en la Auto Expo de la India en enero de 2023 y en el Japan Mobility Show en octubre también del mismo año. Respecto a la Vitara convencional, el nuevo modelo crece 10 centímetros a lo largo, además de estrenar un diseño más moderno.
Estéticamente, la Vitara eléctrica tiene un diseño que destaca por su robustez, con enormes salpicaderas cuadradas, cofre muy esculpido y un alerón trasero de grandes dimensiones. Sigue la filosofía de diseño High-Tech & Adventure el cual, según la marca japonesa "combina la modernidad de un automóvil eléctrico y la robustez de un SUV".
Tanto al frente como atrás se utilizan faros unidos mediante una pieza negra, aunque los grupos ópticos siguen filosofías distintas. Mientras que adelante tiene faros grandes, en la parte trasera utiliza pequeños rectángulos, muy minimalistas, como luces. También destaca su gran distancia entre ejes, de 2.70 metros, bastante grande para los 4.28 metros que mide el coche en total. Con este incremento se puede acomodar una batería mayor entre ambas ruedas y se optimiza mejor el espacio.
La nueva e Vitara está montada sobre la plataforma Heartect-e de nuevo desarrollo y diseñada específicamente para vehículos eléctricos. Se venderá con dos opciones de batería diferentes, de 49 o 61 kWh de capacidad, ambas con celdas de litio-ferrofosfato. La batería pequeña sólo se podrá combinar con tracción delantera, mientras que la batería de mayor capacidad se podrá elegir con tracción en dos o en cuatro ruedas.
El sistema es una tracción total eléctrica denominada Allgrip-e y consiste en colocar un segundo motor eléctrico de 65 hp en el eje trasero, el cual entrega su potencia a las ruedas traseras, ofreciendo así tracción en ambos ejes.
De esta forma, cada eje funciona de manera independiente y se consigue un mayor control de la tracción en cada momento y menor tiempo de respuesta ante una pérdida de tracción. La e Vitara eléctrica incluye un modo Trail, que simula el trabajo de un diferencial de deslizamiento limitado; permite salir suavemente de terrenos abruptos aplicando los frenos a las ruedas que han perdido tracción, distribuyendo el torque a la rueda opuesta.
La versión 4x2 y batería de 49 kWh equipa un motor eléctrico de 144 caballos de fuerza. La versión 4x2 con batería de 61 kWh alcanza los 174 hp, aunque ambas tienen el mismo torque. La versión 4x4 integra dos motores eléctricos: el motor delantero tiene 174 hp y el trasero 65 hp, que juntos ofrecen 184 hp y 300 Nm de torque. De momento no se conocen los precios pero llegará a los concesionarios en Europa el próximo año.