El Toyota Prius C 2022 estrena generación: así evolucionará el auto híbrido más barato de México

El Prius C, conocido como Aqua en Japón, nació en 2011 con la misión de ser el hatchback ideal para los siguientes 10 años. Hoy, transcurrida esa década, el Toyota Prius C 2022 renueva generación con el objetivo de reducir aún más su impacto ambiental y nuevamente ser esa opción de movilidad vigente por toda una década.

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Que su diseño no haya recibido una transformación radical no significa que estemos ante el mismo auto que antes. El Toyota Prius C mantiene sus faros redondos, una gran parrilla y calaveras de LED verticales a los costados del medallón, pero todas las piezas son nuevas, incluidas las que no se ven a simple vista.

Esta segunda generación por fin recibe la plataforma TNGA de la marca, la misma que se usó para desarrollar la nueva generación de Yaris que circula en Europa desde hace algunos meses. El Prius C, de hecho, es prácticamente el mismo auto que el Yaris Hybrid, con adaptaciones específicas para triunfar en otros mercados.

Su mejor carta de presentación, sin duda, se encuentra en sus números. Emplea un motor de 1.5 litros, asistido por un motor eléctrico. La marca no ha especificado potencia, pero deberá rondar los mismos 114 hp que el Yaris europeo con esta misma configuración mecánica. Lo interesante está en la promesa de un rendimiento de 35.8 km/l bajo el ciclo WLTP y en su batería de nueva generación.

El Prius C ahora puede circular a más velocidad en modo eléctrico. Promete un rendimiento de 35.8 km/l.

El Toyota Prius C 2022 es el primer vehículo del mundo en emplear una batería bipolar de níquel-hidrógeno, dos veces más potente que la de la generación anterior. Eso se traduce en un mayor rango de velocidad para circular en modo eléctrico y aceleraciones más lineales a baja velocidad. Además puede funcionar como suministro de energía en apagones gracias a una toma de corriente alterna de 100 voltios/1,500 watts para alimentar secadoras o teteras.

La introducción de la nueva plataforma TNGA no sólo permite la adopción de esta tecnología de propulsión, sino también una mejora en calidad de marcha gracias a los niveles adicionales de rigidez, así como un mejor aprovechamiento de espacio. Las dimensiones exteriores son similares al modelo anterior, pero la distancia entre ejes crece 50 mm para mejorar el espacio en la segunda fila y el volumen de la cajuela.

Un interior más refinado y tecnológico

La cabina adopta el nuevo estilo de diseño de la marca, similar a lo que encontramos en Yaris o en Corolla. El Prius C 2022 apuesta por un tablero delgado y de líneas horizontales para maximizar la sensación de espacio. La percepción de calidad mejora gracias a piezas forradas en cuero sintético.

En la línea de tecnología, la novedad más importante es la introducción de un sistema de infotenimiento con pantalla de 10.5", la más grande entre los modelos pequeños de Toyota. A ello se suman nuevas asistencias de conducción de la suite Toyota Safety Sense, como freno autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y asistencia de estacionamiento autónomo.

La producción del Toyota Aqua —y, por consecuencia, del nuevo Prius C— tendrá lugar en las instalaciones de la marca en Iwate, Japón. Las ventas locales comenzaron este mismo mes, por lo que su expansión hacia otros mercados podría suceder a finales de año o principios del siguiente, y México se encuentra entre esos países.

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