La nueva generación del Toyota Yaris, desarrollada a partir de la arquitectura TNGA, se presentó en octubre del año pasado durante el Auto Show de Tokio. Sus ventas en distintas regiones del mundo comenzarán en breve, pero Latinoamérica y algunos países de Asia tendrán que esperar. En su lugar, Toyota extiende el ciclo de vida del Yaris actual con otro facelift para el modelo 2021.
La tercera actualización que recibe esta generación del Toyota Yaris se centra sólo en el diseño y se presenta, por el momento, sólo con carrocería sedán —el hatchback se anunciará más adelante. Los cambios se concentran en el frente, donde encontraremos un rediseño de fascia con rasgos más agresivos, retoques en parrilla y faros nuevos.
Más allá del frontal rediseñado y de los nuevos juegos de rines, el Toyota Yaris 2021 se mantendrá tal y como lo conocemos. Al interior tampoco se presentan cambios. Conserva el sencillo diseño del tablero y la posibilidad de montar infotenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas.
En su mercado de origen, el nuevo Yaris Sedán —también conocido como Vios— puede equipar faros de LED, cámara de reversa, llave inteligente, paletas de cambio al volante, seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad. Aún no sabemos si la actualización para México recibirá más equipamiento o mantendrá la configuración actual.
Mecánicamente tampoco hay novedades. El Yaris Sedán 2021 apuesta por el confiable motor de 1.5 litros de 107 hp y 104 lb-pie, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o a una caja automática continuamente variable (CVT).
El rediseño ya está a la venta en algunos mercados del sur de Asia, lo que sugiere que llegará a México en los próximos meses, una vez que se termine el stock de unidades 2020, muy seguramente antes de terminar el año. Su rango de precios deberá mantenerse muy similar al modelo actual, que va de 235,300 a 287,000 pesos.