Este fin de semana se lleva a cabo uno de los eventos más importantes para la marca Jeep. Se trata de la reunión anual de jeeperos en Moab, Utah, un escenario que, naturalmente, ofrece las mejores rutas 4x4 de este continente.
Jeep y Mopar presentarán a medios, clientes y aficionados algunos conceptos que han creado en conjunto, llevando el Wrangler al extremo por medio de la modificación con piezas originales, y también algunos diseños retro, o simplemente locochones con los que los aficionados a los vehículos todoterreno de Jeep pasarán un buen rato en su elemento.
Los prototipos y conceptos que se presentarán en esta edición del Easter Safari están equipados en su totalidad por piezas desarrolladas —o en desarrollo— por Mopar, la marca oficial para todo el grupo FCA. Cabe mencionar, que para el nuevo Jeep Wrangler 2018 existen más de 200 accesorios Mopar para que equipes el tuyo como más te convenga.
Jeep 4SPEED
Ligero, ágil, rápido, el Jeep 4SPEED es el último de una línea de conceptos de peso ligero construido para la velocidad, continúa la tendencia iniciada en 2011 por el popular Pork Chop, al que siguió el concepto Stitch en 2013, respaldando la capacidad todoterreno y el rendimiento del Wrangler mediante la disminución de peso. Otro de sus puntos fuertes es el motor L4 de 2.0 litros turbo, novedad en la gama Wrangler —no disponible en México—, y que va acoplado a una transmisión de 8 velocidades.
La distancia al suelo es 2 pulgadas mayor, y la longitud total fue recortada 22 pulgadas (56 cm) sin alterar la distancia entre ejes, mejorando los ángulos de ataque y salida. El parabrisas es más inclinado para ayudar a mejorar la aerodinámica y por ende, la capacidad de aceleración. El interior ha sido personalizado para diferenciarlo de un Wrangler, la capota es tipo bikini y tiene paneles de aluminio perforado como decoración.
Jeep Sandstorm
Inspirado en los vehículos de la Baja, fue concebido para travesías a toda velocidad por caminos arenosos sin perjudicar su uso para quehaceres diarios habituales, cuenta con una suspensión única y mucha potencia.
Monta un cofre de fibra de carbono, jaula de seguridad con soporte trasero para la llanta de refacción. Las manijas exteriores y el portón trasero han sido eliminados mientras que las puertas traseras han sido recortadas para proporcionar una imagen más despejada.
Incluye un compresor de aire para pinchaduras, depósito de combustible de carreras, luces auxiliares frontales de la serie KC Carbon y luz de persecución.
El eje delantero ha sido movido 4 pulgadas hacia adelante, y cuenta con una suspensión de cuatro brazos largos con barra rígida. El eje trasero ha sido retrasado dos pulgadas y monta una suspensión de brazos de control triangulares. La alargada distancia entre ejes concede mayor estabilidad a alta velocidad. Es propulsado por un motor V8 de 6.4 litros de Mopar, acoplado a una transmisión manual de seis velocidades.
Jeep B-Ute
Su exterior presume fascias delanteras y traseras únicas e inigualables, parrilla más grande, cofre con extractores de calor y salpicaderas más anchas.
Las Performance Parts del Jeep B-Ute incluyen un kit de elevación de 1.5 pulgadas, barras de techo y protectores laterales. Su capacidad todoterreno es reafirmada con rines de 17 pulgadas y neumáticos BF Goodrich T/A Baja Champion.
Los asientos de B-Ute son tapizados con inserciones Mineral, un acabado Carbonite en los bordes de la palanca de velocidades, las bocinas y las salidas de ventilación, inserciones negro piano (Piano Black), sistema de bolsas de tipo MOLLE en la parte trasera de los respaldos delanteros. Es propulsado por un motor Tigershark de 2.4 litros asociado a una transmisión automática de 9 velocidades.
Jeep Wagoneer Roadtrip
Mantiene su carrocería de acero original, la que veíamos en la década de 1970 y 1980 con familias felices viajando en su interior. El chasis y el tren motriz han recibido una profunda actualización.
La capacidad todoterreno del Wagoneer destaca gracias al cuadro del chasis reforzado de sección cuadrada, a los ejes delantero y trasero Dana 44 con bloqueos de diferencial, suspensión de cuatro brazos con resortes helicoidales, y rines de acero de 17 pulgadas con llantas BF Goodrich Mud-Terrain de 33 pulgadas.
La tapicería de piel rojo oscuro “sangre de toro” nos recuerdan el color original de la época. El revestimiento del techo, hecho de mimbre, proporciona un ambiente más luminoso. El piso también ha sido revestido. Detalles interiores adicionales incluyen un refrigerador de época personalizado y una caja de herramientas creada a partir de la tapa de válvulas del motor original de este Wagoneer, el 230 Tornado OHC-6.
Conocido en su tiempo como el genuino 4x4 de lujo, el Wagoneer de 1965 está repleto de herencia y construido tanto para superar las pistas de Moab como para transitar plácidamente por autopistas. Producido entre 1963 y 1991, fue el primer vehículo con tracción a las cuatro ruedas acoplado a una transmisión automática y se convirtió así en el precursor del SUV moderno. Es un icono muy querido y continúa disfrutando de un seguimiento entusiasta en todo el mundo. Utiliza un V8 HEMI de 5.7 litros, acoplado a una transmisión automática de 4 velocidades.
Nacho Jeep
Es un menú rodante de Jeep Performance Parts creadas por Mopar y sirve de guía para los amantes del todoterreno que desean personalizar su vehículo.
Pintado de un extravagante color amarillo Nacho. Resalta el emblema JPP en el musculoso cofre, convenientemente adaptado para acomodar una toma de aire de refrigeración de su motor 2.0 de 4 cilindros turbo, la parrilla en negro satín de Mopar añade contraste al exterior, y la robusta defensa Rubicon que ofrece protección y funcionalidad al incorporar un kit de winch Warn.
Inspirado en el concepto Jeep Illuminator que se pudo ver en Moab el año pasado, cuenta con luces LED montadas sobre el poste A, y sobre el protector de defensas. Han sido diseñadas por Automotive Lighting —división de Magneti Marelli—, al igual que otro juego de luces LED que proporcionan alumbrado extra. Detrás, un conjunto de luces de exploración todoterreno recurre a LEDs de cuatro colores para informar sobre ciertas circunstancias de manejo: el rojo significa stop, el ámbar que se transita a velocidades muy bajas, el verde desde 5 y hasta 50 km/h, y el blanco queda para la luz de reversa.
Jeep Jeepster
Diseñado y accesorizado sobre la base de un Wrangler Rubicon, evoca al Jeepster de 1966. El tema cromático en dos tonos del modelo original se refleja gracias a una carrocería Firecracker Red que contrasta con el Bright White del techo.
Para afrontar cualquier tipo de obstáculos, se añadió un kit de elevación de 2 pulgadas y amortiguadores de 2.5 pulgadas de diámetro que actúan en conjunto con llantas sobredimensionadas de 37 pulgadas. El aro de los rines de 17 pulgadas está pintado en el mismo color de la carrocería.
Una jaula de seguridad tubular concepto reemplaza a las tradicionales barras del Wrangler. Además, como gran novedad el neumático de repuesto de 38 pulgadas va sujeto dentro de la cabina. El espacio interior combina funcionalidad todoterreno con elementos premium, incluyendo asientos de piel Katzkin negros con costuras en color rojo Rubicon y con el logo Jeep bordado.
Jeep J-Wagon
Basado en un** Wrangler Sahara.** Está pintado de color gris cálido con toques color bronce (Brass Monkey). Incluye un tubo snorkel, una elección adecuada para su estilo de cabina sellada. La bisagra del cofre de color bronce (Brass Monkey) está decorada con un logo Willys negro.
Cuenta con rines en el mismo color de 17 pulgadas con diseño de ranuras, un tratamiento escogido tras haber recibido una respuesta positiva en el SEMA Show 2017. Destacan los asientos de piel Katzkin de color Camel proporcionan un ambiente elegante y exhiben canales color marrón claro que imitan el diseño de la parrilla. El color bronce (Brass Monkey) de la tapicería, los biseles de las ventilas, manijas de las puertas y el volante, armonizan el interior con el exterior.
Y así, Jeep seguirá conquistando a nuevos consumidores mientras que sus clientes seguirán equipando sus vehículos al gusto de cada quien. Sin importar que algunos se salgan de lo convencional... por mucho.