El grupo empresarial que es dueño de Jaguar Land Rover (JLR) está envuelto en una controversia tras despedir a un ingeniero mecánico que denunció fallas graves de seguridad en autos eléctricos diseñados por VinFast, otra de las marcas de la empresa.
Según información publicada por la BBC, el ingeniero Hazar Denli fue despedido y bloqueado de futuras oportunidades laborales tras alertar públicamente sobre los riesgos en vehículos diseñados para VinFast, una automotriz vietnamita cliente del grupo multinacional Tata.
“Me subiría a cualquier otro vehículo que haya diseñado de otras marcas… y todos los vehículos tienen defectos”, escribió Denli en un post de Reddit (que sigue disponible) en abril de 2024.
“Pero nunca me subiría a Vinfast, nunca lo haré y tampoco dejaría que mis seres queridos se subieran a uno”, sentenció. En ese momento, el ingeniero trabajaba para JLR después de haber renunciado a VinFast.
Pero dos meses después de esa publicación, Denli fue despedido del grupo.
El caso escaló internacionalmente, pues las autoridades estadounidenses entraron a investigar los modelos VF8 y VF9 de VinFast, después de recibir 28 reportes de fallas de seguridad, incluidas situaciones críticas como la pérdida de control del vehículo. Uno de estos incidentes resultó en un accidente fatal en Pleasanton, California, el pasado 24 de abril, donde una familia de cuatro integrantes perdió la vida al salirse el automóvil de la carretera, impactar contra un poste y luego incendiarse.
Fallas de diseño en VinFast
Hazar Denli, especialista en diseño de chasis, trabajaba para Tata Technologies, una subsidiaria de Tata Group que desarrolla soluciones de ingeniería para diversas automotrices. Desde septiembre de 2022, Denli lideró el equipo encargado de la suspensión y el chasis frontal de los autos eléctricos diseñados para VinFast. Sin embargo, pronto comenzó a notar problemas alarmantes, según el reporte de BBC.
Durante pruebas realizadas en el Mira Technology Park, cerca de Nuneaton, en el Reino Unido, dos componentes clave fallaron, y otros dos mostraron signos de inestabilidad tras un uso de menos de 25,000 kilómetros. Estas piezas, según Denli, deberían tener una vida útil mínima de 150,000 kilómetros.
Entre los problemas detectados se encontraba el aflojamiento de la conexión entre el soporte frontal y el nudillo de la suspensión, una falla que podría desestabilizar toda la estructura del vehículo.
“En caso de golpear un bache a alta velocidad, las ruedas podrían desalinearse o incluso desprenderse, lo que haría que el conductor perdiera el control”, explicó Denli.
A pesar de elevar estas preocupaciones a sus superiores en Tata Technologies y VinFast, su propuesta de rediseñar las piezas defectuosas y usar materiales más seguros fue rechazada. Implementar estos cambios habría incrementado por mucho los costos de producción, así como retrasado el lanzamiento de los vehículos, algo que VinFast no estaba dispuesto a aceptar mientras se preparaba para salir a la Bolsa de Nueva York.
Sin embargo, tras el accidente en California y más reportes de fallas graves en los modelos VF8 y VF9, Denli decidió hacer públicas sus preocupaciones en Reddit. Documentos internos revelaron que altos ejecutivos de Tata Technologies contactaron a JLR poco después para garantizar su despido, argumentando que las publicaciones de Denli representaban un riesgo para la reputación del grupo.
El caso de Hazar Denli ha puesto bajo escrutinio tanto a Tata Group como a VinFast. En septiembre de 2023, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos inició una investigación formal sobre los modelos VF8, que abarcó 3,118 vehículos vendidos en ese país. Los reportes incluyen problemas con el sistema de asistencia de carril, que dificulta detectar líneas en la carretera y genera movimientos inesperados del volante.
Aunque VinFast reiteró su confianza en los estándares de seguridad de sus vehículos, las preocupaciones sobre el diseño de los autos persisten, especialmente porque los componentes defectuosos detectados en los modelos VF6 y VF7 también se usaron en los VF8 y VF9.
Por su parte, Denli ha llevado su caso a un tribunal laboral en el Reino Unido, bajo el argumento de que fue despedido injustamente y que su reputación profesional ha sido dañada por las acciones de Tata.