El Volkswagen Arteon es uno de los modelos más codiciados de la marca. Nació en 2017 como reemplazo del emblemático CC, dando continuidad al estilo coupé para una carrocería sedán dentro de Volkswagen. Su modelo 2021 aprovecha la introducción de un facelift para presentarnos novedades importantes: electrificación, una nueva carrocería shooting brake y una variante R de alto desempeño.
Respecto al Arteon que ya conocíamos, el modelo 2021 recibe un nuevo diseño de fascia y luces diurnas de LED integradas a la parrilla. Encontraremos también retoques en calaveras, nuevo parachoques trasero y un interior más refinado, al que se le introdujo un rediseño de rejillas de A/C —más parecidas a las de Golf—, un nuevo grupo de botones para el climatizador y, desde luego, el volante de nueva generación en Volkswagen.
Lo interesante del facelift no se encuentra precisamente en la variante con carrocería Gran Turismo, sino en el shooting brake, es decir, una silueta con características de vagoneta, pero un remate trasero que guiña el ojo a un coupé mediante un medallón inclinado y un discreto alerón integrado a la tapa de la cajuela.
Una novedad disponible para ambas carrocerías es la aparición de un tren motor híbrido enchufable llamado eHybrid. Volkswagen asegura que tendrá un amplio rango de conducción totalmente eléctrica, pero no especificó la autonomía. Lo que sí menciona es que esta versión desarrollará 218 hp.
Por fin un Volkswagen Arteon con apellido R
Hasta ahora, la única R que conocíamos en el Volkswagen Arteon era el de su variante R-Line, que no era precisamente de alto desempeño; únicamente recibía un baño de accesorios deportivos estéticos. El modelo 2021 por fin estrena una variante confeccionada por la división de alto desempeño de Volkswagen.
El Arteon R utiliza un motor turbo de 2.0 litros llevado hasta 320 hp y 309 lb-pie. Se opera mediante una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades, responsable de distribuir el poder en las cuatro ruedas. El sistema de tracción integral 4Motion recibe un sistema llamado R-Performance Torque Vectoring, capaz de repartir el par entre ambos ejes y de manera individual en las llantas traseras para asegurar niveles de tracción óptimos.
Todas estas novedades componen la gama del nuevo Arteon, que estará disponible en el mercado europeo durante la segunda mitad de este año. Más adelante se presentará la versión con especificaciones para Estados Unidos. Volkswagen no parece tener intención de venderlo en México.