Sin duda de los modelos más queridos y apreciados dentro de la gama de Volkswagen son los que llevan el apellido R, variantes que elevan al máximo el instinto deportivo y que siempre son bienvenidas. Ahora, una nueva cara surge para el Jetta y aunque no es precisamente una versión R, podríamos considerarlo como tal en un mundo paralelo.
Se trata del Jetta GLI Performance concept, un auto que como su nombre lo revela está inspirado en una de las variantes existentes en el mercado pero agregando algunas modificaciones que definitivamente lo convierten en un digno modelo R.
A nivel estético resalta al instante el kit de carrocería que le fue colocado, con pasos de rueda ventilados 20 mm más anchos que en el convencional, defensa delantera con tomas de aire más grandes y detalles en rojo clásicos del GLI.
Incorpora faldones laterales deportivos, sistema de escape doble en la parte trasera y rines Rotiform de 20 pulgadas con aerodiscos personalizados que además van a juego con el nuevo kit de frenos RacingLine Stage 3+ compuestos por pinzas de seis pistones y discos cerámicos de carbono.
Cuando un modelo modifica su diseño a este nivel, es evidente que también tuvo que haber sido modificado funcionalmente hablando, por lo que este Jetta recibió un kit de suspensión helicoidal RacingLine TrackSport.
El tema de la motorización no quedó de lado, pues el propulsor cuatro cilindros y 2.0 litros turbo se modificó con un paquete de rendimiento RacingLine que básicamente se reduce en una entrada de aire frío de fibra de carbono, un intercooler mejorado y un kit de administración de aceite con un enfriador de aceite.
Con estos cambios, el nuevo VW Jetta GLI Performance logra alcanzar los 350 hp y 372 lb-pie de par acoplado a una transmisión manual de seis cambios, lo que representa un incremento de 121 hp y 114 lb-pie de par comparado con el GLI de serie.
El interior por supuesto va en sincronía con el exterior, por lo que se integraron asientos Recaro con una tapicería en dos tonos.
Finalmente, se trata de un Jetta que nos hace soñar con una versión R para un futuro, algo que claramente no está confirmado pero que con este concepto podemos ver que no hay nada imposible.