Volkswagen Jetta GLI 2019 vs. Subaru WRX 2019: ¿Cuál es el sedán deportivo compacto definitivo?

Uno de los coches más queridos y criticados de México acaba de estrenar su variante más potente y divertida, hablamos del Volkswagen Jetta GLI que llega a celebrar 35 años de la existencia de este auto con un paquete muy interesante. Como siempre las comparaciones no se hacen esperar, y en esta ocasión decidimos tomar a un rival japonés que tiene ciertas similitudes con el alemán, el Subaru WRX.

Empecemos por lo importante en estos autos, el motor

Cuenta con diferencial de deslizamiento limitado y bloqueo electrónico, *launch control*, suspensión independiente en el eje trasero, suspensión más firme y frenos más grandes.

Lo que mueve a cada uno es algo distinto, uno es un motor bóxer y el otro un tradicional cuatro cilindros en línea. Comencemos con el más nuevo. El Jetta GLI lleva bajo el cofre un 2.0 litros TSI (turbo) de 230 hp y 258 lb-pie de par, acoplado exclusivamente a una caja DSG de seis cambios que lleva el poder al eje delantero.

El 0 a 100 km/h no ha sido revelado por la marca, pero teniendo en cuenta que el modelo anterior lo hacía en 6 segundos y este nuevo tiene más par, podemos calcular algo entre los 5.4 y 5.9 segundos; tiene una velocidad punta de 250 km/h. Acorde a la marca su consumo combinado puede llegar a rondar los 17.2 km/l. Aunque claro tal cifra corresponde a prueba de laboratorio y no a lo que veremos en el mundo real. Su peso es de 1,479 kg.

En el caso del Subaru WRX el motor es un bóxer turbo de 2.0 litros con 268 hp y 258 lb-pie de par, acoplado a una caja manual de seis cambios o una CVT que llevan el poder a las cuatro ruedas gracias al famoso sistema Symmetrical AWD. El 0 a 100 km/h lo logra en 5.4 segundos y está limitado a 232 km/h como velocidad punta. Su peso es de 1,495 kg y el consumo combinado acorde a la marca es de 12.7 km/l para el manual y 11.4 km/l para el CVT.

Datos

Volkswagen Jetta GLI

Subaru WRX

Motor y potencia

2.0 litros TSI de 230 hp @ 4,700 rpm

2.0 bóxer turbo de 268 hp @ 5,600 rpm

Par máximo

258 lb-pie @ 1,500 rpm

258 lb-pie @ 2,000 rpm

Transmisión

DSG de 6 cambios

Manual de 6 cambios y CVT

Tracción

Delantera

Symmetrical AWD

0 - 100 km/h

5.4 - 5.9 segundos (estimado)

5.4 segundos

Velocidad máxima

250 km/h

232 km/h

Consumo combinado

17.2 km/l

12.7 km/l (TM) - 11.4 km/l (CVT)

Todos los datos provienen de las fichas técnicas del fabricante

En pocas palabras, ambos tienen cifras de torque iguales, las diferencias radican en los caballos de fuerza, transmisión, tracción y ligeramente en el peso, siendo el WRX 16 kilos más pesado que el Jetta. En teoría el WRX es más veloz en aceleración por el tipo de tracción, a su vez debería comportarse mejor en curvas al reducir el subviraje y poder llevar el poder al asfalto antes al salir de las curvas. Sin embargo, el Jetta gana en la velocidad punta a pesar de tener menos caballos de fuerza, en parte por el peso reducido y la simpleza de sólo tener tracción delantera.

Para quien quiere un manejo más puro y tener mucho más control todo el tiempo, la versión manual del Subaru debe ser el coche elegido, desafortunadamente Volkswagen se limita a sólo ofrecer caja DSG de seis cambios para nuestro mercado, tendrá paletas detrás del volante, pero la sensación definitivamente no es la misma.

En gustos se rompen géneros

En el apartado visual el Subaru WRX se muestra agresivo con tomas de aire grandes y buenos contrastes de color en distintas zonas, luce musculoso, pero tampoco tan llamativo como un WRX STI. El estilo es meramente japonés y se acompaña de iluminación LED en el frente y atrás, además de rines de 18" en un sólo color y quemacocos.

Jetta por su parte, también estrena un kit aerodinámico con varios elementos contrastantes que lo hacen lucir más deportivo, hay rines de 18" también, pero con un filo de color rojo que va a ser exclusivo para las versiones de 35 aniversario. También hay iluminación LED en ambos extremos, pero un diseño un poco más discreto en Jetta. Eso sí tiene un quemacocos que está a punto de ser techo panorámico por el tamaño que tiene.

El Jetta GLI mide 4,702 mm de largo, mientras que WRX 4,595 mm.

A título personal, en aspecto, me agrada más el del WRX, pero el Jetta GLI definitivamente no luce mal.

Interior, la comodidad y equipo cuenta

El interior es un punto muy importante, en el caso de Jetta nos encontraremos con pantalla táctil de 8" compatible con App Connect, Apple CarPlay y Android Auto, también sonido Beats de ocho bocinas con subwoofer, aire acondicionado automático de doble zona, iluminación ambiental con colores personalizables, asientos de piel con ventilación y calefacción, además de corte deportivo para los asientos frotnales, ajuste eléctrico y tres memorias para el conductor, medidor de desempeño en tiempo real, modos de manejo y cuadro de instrumentos digital.

Al tratarse de una edición especial, tenemos muchos detalles como estriberas, tapetes y algunas etiquetas que nos hablan del modelo de 35 aniversario. La calidad general percibida es buena y al ser un diseño relativamente nuevo, se siente actual el vehículo, además es el más amplio de los dos, pues no hay un túnel de transmisión tan grande porque no hay nada que lleve poder al eje trasero. La capacidad de su cajuela es de 510 litros.

En el caso del WRX tenemos un interior que en el apartado de diseño no es tan propositivo como el de Jetta, pero que también cuenta con buenos elementos de confort, empezamos con un sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 7" compatible con CarPlay y Android Auto, sonido Harman/Kardon de nueve bocinas y subwoofer, asientos en piel con ajuste eléctrico para conductor y corte deportivo para conductor y pasajero; aire acondicionado de una zona, cuadro de instrumentos análogo con computadora de viaje a color y sistema de navegación integrado. El espacio de su cajuela es considerablamente más pequeño, limitado a sólo 340 litros.

Jetta GLI gana en espacio en todo aspecto y también en comodidad, gracias a la ventilación y calefacción de asientos, luz ambiental y varios detalles de edición especial que levantan su aspecto. El WRX puede que tenga mejor sistema de sonido al llevar una bocina extra, sin embargo, el diseño ya no luce tan actual, pues es un auto que se estrenó en 2015 y además es más reducido en la parte trasera y cajuela.

Seguridad

En el apartado de seguridad, hay un buen nivel en ambos autos. Subaru ofrece frenos ABS, control de tracción y estabilidad; también cuenta con siete bolsas de aire, cámara de reversa y cámara delantera y alerta de tráfico cruzado, asistente de ascenso en pendientes y control de velocidad crucero.

Volkswagen ofrece también frenos ABS, control de tracción y estabilidad, sin embargo, se queda con seis bolsas de aire, pero añade alerta de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión y asistente de frenado autónomo de emergencia, asistente de ascenso en pendiente y Light Assist para luces largas y evitar deslumbrar a los conductores que vienen en sentido contrario.

¿Cuál es el definitivo?

El Jetta GLI cuesta $515,065. El Subaru WRX arranca en $599,900 para el manual y $629,900 para el CVT.

Comprar cualquiera de estos dos autos es una compra hecha por impulso, o como diríamos: "Son coches que se compran con el corazón, antes que con la razón". Con cualquiera de los dos serás feliz y te divertirás mucho, sin embargo, Volkswagen gana en espacio, equipamiento de confort, conectividad y seguridad, pues a pesar de tener seis bolsas de aire, ya añade freno autónomo de emergencia y detección de punto ciego. Además se siente como el mejor valor por tu dinero si es que metes un poco de razón en tu decisión de compra, pues en esta única versión, cuesta $515,065. Está limitado a sólo 500 unidades, pero en cuanto se acaben llegará la versión GLI normal, que promete quedarse con gran parte del equipo —especialmente el de seguridad—, pero perderá algunos detalles estéticos en pro de bajar el precio.

El WRX es un vehículo que debe ser tuyo si lo que quieres es algo más pasional y directo, pues es un coche que se siente más mecánico y tradicional, algo que los que aman manejar van a agradecer más, además sí tiene opción a caja manual, algo esencial si quieres disfrutar de la conducción, por si fuera poco, su tracción AWD hará que los track days sean más divertidos, y rápidos, pues podrás salir más rápido de curva y llevarlo un poco más al limite. Un coche para quienes son amantes de la conducción hardcore y no priorizan la comodidad extra y gadgets. Otro punto a considerar es que el motor bóxer es un poco más complejo por ende hay que ser aún más cuidadoso y no cualquiera puede "meterle mano". Finalmente está el precio, en su versión manual cuesta $599,900 y en la versión CVT se eleva hasta $629,900.

En pocas palabras, si lo quieres sólo para divertirte, el espacio no importa y el manejo es lo esencial para ti, dejando de lado los gadgets, el WRX es la opción más purista. Si además de divertirte de vez en cuando, quieres algo para el día a día, dónde puedas llevar a tu familia con comodidad y la conectividad tiene un peso importante para ti, corre a buscar un Jetta GLI 35 aniversario antes de que se acaben.

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